Un escrito checo gana un premio por un ensayo sobre los tratamientos de salud en Europa

07 Dic, 2004, 18:16 GMT de Tech Central Station

BRUSELAS, Belgica, December 7 /PRNewswire/ -- Tech Central Station Europe ha anunciado hoy que el escritor checo Pavel Kohout ha sido el ganador del concurso de ensayos titulado "Putting Patients First: Visions for European Health Care".

Kohout consiguió un premio de 2.500 euros gracias a un ensayo en el que se solicitaba el final de la racionalización por medio de los gobiernos de los sistemas para el tratamiento de la salud en Europa. "En las economías en vías de desarrollo, la racionalización y el acceso limitado a la información ha ido perdiendo gradualmente su razón de ser", escribió Kohout.

El autor checo citó las verdaderas historias de pacientes contadas por los centros de salud sobre su nula opción de tratamiento, descubriendo a través de Internet o escuchando por la radio que en realidad sí tenían tratamiento. Esas historias les llevaron a realizar esta disertación.

Kohout comentó haber contado con inspiración adicional por su propia experiencia de vivir baj o el comunismo. "Durante el régimen comunista los cuidados de la salud estaban centralizados y eran muy secretos", afirmó Kohout. "No se permitía ninguna opción, al menos de forma oficial. Se produjo una importante corrupción dentro de este sector. Los años 90 trajeron una reforma del mercado, consiguiendo la introducción de los doctores y del sistema de las compañías de la salud aseguradoras. A pesar de que este sistema cuenta todavía con una normativa compleja, se trata de una importante mejora. La esperanza de vida ha aumentado en cinco años durante la década, y los pacientes cuenta con acceso a más información".

Kohout recibirá su premio en una ceremonia de trofeos que se celebrará en el Parlamento Europeo el miércoles 8 de diciembre, que contará con la participación de MEP John Bowis y de Tech Central Station Europe.

FUENTE Tech Central Station