Un estudio consigue la respuesta a largo plazo en pacientes con linfoma no-Hodgkins tratados con Zevalin(R)

06 Dic, 2004, 18:13 GMT de Fox Chase Cancer Center

SAN DIEGO, December 6 /PRNewswire/ -- Los resultados de un ensayo en Fase se han presentado en la 46 Reunión Anual y Exposición de la Asociación Americana de Hematología (ASH) indican que Zevalin (ibritumomab tiuxetan) produce una respuesta a largo plazo más duradera en pacientes con NHL de células B recurrentes o refractarias. Estos datos han demostrado que los pacientes que han respondido a Zevalin han conseguido una duración media de 52 meses.

"Este estudio ha demostrado que Zevalin ofrece a sus pacientes una eficaz opción de tratamiento en comparación con las terapias anteriores que no han conseguido una respuesta duradera", comentó Russell Schilder, doctor y oncólogo del Fox Chase Cancer Center de Filadelfia. "Hay que destacar que el 37% de los pacientes que padecían cáncer que respondió de forma positiva a la terapia de largo plazo basada en Zevalin no respondieron a su última terapia. El fallo de no responder a la terapia anterior no parece afectar a la capacidad de lograr una respuesta a largo plazo con Zevalin."

Los paciente que padecían cáncer y que no consiguieron una progresión hasta los 12 meses fueron considerados respondientes a largo plazo. Una proporción superior de estos pacientes era mayor de 60 años y habían recibido al menos tres terapias anteriores para tratar esta enfermedad. Las respuestas a largo plazo se lograron en el 37% de todos los pacientes y en el 39% de los pacientes que padecían linfoma folicular. Esas respuestas a Zevalin se habían conseguido con el seguimiento anterior, pero hasta ahora no se habían caracterizado por completo.

Detalles del estudio

Los pacientes con respuesta a largo plazo (LTR) se definieron como aquellos que experimentaron una progresión del tiempo de su enfermedad (TTP) a los 12 o más meses después de someterse a un tratamiento con Zevalin. La duración de las respuestas se logró en 78 (el 37%) de los 211 pacientes del estudio. Las características de estos pacientes LTR son las siguientes: edad media de 58 años (entre 24 y 80 años), 44% superior a los 60 años, 55% hombres y 41% que padecieron implicación del linfoma en la médula espinal. Los pacientes con una respuesta a largo plazo tenían una media de dos regimenes anteriores (entre 1 y 9): 59% se habían sometido a una o dos terapias anteriormente, el 33% se había sometido a más de tres terapias y el 37% no había experimentado ninguna respuesta a su terapia anterior. El 30% de los pacientes LTR padecía una enfermedad tumoral (tamaño del tumor superior a los 5 centímetros) y el 83% tenían una enfermedad en fase III/IV. La tasa de respuesta completa (confirmada [CR] y no confirmada [CRu]) entre los pacientes LTR fue del 65%, y la media DR y TTP fue de 29 y 31 meses respectivamente, para los pacientes CR/CRu.

En el momento del análisis, la duración media de la respuesta (DR) y TTP para los pacientes cuya respuesta era a largo plazo fue de 28 meses (entre 11 y 80) y de 29 meses (entre 12 y 82), respectivamente, con un seguimiento medio de 50 meses (entre 13 y 82). 59 pacientes de los 78 pacientes LTR (el 76%) padecía un linfoma folicular. En comparación con la población general de pacientes LTR, los pacientes LTR con linfoma folicular tenían las mismas características de la enfermedad, DR, TTP y tasas CR/CRu.

Acerca del NHL

El linfoma no-Hodgkin (NHL) es un tipo de cáncer que ataca a la sangre, sistema linfático, bazo e hígado. Suelen desarrollar disfunciones de los linfocitos, un tipo de células blancas. Existen dos tipos principales de linfocitos, los linfocitos B y los linfocitos T (también llamadas células B o células T). En los adultos, aproximadamente el 85% de los casos de NHL tiene su origen en las células B.

La prevalencia general de NHL en EE UU es de 186.000 casos, con una incidencia anual de cerca de 56.000. La prevalencia general de NHL en la UE es de 230.000 casos, con una incidencia anual de cerca de 70.000. Esta incidencia está aumentando en la actualidad en Europa a un ritmo de un 4% anual.

Los linfomas no-Hodgkin se pueden dividir en dos tipos principales: los linfomas indolentes, que suelen crecer relativamente despacio, y los linfomas agresivos, que crecen de forma rápida (por ejemplo, los linfomas de células B difusas). DLBCL es el subtipo de linfoma más habitual, y representa el 50% de todos los linfomas no-Hodgkin entre los pacientes ancianos. La prognosis es pobre para los pacientes que son recurrentes o que son refractarios después de CHOP, la quimioterapia estándar de primera línea para esta enfermedad. La prognosis es especialmente pobre para todos aquellos que no son candidatos a un transplante de células. En el momento actual no existen una segunda línea de tratamiento para los pacientes mayores en esta situación.

NHL es más corriente en los hombres que en las mujeres. Algunos de los factores de riesgo incluyen las infecciones pre-existentes (sobre todo VIH, virus Epstein-Barr y virus T-limfotrópico tipo 1), exposición a algunos agentes químicos, transplante previo de órganos e historial familiar de la enfermedad.

El Fox Chase Cancer Center se fundó en 1904 en Filadelfia (EE UU), como primer centro de cáncer de la nación. En 1974, Fox Chase se convirtió en una de las primeras instituciones designadas como National Cancer Institute Comprehensive Cancer Center. Fox Chase lleva cabo investigación clínica, de población y de translación; programas de prevención, detección y tratamiento del cáncer; e investigación comunitaria. Más información sobre las actividades de Fox Chase en la página web del centro, www.fccc.edu, o en el teléfono +1-888-FOX-CHASE.

Acerca de Zevalin(R)

Zevalin es la primera radioinmunoterapia disponible para el tratamiento del NHL. Combina la capacidad dirigida de un anticuerpo monoclonal anti-CD20 con el poder citotóxico del radioisótopo ytrio-90 para destruir las células tumorales. Fue aprobado por la FDA de los EE UU para el tratamiento de pacientes con LNH folicular de bajo grado o transformado refractarios o que han recidivado, en Febrero de 2002. Schering AG, Germany ha recibido el permiso de la UE para la comercialización de Zevalin para el tratamiento de los paciente adultos que padecen rituximab recurrente o refractaria CD20 positiva folicular de las células B en casos de linfoma no-Hodgkin (NHL) en enero de 2004.

CONTACTO: Karen Carter Mallet de Fox Chase Cancer Center, tel +1-215-728-2700, e-mail k_carter@fccc.edu.

Página web: http://www.fccc.edu

FUENTE Fox Chase Cancer Center