24 Nov, 2005, 08:00 GMT de KCI International

AMSTERDAM, November 24 /PRNewswire/ -- En un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet, Vol 366; 366 con fecha del 12 de noviembre de 2005, el Dr David G Armstrong y Lawrence A Lavery han investigado si el Tratamiento de heridas mediante presión negativa (NPWT por sus siglas en inglés) mejora la tasa y el radio de cicatrización tras la amputación parcial del pie diabético.

Resumen de los Resultados del Estudio:

- En comparación con otros productos, el tratamiento con V.A.C.(R) Therapy(TM) cura de forma significativa una mayor proporción de las heridas por amputación del pie diabético

- En comparación con otros productos, el tratamiento con V.A.C.(R) Therapy(TM) cura significativamente más rápido las úlceras de pie diabético.

- En comparación con otros productos, el tratamiento con V.A.C.(R) Therapy(TM) ha demostrado producir una mejor y más rápida respuesta del tejido granular

- El tratamiento con V.A.C.(R) Therapy(TM) disminuye el número de amputaciones secundarias

- El estudio se ha publicado en la revista The Lancet, 366: 1704-10 en el ejemplar del mes de noviembre de 2005.

Antecedentes sobre la diabetes

Cada treinta segundos, en algún lugar del mundo alguien pierde un miembro inferior por causa de la diabetes. Entre el 40 y el 70 % de las amputaciones de las extremidades inferiores están relacionadas con la diabetes, y la mayor parte de éstas (aproximadamente el 85%) se realizan tras una úlcera de pie diabético. Se calcula que el mantenimiento del miembro inferior se da en un 0,2-4% de los casos de todos los pacientes diabéticos (1) y que la tasa de mortalidad cinco años después de la amputación de un miembro inferior por causa de la diabetes puede llegar a estar entre el 39 y el 80% (2). Sin embargo, con un buen cuidado de las heridas, se puede prevenir entre el 49 y el 85% de todas las amputaciones. Se estima que los gastos de una amputación por causa de la diabetes oscilan entre los 30.000 y 60.000 euros.

Generalidades del estudio

Según el artículo, el estudio se diseñó específicamente para determinar si el tratamiento con V.A.C.(R) Therapy(TM) es clínicamente eficaz y rentable en el tratamiento de las heridas por amputación de pie diabético. El estudio se realizó mediante un ensayo multicentro, controlado aleatorio con 162 pacientes. De los dos grupos del tratamiento uno se trató con V.A.C.(R) Therapy(TM) y el otro con tecnologías de cicatrización en ambiente húmedo, en el que los ambientes se mantenían utilizando un hidrogel con apósitos, hidrogeles e hidrocoloides, no obstante los alginatos y las espumas también se utilizaron en el grupo de control.

En comparación con el grupo de control, el grupo de tratamiento V.A.C(R) Therapy(TM) cicatrizó por completo las heridas en el 56% de los casos frente al 39% del grupo de tratamiento en ambiente húmedo. La completa cicatrización se definió como la re-epitelialización sin drenaje al 100%. El tratamiento con V.A.C(R) Therapy(TM) demostró una formación más rápida de tejido granular significativa en comparación con el grupo control, lo cual resultó en un mayor porcentaje de heridas cicatrizadas con mayor rapidez y eventualmente con menos amputaciones.

Acerca de Kinetic Concepts, Inc.

Kinetic Concepts, Inc. (KCI) es una empresa de tecnología médica internacional que goza de una situación destacada en el campo del cuidado avanzado de heridas y las superficies terapéuticas. La compañía diseña, fabrica, comercializa y distribuye una amplia gama de productos de su propiedad que pueden mejorar los resultados clínicos, a la vez que reducen el coste total del cuidado del paciente ya que aceleran el proceso de curación y previenen complicaciones. El sistema de cuidado de heridas avanzado de la compañía, incorpora nuestra tecnología Vacuum Assisted Closure(R), o V.A.C.(R), probada clínicamente, que mejora la cicatrización y economiza los tratamientos de heridas en pacientes. Los tratamientos terapéuticos de la compañía, incluyen camas de hospital especializadas, sistemas de sustitución de colchones y revestimientos que están diseñados para hacer frente a las complicaciones relacionadas con la inmovilidad y la obesidad, tales como las úlceras por presión y la neumonía.

Acerca de KCI International

KCI International tiene su oficina central en Ámsterdam, Países Bajos. Trabajan directamente con Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Los distribuidores independientes suministran y dan soporte a los productos KCI a países en Asia, Oriente Medio, Europa, América Latina y África.

Este boletín informativo tiene como único fin su distribución y uso en aquellos lugares donde opera KCI Internacional, excluyendo los Estados Unidos.

Bibliografía

1. Muller IS, Foot ulceration and lower limb amputation in type 2 diabetic patients in Dutch primary health care, Diabetes Care, Vol 25, No 3, 2002

2. Reiber GE, Epidemiology of foot ulcers and amputations in the diabetic foot, In : Bowker JH, Pfeifer MA, eds. The diabetic foot. St.Louis,MO : Mosby;2001 :13-32

FUENTE KCI International