Un estudio de cinco años muestra que los pacientes con trasplante renal tratados con Rapamune sin ciclosporina muestran un menor índice de cáncer no relacionado con la piel

19 Oct, 2005, 08:00 BST de Clinic Barcelona Hospital Universitari

GINEBRA, Suiza, Congreso del Estudio Europeo de Transplante de Órganos, October 19 /PRNewswire/ -- Los modernos enfoques inmunosupresores han mejorado de forma notable los trasplantes renales, con un descenso significativo en el índice y gravedad de rechazo severo. Actualmente, el rechazo severo ocurre sólo después de aproximadamente un 10% de los trasplantes de riñón en la mayoría de los centros. Sin embargo, los resultados a largo plazo no parecen haberse visto beneficiados por esta mejora a corto plazo. Esto es debido probablemente a la muerte prematura de los receptores de trasplantes, por razones no relacionadas directamente con una pérdida de su transplante. Aproximadamente un 35% de los pacientes con transplante de riñón mueren debido a sucesos cardiovasculares o al cáncer. Está claro que el tratamiento inmunosupresor tradicional ha tenido un papel importante en este resultado, al aumentar los factores de riesgo cardiovasculares y fomentar el desarrollo de tumores malignos.

En los últimos años, ha aparecido una nueva clase de inmunosupresor, los inhibidores mTOR. Estos agentes han demostrado una actividad anti-tumoral en varios estudios experimentales. Algunos estudios también han confirmado el efecto anticancerígeno potencial de los inhibidores mTOR (Ej. Rapamune) en pacientes con Sarcoma de Karposi, después de su introducción como terapia inmunosupresora.

Nuevos datos

Los datos del estudio RMR (Rapamune Maintenance Regimen - Régimen de mantenimiento con Rapamune) se presentarán en el Congreso del Estudio Europeo de Transplantes de Órganos. En este gran estudio han participado más de 500 personas con transplante de riñón de Europa, Australia y Canadá, que a los tres meses del trasplante fueron escogidos al azar para recibir bien una combinación continua de ciclosporina y sirolimús o bien eliminarles la ciclosporina y recibir sirolimús como inmunosupresión continua (sin ciclosporina). Después de cinco años de seguimiento desde el momento del trasplante, se ha observado que el índice de cáncer (tanto de piel como de órganos sólidos) es significativamente inferior en el grupo de pacientes tratados con sirolimús, y que no recibieron ciclosporina después de que les fuera retirada tras el transplante.

El resultado de este estudio tiene una importancia enorme, aún más ya que el cáncer es la segunda causa más común de muerte prematura en pacientes con transplantes renales, con un índice diez veces superior a lo que se observa en la población general. Además, estos datos confirman lo que ya se ha observado en la base de datos de UNOS (United Network for Organ Sharing - Red Unida para la Distribución de Órganos), que demuestra que el índice de tumores de piel o no relacionados con la piel después de un transplante se reduce sustancialmente en pacientes que reciben inmunosupresión de mantenimiento con inhibidores mTOR, en comparación con aquellos que reciben los inhibidores de calcineurina - ciclosporina o tacrolimus.

Estos descubrimientos demuestran que los inhibidores mTOR, como el sirolimús son potencialmente un componente clave de la terapia de inmunosupresión en cuanto a la reducción del riesgo de tumores malignos en pacientes con transplante de riñón.

Resultados observados en cánceres no relacionados con la piel

Tipo de cáncer    SRL+CsA        SRL
    Pulmón             4              1
    Laringe            1              0