Un estudio de reumatólogos europeos concluye en que se podría hacer más por mejorar los resultados en pacientes con artritis reumatoide

10 Jun, 2005, 19:30 BST de Schering-Plough

VIENA, Austria, June 10 /PRNewswire/ --

- Un estudio separado en pacientes con artritis reumatoide concluye en que la enfermedad continua afectando a la calidad de vida

Los resultados de una reciente encuesta de Harris Interactive(R) a más de 500 reumatólogos europeos ofrecen nuevos datos acerca de las tendencias y métodos actuales en el tratamiento de la artritis reumatoide, incluyendo el uso óptimo de tratamientos biológicos. En particular, los reumatólogos afirman que se puede hacer más para mejorar los resultados de los pacientes, incluyendo tratamientos biológicos de conexión en pacientes que muestran una respuesta que no es óptima con el tratamiento inicial. Los resultados se han presentado durante la conferencia anual de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR). La encuesta a los médicos y la encuesta a los pacientes ha sido patrocinada por Schering-Plough Corporation.

La mayoría de los reumatólogos encuestados (88 por ciento) cree que los pacientes con artritis reumatoide pueden mejorar cuando se le pasa de un producto TNF a otro. Sin embargo, sólo el 47 por ciento de los reumatólogos realizan esta práctica en la actualidad cuando los pacientes muestran una respuesta parcial (falta de control de la inflamación y de los síntomas) y sólo el 65 por ciento lo hace cuando los pacientes no responden. Entre los reumatólogos encuestados, el 75 por ciento identificó el metotrexato como el tratamiento de primera línea aunque está indicado como complemento o tratamiento cuando se obtiene una respuesta inadecuada en términos de remisión, resultados rápidos de la acción del control de los síntomas con lo que se retarda la erosión de las articulaciones. Los encuestados también identificaron estos objetivos de tratamiento como las razones para iniciar un tratamiento biológico.

"Con la cantidad de datos recientes que apoyan el uso y los beneficios del tratamiento biológico de la artritis reumatoide, ahora es el momento de entender cómo los reumatólogos responden a estas conclusiones en entornos clínicos reales", comentó Iain B. McInnes, catedrático de medicina experimental de la Universidad de Glasgow, reumatólogo honorario del Centre for Rheumatic Diseases del Glasgow Royal Infirmary y participante en el desarrollo de la encuesta. "Otra de las interesantes conclusiones revelan que la mayoría de los reumatólogos encuestados creen que los resultados de tratamiento pueden mejorarse probando diferentes agentes biológicos cuando los pacientes no responden de forma positiva al tratamiento inicial".

Otras conclusiones importantes:
    -- Los objetivos clave de tratamiento al iniciar el tratamiento biológico
       son: retardar la progresión de la erosión de las articulaciones (46%);
       mejorar la tasa de remisión (44%); reducir el dolor y la incomodidad
       (41%); reducir la inflamación (38%); mejorar la calidad de vida del
       pacientes a través de una mejor movilidad física (34%); eficacia total
       (32%); una rápida acción para el control de los síntomas (29%); mejora
       de la sinovitis (25%); y ofrecer una flexibilidad en las tomas (19%)
    -- El 19% de los reumatólogos observan una estabilización de la
       enfermedad menos a menudo de lo que desearían; el 30 por ciento
       prefiere ver a pacientes con enfermedad estable cada 3 meses y el
       22 por ciento los ve con esa frecuencia
    -- El 35 por ciento de los reumatólogos ven a pacientes con enfermedad
       activa menos a menudo de lo deseable; el 44 por ciento prefiere ver
       a estos pacientes al menos una vez al mes, pero sólo el 25 por ciento
       los ve con esta frecuencia.

Resultados de la encuesta a los pacientes

Una encuesta separada de pacientes con artritis reumatoide de Austria realizada por el Oesterreichische Rheumaliga (OeRL), una organización nacional de pacientes, reveló que a pesar de los avances en el tratamiento, los pacientes continúan experimentando una calidad de vida reducida. Mientras que el 89 por ciento de los pacientes afirman que están "muy satisfechos o bastante satisfechos" con los resultados obtenidos con su medicación actual, la mayoría también afirma que la enfermedad continua afectando a su capacidad de disfrutar la vida (85%) y su capacidad para realizar su trabajo (67%). Además, el 67 por ciento informa de que quieren probar otros tratamientos si existe la posibilidad de obtener mejores resultados.

"Los pacientes con artritis reumatoide no deberían tener que soportar una vida con dolor y con una capacidad disminuida para realizar sus actividades diarias", comentó Daniela Loisl, presidenta de Oesterreichische Rheumaliga (OeRL). "Los avances de tratamiento, particularmente con los productos biológicos, debería aumentar nuestras expectativas de lo que consideraríamos un tratamiento eficaz de la artritis reumatoide y animo a los pacientes a comentar con su médico el modo en que podrían tratar su enfermedad."

Otras conclusiones importantes:
    -- Casi el 50 por ciento de los pacientes con artritis reumatoide han
       sido diagnosticados hace 10 años o más
    -- El 74 por ciento de los pacientes han experimentado los síntomas
       hasta dos años antes del diagnóstico
    -- El 70 por ciento de los pacientes con artritis reumatoide con
       tratamiento biológico consideran que tienen menos dolor que cuando
       fueron diagnosticados
    -- De los pacientes tratados con productos biológicos, el 100 por cien
       están satisfechos con su tratamiento (77% muy satisfecho; 23 bastante
       satisfecho)
    -- De los pacientes que no son tratados con productos biológicos, el 85
       por ciento están satisfechos con su tratamiento (el 39 por ciento
       están muy satisfechos y el 46 por ciento bastante satisfechos)

Acerca de la encuesta a los reumatólogos

Harris Interactive(R) entrevistó a un total de 522 reumatólogos en cinco países (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) a partir del 18 de abril y hasta el 9 de mayo de 2005. Para participar en la encuesta final, cada reumatólogo debió tratar a 10 o más pacientes con artritis reumatoide en un mes y han de tener una experiencia médica de al menos un año tras la finalización de su formación médica.

Acerca de Harris Corporation

Harris Corporation es una compañía internacional de tecnología para las comunicaciones dedicada a ofrecer productos, sistemas y servicios assured communications(TM) a clientes gubernamentales y comerciales. Las cuatro divisiones de operaciones de la compañía sirven a mercados de comunicaciones gubernamentales, radio táctica, retransmisión y sistemas de microondas. Harris ofrece sistemas y servicios a clientes en más de 150 países. Más información acerca de Harris Corporation en www.harris.com.

Acerca de la encuesta a pacientes de OeRL

Se distribuyeron cuestionarios a 500 miembros de la OeRL. 212 miembros formaron parte de la encuesta; de estos encuestados, 182 pacientes habían recibido un diagnóstico de artritis reumatoide, cumpliendo así los criterios para participar en la encuesta.

Acerca de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, inflamatoria que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función motora de las articulaciones. Los síntomas de la artritis reumatoide incluyen inflamación de las articulaciones, rigidez, pérdida de movimiento y dolor. Las articulaciones más afectadas son las manos y los pies. El dolor de articulaciones en la artritis reumatoide puede afectar a la capacidad de los pacientes para realizar las actividades diarias normales, limita sus oportunidades de trabajo y provoca problemas en el ámbito familiar. La artritis reumatoide afecta a más de 9,7 millones de personas en todo el mundo; según la Organización Mundial de la Salud, la incidencia de la artritis reumatoide en Europa crecerá en la próxima década a medida que la población envejece.

Acerca de Schering-Plough

Schering-Plough es una compañía de cuidados médicos basada en la investigación con importantes productos sanitarios de prescripción, consumo y aplicación animal. Gracias a sus colaboraciones internas de investigación y desarrollo con sus socios, Schering-Plough se encarga del desarrollo, fabricación y comercialización de terapias de fármacos avanzados para hacer frente a las necesidades médicas más importantes. El objetivo de Schering-Plough es el de conseguir que los médicos, pacientes y clientes de todo el mundo estén servidos gracias a sus más de 30.000 empleados de todo el mundo. La sede de la compañía está en Kenilworth, (EE.UU.) y la página web es http://www.schering-plough.com .

Sitio Web: http://www.schering-plough.com

FUENTE Schering-Plough