Un estudio demuestra que los sufridores de migrañas no están satisfechos con los tratamientos actuales

15 Abr, 2005, 09:00 BST de AstraZeneca Plc

MIAMI, EE.UU., April 15 /PRNewswire/ --

- El spray nasal "Zomig" puede ser la solución a los problemas

Los nuevos datos presentados hoy en la reunión de la American Academy of Neurology (AAN) han demostrado que todas las personas que padecen migrañas están muy descontentos con su medicación contra la enfermedad, y el 84% de los encuestados indicó que le gustaría probar otro medicamento para luchar contra la enfermedad (1).

En el estudio, en el que se vieron implicados centros contra los dolores de cabeza de EE.UU. y Suecia, se determinó el nivel de satisfacción con la medicación actual de las personas que padecían migrañas, y los resultados fueron alarmantes. El 44% de los encuestados declararon que no conseguían ningún beneficio durante la primera hora de toma de su medicación actual, mientras que el 46% informó de que la segunda dosis de medicación siempre era necesaria para aliviar los síntomas de la migraña. Las razones de esta nula satisfacción entre los participantes residían en la poca eficacia, recurrencia de las migrañas y discapacidad tras el tratamiento (1).

Uno de cada seis participantes (17%) implicados en el estudio utilizaron medicamentos libres de triptanos solos o asociados a los triptanos, mientras que el 54% utilizaron tabletas convencionales de triptanos como fármaco único - en combinación; el 20% utilizaron tabletas orales de desintegración de triptanos; el 10% spray nasal de sumatriptanos y por último, el 8% inyección de sumatriptano.

El doctor Marcelo Bigal, director de investigación del New England Centre for Headache, de Connecticut, e investigador del estudio, comentó: "Incluso después de tomar la medicación adecuada contra las migrañas agudas, muchos pacientes están muy descontentos con el tratamiento de su migraña. Algunas personas necesitan de forma desesperada un tratamiento para luchar contra la migraña, y proporciona un alivio rápido y eficaz".

Los datos adicionales presentados (2) durante la reunión podrían ofrecer esperanzas para los que padecen migraña, tal y como ha demostrado el spray nasal zolmitriptan ('Zomig'), gracias a su excelente eficacia y tolerabilidad, en pacientes considerados como discapacitados para luchar contra los ataques de la migraña.

El estudio, presentado por el profesor Diener del Departmento of Neurología de la University of Essen (Alemania), fue realizado en 638 centros de Alemania, y en él se implicaron un total de 1.838 pacientes que padecían migrañas. El 85% de los pacientes indicaron que experimentaron una mejora de la migraña, y todo ello gracias a una administración intranasal de 30 minutos de zolmitriptan (2), una mejora muy importante en comparación a los estudios anteriores (1). Y lo que es menos sorprendente, la mayoría de los pacientes afirmaron que el spray nasal zolmitriptan era mejor que la terapia anterior, y el 89% deseaban poder continuar con la terapia basada en el spray nasal zolmitriptan, siendo las razones más solicitadas los buenos resultados mostrados contra el dolor de cabeza, rápida puesta en acción y buena tolerabilidad.

El profesor Diener comentó: "Estos resultados demuestran que el spray nasal zolmitriptan proporciona una eficacia y tolerabilidad superior en pacientes que no han conseguido el éxito en tratamientos contra la migraña".

La reunión anual de la American Academy of Neurology (AAN) ha servido para reunir a cerca de 8.000 neurólogos, siendo la reunión más importante de este ramo de profesionales a nivel mundial, todos ellos dedicados a proporcionar el mejor tratamiento para los pacientes que sufren enfermedades neurológicas.

Notas para los editores

'Zomig'

'Zomig' (zolmitriptan), el principal triptano de segunda generación y el triptano más prescrito en los cinco principales mercado europeos tiene licencia para su uso en el tratamiento de la migraña aguda en adultos con o sin aura. Las tres formulaciones 'Zomig' (comprimidos orales 'Zomig' Classic, 'Zomig Rapimelt' y el spray nasal 'Zomig') ofrecen un alivio rápido y eficaz para la migraña a la vez que tienen buenos perfiles de tolerancia, han sido ampliamente usados por pacientes en 80 países de todo el mundo.

El spray nasal 'Zomig' es una formulación de triptano de gran eficacia, tiene una rápida acción y es fácil de utilizar (no es un inyectable) contra la migraña aguda. Los estudios muestran que el spray nasal 'Zomig' se detecta en plasma dos minutos después de la administración (2), en cinco minutos en el cerebro (3) y se obtiene una importante respuesta en el dolor de cabeza en 10 minutos (4). El spray nasal 'Zomig' tiene buenos perfiles de tolerancia (5) y se aplica mediante un sencillo y cómodo dispositivo. La formulación se presentó en Suecia en enero de 2002 y ya está disponible en Europa y Norteamérica.

Estudio MAZE (Evaluación del Zolmitripan en migrañas)

El estudio MAZE ha sido llevado a cabo por una compañía independiente. La evaluación ha sido financiada por una beca educativa no restringida de AstraZeneca. MAZE IV se inició como estudio piloto en Reino Unido y continuará en Canadá. Las cuatro fases de MAZE han ofrecido datos acerca de la prevalencia de la migraña (MAZE I), las experiencias reales y el tratamiento de los pacientes (MAZE II), el impacto de la migraña en la calidad de vida y en la familia (MAZE III) y un borrador de lo que nos pacientes hacen en la actualidad para tratar sus migrañas (MAZE IV).

AstraZeneca

AstraZeneca es una gran empresa sanitaria internacional que trabaja en la investigación, elaboración, fabricación y comercialización de fármacos de venta con receta y en la prestación de servicios médicos. Es una de las empresas farmacéuticas principales del mundo, con ventas en el campo sanitario que superan los 21.400 millones de dólares estadounidenses y una posición líder en ventas de productos gastrointestinales, oncológicos, cardiovasculares, de neurociencia y respiratorios. AstraZeneca forma parte del índice Dow Jones Sustainability (global y europeo) así como del índice FTSE4Good.

En Neurociencias, AstraZeneca se dedica a proporcionar medicinas que cuentan con el potencial de cambiar las vidas de los pacientes. La compañía ya comercializa varios productos, incluyendo Seroquel (R), el agente atípico de crecimiento más rápido, y "Zomig". Su gama de productos de neurociencias incluye las principales aproximaciones de tratamiento o depresión y ansiedad, glándula hiperactiva, demencia, ataques cerebrales y control del dolor.

"Zomig", "Zomig" Nasal Spray (Spray Nasal "Zoming") y "Zomig Rapimelt" son marcas comerciales del Grupo de Compañías de AstraZeneca.

Referencias:

1) Dahlof C, Aurora SK, Sheftell FD, Rapoport AM Tepper SJ Bigal ME. Abstract presented at the American Association of Neurology, Miami, 2005.

2) Diener HC, Evers S. Zolmitriptan nasal spray 5 mg demonstrates excellent efficacy and tolerability: a post-marketing surveillance study. Abstract presented at the American Association of Neurology, Miami, 2005.

3) Uemura N, Charlesworth B, Onishi T, Mitaniyama A, Kaneko T, Ninomiya K et al. Zolmitriptan is detectable in plasma as early as 2 to 5 minutes after administration by nasal spray. Headache 2003; 43(5):584. (Abstract).

4) Wall A., Kagedal M, Nilsson D., Yates R, Langstrom B., Bergstrom M. An open label positron emission tomography study to investigate the distribution of intranasally administered 11-C zolmitriptan into the CNS. European Journal of Neurology 2003;10(supplement 1):36. (Abstract).

5) Gawel M, Aschoff J, Lee J, Charlesworth BR. Zolmitriptan nasal spray is highly efficacious, very fast acting and produces sustained relief in the treatment of acute migraine in a real life setting: Results from phase I of the REALIZE study. Annals of Neurology 2003;54(Suppl 7):S32.

6) Dowson AJ, Boes-Hansen S, Farkkila AM. Zolmitriptan nasal spray is fast-acting and highly effective in the acute treatment of migraine. J Neurol 2000;7(suppl 3):82.

FUENTE AstraZeneca Plc