Un estudio demuestra que mascar el chicle Nicorette produce un aumento de peso significativamente menor al dejar de fumar

21 Nov, 2003, 10:00 GMT de Pfizer

PADUA, Italia, November 21 /PRNewswire/ -- Nuevos datos presentados en la V Conferencia Europea de la Sociedad para la Investigación sobre la Nicotina y el Tabaco (Society for Research on Nicotine and Tobacco, SRNT) demuestran que el uso del chicle Nicorette(R) puede ayudar a reducir el aumento de peso experimentado después de dejar de fumar. Esta noticia es alentadora para el elevado número de fumadores que no se anima a dejar de fumar porque teme engordar.

Estos datos nuevos son especialmente importantes para la salud femenina, puesto que las investigaciones indican que el nivel de preocupación que refieren las mujeres con respecto al aumento de peso después de dejar de fumar es significativamente mayor al de los hombres.(1) Además, la preocupación por engordar es una razón típica para la recidiva.

Al comentar los resultados, el autor del estudio, Stephan Rössner, Profesor de Investigación sobre Conductas Saludables de la Unidad de Obesidad del Hospital Universitario de Huddinge (Suecia) mencionó que: <<La preocupación de las mujeres con respecto al aumento de peso experimentado después de dejar de fumar representa en la actualidad una importante barrera para la abstinencia tabáquica. Los resultados de este estudio son alentadores: saber que el chicle Nicorette(R) puede reducir el aumento de peso experimentado después de dejar de fumar debería motivar a más fumadores para que dejaran de fumar y obtuvieran los beneficios sanitarios posteriores. También es importante que los fumadores se den cuenta de que el uso de dosis superiores del chicle Nicorette(R) produce un aumento de peso menor después de dejar de fumar, lo que debería ayudar a que más gente lograra la abstinencia tabáquica a largo plazo>>.

El estudio, que incluyó a 253 fumadoras, demostró que al sustituir los cigarros por el chicle Nicorette(R), las pacientes fueron capaces de moderar el aumento de peso que se experimenta después de dejar de fumar. En concreto, los resultados del estudio demostraron que:

- La relación entre el aumento de peso y el chicle Nicorette(R) es dependiente de la dosis. Las pacientes que usaron el chicle Nicorette(R) con más frecuencia experimentaron un aumento de peso significativamente menor que el de las que lo usaron menos o no lo usaron en absoluto (las pacientes que no utilizaron Nicorette engordaron una media de 3,4 kg después de 12 semanas en comparación con las pacientes que sustituyeron toda la nicotina que recibían de los cigarrillos por Nicorette, que engordaron una media de 1,3 kg).

- El 64 % de las pacientes que usaron Nicorette, en comparación con el 33 % de las pacientes del grupo placebo (chicle sin nicotina), logró dejar de fumar por un período prolongado.

Fumar aumenta el metabolismo corporal; por lo tanto, al dejar de fumar, el metabolismo se normaliza, provocando posiblemente un aumento de peso. El chicle Nicorette(R) ayuda a controlar la disminución del índice metabólico observada con la interrupción repentina de la nicotina, lo que significa que el aumento de peso de los pacientes puede ser significativamente menor durante el tratamiento.

La terapia de sustitución con nicotina (TSN) es el tratamiento clínicamente probado que se emplea con más frecuencia para tratar la dependencia tabáquica. Los datos combinados (meta-análisis) de más de 100 ensayos clínicos a largo plazo publicados han demostrado que los fumadores que usan la TSN presentan el doble de probabilidades de lograr dejar de fumar que los fumadores que se sirven solamente de la fuerza de voluntad (2).

Nicorette(R) dispone de la gama más amplia de productos de TSN, cada uno de los cuales presenta un perfil y unos beneficios propios para satisfacer las necesidades y acomodarse al estilo de vida de cada fumador. La gama incluye chicles, parches (16 horas de uso), inhaladores, comprimidos sublinguales y nebulizadores nasales Nicorette(R), todos los cuales se puede conseguir con facilidad en más de 60 países. Pfizer es un líder mundial en el tratamiento de la dependencia tabáquica, con sus marcas Nicorette(R) (fuera de EE.UU.) y Nicotrol(R) (en EE.UU.), y es una de las primeras empresas en desarrollar nuevos tratamientos para la dependencia tabáquica.

Pfizer Inc descubre, desarrolla, fabrica y comercializa importantes fármacos de venta con receta para humanos y animales y muchas de las marcas de venta sin receta más conocidas del mundo.

Este comunicado de prensa es divulgado por y en nombre de Pfizer Inc, 201 Tabor Road, Morris Planes, New Jersey 07950, EE.UU.

Bibliografía:

1. Borrelli B and Mermelstein R. The role of weight concern and

self-efficacy in smoking cessation and weight gain among smokers in a

clinic-based cessation program. Addictive Behaviours Volume 23,

Issue 5 , 10 September 1998: 609-622.

2. Silagy C, Mant D, Fowler G, Lancaster T. Nicotine replacement

therapy for smoking cessation (review). Cochrane Database of