Un estudio demuestra que VirtualPhenotype es un previsor eficaz de la respuesta al tratamiento del VIH

08 Jun, 2001, 20:45 BST de Tibotec-Virco

• Cinco testes comunes de resistencia por genotipificación no son capaces de predecir la respuesta al tratamiento

Scottsdale (EEUU) - Los resultados de un estudio clínico presentados hoy en el V Simposio Internacional sobre Resistencia del VIH y Estrategias de Tratamiento demuestran que el test de resistencia VirtualPhenotype es un previsor estadísticamente fiable de la respuesta del virus ante diferentes medicamentos. El mismo análisis fue realizado con cinco testes de resistencia genotípica de uso común y, según los resultados de este estudio, los cinco fueron incapaces de predecir la respuesta al tratamiento. Estas conclusiones proporcionan un apoyo científico importante para el uso de VirtualPhenotype como instrumento para ayudar a los médicos a seleccionar la mejor combinación de medicamentos para cada paciente.

Dentro del estudio AIDS Clinical Trial Group (ACTG), estudio 372, se examinaron muestras del virus VIH de cien enfermos utilizando VirtualPhenotype y cinco sistemas de interpretación de resistencia genotípica de uso común para predecir cómo responderían los pacientes ante cada uno de los medicamentos disponibles en la actualidad. Estas previsiones se compararon con la respuesta real de los pacientes al tratamiento en términos de reducciones en la carga vírica del VIH. Sólo VirtualPhenotype apareció como un instrumento estadísticamente fiable para predecir la respuesta al tratamiento.

"Estos datos subrayan la dificultad para interpretar la información sobre resistencia genotípica al medicamento contra el VIH y proporcionan una nueva prueba de la utilidad de VirtualPhenotype como instrumento para ayudar a los médicos a seleccionar el tratamiento más adecuado", ha comentado el doctor Scott Hammer, jefe del departamento de enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia (Nueva York).

La propensión del VIH a desarrollar cepas mutantes resistentes a los medicamentos es una de las múltiples razonas por las que las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia están sujetas a más fallos en su tratamiento. Los tests de resistencia a los medicamentos ayudan a los médicos a seleccionar los fármacos más eficaces y se han convertido, en consecuencia, en un componente fundamental en el cuidado de los pacientes con VIH.

La genotipificación del VIH requiere la lectura del código genético del virus para detectar posibles mutaciones que puedan conferirle resistencia a uno o más de los quince medicamentos contra el VIH disponibles actualmente. La principal limitación de esta técnica es que existen aproximadamente 250 mutaciones posibles que pueden interactuar unas con otras de forma muy compleja para provocar la resistencia del virus al tratamiento, lo que hace muy difícil la interpretación de los datos de resistencia genotípica. La interpretación se ha llevado a cabo tradicionalmente utilizando tablas de mutaciones, normas o métodos subjetivos para tratar de predecir si una muestra de virus es sensible o resistente a un fármaco determinado.

Históricamente, la única alternativa a la genotipificación era la fenotipificación, en la que el virus se extrae de una muestra de sangre del paciente y se cultiva en laboratorio en presencia de diferentes concentraciones de todos los medicamentos disponibles. Se trata de un método más complejo y que requiere más tiempo que la genotipificación.

La solución de Virco es una tercera vía de análisis de la resistencia del VIH al tratamiento denominada VirtualPhenotype. En primer lugar se lee el código genético y se detectan todas las mutaciones susceptibles de provocar resistencia. Estos datos son introducidos posteriormente en el sistema informatizado de Virco que busca en las mayores bases de datos mundiales, formadas por 100.000 genotipos y fenotipos de muestras de virus con las mismas pautas de mutación. Una vez localizadas, el sistema recupera los fenotipos correspondientes a estas muestras (generalmente miles de ellos por medicamento) y calcula la resistencia media para cada fármaco. El sistema VirtualPhenotype proporciona una estimación cuantitativa de la resistencia del virus ante cada medicamento disponible.

"Los resultados del estudio apoyan nuestra metodología, basada en los datos biológicos en lugar de en normas elaboradas por los hombres, para obtener la información más fiable y útil posible sobre la resistencia del VIH ante ciertos medicamentos", ha comentado el doctor Brendan Larder, director científico de Virco. "Para seguir el ritmo de desarrollo de nuevos medicamentos y la evolución del VIH, actualizamos constantemente nuestra base de datos con nuevos fenotipos y genotipos".

Los tests de genotipo en los que la interpretación de los datos se hace en función de normas predefinidas empleados en el estudio ACTG fueron desarrollados por Resistance Collaborative Group, la Agencia Nacional de Investigación sobre el Sida de Francia (ANRS), la Universidad de Stanford, Visible Genetics y HIVresistance.com (sistema de interpretación basado en Internet).

Los científicos de Tibotec-Virco han presentado ante el simposio, considerado por los expertos como la conferencia sobre la resistencia del VIH más importante, algunas de las investigaciones más destacadas. En total, han sido 23 los informes en los que han participado investigadores de la compañía, aunque han sido muchos más los documentos presentados sobre estudios en los que se han empleado los servicios y sistemas de test de Tibotec-Virco. Algunas de las conclusiones más importantes de estos informes son:

- El descubrimiento de que una mutación en la posición 318 del código genético del VIH escapa a la detección por parte de otros tests de resistencia, lo que puede provocar problemas de resistencia en una de cada tres clases de medicamentos contra el VIH.

- La identificación de mutaciones responsables de provocar la resistencia del VIH a ddI.

- La descripción de la resistencia cruzada entre el nuevo inhibidor de la proteasa lopinavir y otros dos inhibidores, ritonavir e indinavir.

- La demostracion de los altos niveles de actividad del nuevo inhibidor RT análogo del nucleótido, tenofavir, ante cepas del VIH-1 con resistencia a los inhibidores RT actuales.

Tibotec-Virco es una multinacional biotecnológica con subsidiarias en operaciones en EE.UU., Bélgica, Reino Unido e Irlanda. Tibotec-Virco vende sus tests de detección de la resistencia a través de Quest Diagnostics, Laboratory Corporation of America Holdings (LabCorp) y ARUP Laboratories en EE.UU., SRL en Japón, así como directamente a través de sus centros del VIH/SIDA de Europa, Canadá y Australia.

El grupo Tibotec-Virco fue creado tras la fusión de Virco Group NV y Tibotec Group NV el 14 de marzo del 2001. Esta operación permitió la integración de la experiencia de Tibotec en el descubrimiento y desarrollo de fármacos con los conocimientos de Virco sobre diagnósticos moleculares y farmacogenómica, descubrimiento y desarrollo de fármacos e inteligencia empresarial orientados al desarrollo de tecnologías, productos y servicios de gestión individualizada de las enfermedades infecciosas y del cáncer con el objetivo último de mejorar y ampliar las vidas de los pacientes.

Tibotec-Virco cuenta con un enorme prestigio como líder mundial en test de detección de la resistencia al VIH y ha desarrollado algunos de los sistemas de diagnósticos más fiables y difundidos en todo el mundo. La compañía cuenta con diversos tests de diagnóstico que se benefician de la genómica en el tratamiento del cáncer y la hepatitis.

El objetivo actual de las actividades de descubrimiento y desarrollo de fármacos de la compañía es el desarrollo clínico de diversos fármacos de gestión del VIH y el SIDA activos contra las cepas del VIH que han desarrollado resistencia a los fármacos (causa cada vez más grave de fracaso en los tratamientos).

Para más información, consulte la página web de Tibotec-Virco en http://www.tibotec-virco.com

FUENTE Tibotec-Virco