Un estudio en fase III examina la actividad de la tigeciclina en pacientes con infecciones intra abdominales

03 Nov, 2004, 09:12 GMT de Wyeth Pharmaceuticals

MADISON, New Jersey, November 3 /PRNewswire/ --

- Ultimas noticias del ensayo clínico: ICAAC 2004

- Una nueva clase de antibiótico investigada para hacer frente a la creciente necesidad de combatir las infecciones clave

Wyeth Pharmaceuticals, una división de Wyeth (NYSE: WYE), ha presentado recientemente unos datos emocionantes del estudio en fase III de su antibiótico en investigación, tigeciclina; el ensayo se llevó a cabo en pacientes con infecciones intra abdominales complicadas (cIAI). Este estudio compara la tigeciclina con el actual tratamiento de combinación empírico para infecciones intra abdominales compuesto por Primaxin(R) (Imipenem y Cilastatin inyectados), un tratamiento corriente para este tipo de enfermedades. En total, en los pacientes que tienen cultivos positivos, la tasa de erradicación microbiológica fue del 91,3 por ciento para la tigeciclina como monoterapia frente a la de 89,9 por ciento de imipenem/cilastatin, con un perfil similar de seguridad y tolerancia para los dos grupos.

Estos nuevos datos se presentaron en el último sumario de la 44 Conferencia Intercientífica acerca de Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC) celebrada en Washington (EEUU), junto a los datos adicionales que comparaban la tigeciclina con vancomicina/aztreonam para el tratamiento de complicadas infecciones de la piel y su estructura (cSSI). En esta reunión se presentaron un total de 21 resúmenes acerca de la tigeciclina.

"Las graves infecciones hospitalarias son una preocupación médica cada vez mayor en todo el mundo," comentó Evan Loh, Vicepresidente de enfermedades infecciosas y cardiovasculares de Wyeth. "Estos resultados son optimistas por el potencial empírico del uso de la tigeciclina como única tratamiento, este es uno de los únicos nuevos antibióticos que se están desarrollando en la actualidad. Una vez se apruebe, este compuestos tienen el potencial de tener un importante impacto en las líneas actuales de tratamiento para las enfermedades infecciosas."

Actualmente en fase III, se está investigando la utilización de tigeciclina para tratar varios tipos de infecciones: cSSSI, cIAI y la neumonía adquirida en hospitales y comunidades, incluyendo las causadas por los patógenos resistentes a diferentes fármacos. Wyeth tiene previsto conseguir una nueva aplicación de fármaco (NDA) para tigeciclina por medio de la Administración de Fármacos y Alimentos de los EE UU (FDA) y de un dossier gracias a la Agencia Europea de Medicina y de otras autoridades a nivel mundial hasta que finalicen las pruebas clínicas.

Otros puntos destacados de la reunión

Varios de los abstractos de los Ensayos de Vigilancia de la Evaluación de la Tigeciclina (T.E.S.T.), en los que se examinó la actividad in vitro frente a un amplio número de bacterias, incluyendo algunos organismos resistentes a muchos de los antibióticos disponibles en la actualidad. T.E.S.T evaluó la actividad frente a bacterias específicas, los organismos patógenos más comunes de los hospitales, incluyendo algunas de las bacterias resistentes a los antibióticos.

Este estudio sigue evaluando la actividad de la tigeciclina frente a un amplio espectro de agentes patógenos, como los resistentes a la meticillina (y sensibles) a las áureas de los estafilococos (MRSA y MSSA) y a la mayor parte de las especies de enterobacterias (Escherichia coli, Enterobacter spp., y Klebsiella spp.).

Tratamiento de las infecciones graves en hospitales

Los médicos de todo el mundo se enfrentan a un riesgo cada vez mayor, ya que las prácticas actuales para prevenir y controlar la resistencia anti microbial en los hospitales y la comunidad no está funcionando. Este aspecto funciona ya que existe un pequeño espectro de agentes antibióticos en fase de desarrollo para combatir contra las bacterias existentes y nuevas. Este aumento de la resistencia a los antibióticos en los hospitales puede hacer que falle el tratamiento, haciendo que se consigan resultados negativos en los pacientes y que aumente el coste de los tratamientos. De hecho, los estudios publicados hasta la fecha indican que existe un aumento de entre 1,3 hasta 2 pliegues de la mortalidad, morbidad y coste para los pacientes resistentes a los antibióticos en comparación con las infecciones susceptibles.

Simposio ICAAC

Durante un simposio celebrado en la ICAAC, titulado: "Antiguos antimicrobianos: Deja-vu All Over again,", el doctor. Evan Loh, vicepresidente de enfermedades cardiovasculares e infecciosas de Wyeth, habló con los médicos sobre la importancia para investigar el desarrollo de los nuevos tipos de antibióticos. En su presentación, titulada: "Glycylcyclines: Re-Engineering Tetracycline toMeet Today's Rapidly Changing Pathogen Landscape", el doctor Loh habló sobre la clase de glicilciclina de los antibióticos descubiertos por los científicos deWyeth y de los ilusionada que estaba la compañía de ayudar a los médicos en su lucha contra las infecciones.

Acerca de ICAAC

La Sociedad Americana de Microbiología (ASM) ha celebrado su 44 Conferencia Intercientífica acerca de Agentes Antimicrobianos y Quimioterpia (ICAAC) del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2004, en Washington. Conocida como la reunión mundial más importante en la que se presenta información nueva acerca de investigaciones básicas y clínicas sobre enfermedades infecciosas y terapias no eficaces, tradicionalmente, ICAAC ha sido además un foro para la introducción de nuevos agentes antimicrobianos. Este año, a ICAAC han asistido aproximadamente 12.000 personas de Estados Unidos y del extranjero, con una asistencia procedente de más de 100 países.

Acerca de Wyeth

Wyeth Pharmaceuticals, filial de Wyeth, tiene productos para las áreas de enfermedades infecciosas, salud femenina, tratamientos para enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso central, productos contra inflamaciones, para transplantes, medicamentos para la hemofilia, productos de oncología y vacunas. Wyeth es una de las mayores empresas farmacéuticas y sanitarias del mundo. La compañía es una de las firmas líderes en el descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, vacuna, biotecnología y medicinas genéricas que mejoran la calidad de las personas. Las principales divisiones de Wyeth son Wyeth Pharmaceuticals, Wyeth Consumer Healthcare y Fort Dodge Animal Health.

Las declaraciones de este comunicado no son datos históricos y están sujetas a riesgos e incertidumbres basadas en las espectativas de futuro, entre las que están, pero no se limitan, los riesgos inherentes asociados al tiempo y al éxito de la investigación farmacéutica, desarrollo del producto, fabricación, comercialización, condiciones económicas, incluyendo el interés y los cambios de los tipos de interés, cambios en los principios de contabilidad generalmente aceptados, impacto de los productos, formas de comercialización, guerras o actos terroristas, adeudamiento y otros tipos de acciones legales, impacto dela legislación y de la compatibilidad normativa y obtención del reembolso, precio favorable de los fármacos, acceso y otras aprobaciones, incluyendo las que se detallan en ocasiones en los informes periódicos de la compañía según Form 8-K, los informes trimestrales en Form 10-Q y el informe anual en Form 10-K, junto con los de la Securities and Exchange Commission. Los resultados actuales podrán variar materialmente en comparación con los de as previsiones. La compañía no está obligada a actualizar las declaraciones sujetas a riegos e incertidumbres.

Sitio Web: http://www.wyeth.com

FUENTE Wyeth Pharmaceuticals