Un estudio prueba que 'Zomig' es efectivo en el tratamiento profiláctico y agudo de la migraña menstrual

19 Sep, 2005, 09:30 BST de AstraZeneca

ATENAS, Grecia, September 19 /PRNewswire/ -- Nuevos datos recién anunciados indican que el zolmitriptan 2,5 mg oral presenta una alta eficacia y una alta tolerabilidad en el tratamiento de la migraña menstrual (1). Estos nuevos datos demostraron que zolmitriptan ('Zomig') es efectivo tanto en el tratamiento agudo como en el profiláctico de la migraña menstrual, lo que significa que ahora el tratamiento de la migraña se puede adaptar a la medida de acuerdo con las necesidades de los pacientes (1).

El investigador del estudio, el doctor Michael Tuchman del Centro Neurológico de Palm Beach, declaró: "Estos nuevos datos son muy importantes en el tratamiento futuro de la migraña menstrual. Ahora disponemos de una evidencia bien definida que indica que el zolmitriptan puede prevenir el inicio de la migraña menstrual, lo que es un gran logro para este padecimiento. Ahora, las mujeres con migraña menstrual pueden controlar sus ataques de migraña y vivir sin el miedo de este padecimiento tan debilitador".

Muchas mujeres que sufren migraña comprueban que los ataques se producen frecuentemente en ocasiones muy próximas o durante sus periodos menstruales (2). Se cree que estos ataques están provocados por una caída de los niveles de estrógeno al final de cada ciclo menstrual (3). Los ataques de migraña menstrual están considerados como los más duraderos, más graves y más difíciles de tratar (4).

El doble estudio ciego y multicentro comportó dos fases separadas. La primera fase evaluó la eficacia de zolmitriptan 2,5 mg para el tratamiento agudo de los ataques de migraña. Se realizó una selección aleatoria de los pacientes y se les administró zolmitriptan 2,5 mg (n=174) o placebo (n=160) y se les instruyó para que tratasen hasta dos ataques de migraña menstrual por ciclo menstrual durante tres ciclos consecutivos. La migraña menstrual se definió como un inicio de ataque a partir de 2 días antes a 5 días después del inicio esperado de los periodos menstruales. El fármaco Zolmitriptan probó ser altamente efectivo y superior al placebo en el tratamiento agudo de la migraña menstrual, medido por una tasa de respuesta a un dolor de cabeza de dos horas (66% en comparación con el 33% del placebo; p<0.001) y dos horas libre de dolor (28% en comparación con el 9% del placebo; p<0.005).

Los pacientes que finalizaron con éxito la primera fase fueron seleccionados aleatoriamente para recibir tratamiento profiláctico con zolmitriptan 2,5 mg tres veces al día (tid), zolmitriptan 2,5 mg dos veces al día (bid) o placebo tid. Los pacientes recibieron tratamiento durante tres ciclos consecutivos, empezando el tratamiento dos días antes del inicio esperado de los periodos menstruales y continuaron el tratamiento durante un total de siete días en cada ciclo. Con respecto al logro de una reducción mayor o igual al 50% en el número de ataques de migraña, ambos regímenes de dosificación de zolmitriptan fueron significativamente mejores que el placebo (58,6% zolmitriptan tid en comparación con 37,8% placebo; p=0.0007. 54,7% zolmitriptan bid en comparación con 37,8% placebo; p=0.002). De manera similar, ambos regímenes de zolmitriptan redujeron el número medio de ataques sufridos por paciente (0,56 zolmitriptan tid en comparación con 0,95 placebo; p=0.0002. 0,75 zolmitriptan bid en comparación con 0,95 placebo; p=0,08) y redujeron la necesidad de medicación de escape (61,6% zolmitriptan tid en comparación con 74, 4% del placebo; 60,7% zolmitriptan bid en comparación con 74,4% del placebo; Los dos regímenes de múltiples dosis de zolmitriptan fueron bien tolerados.

'Zomig' posee las licencias necesarias para el tratamiento de la migraña con o sin aura en adultos.

Notas a los editores

AstraZeneca

AstraZeneca es una destacada empresa internacional dedicada a la medicina, cuyos objetivos son la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de fármacos y el suministro de servicios médicos. Es una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo con unas ventas en el sector de la salud de más de 21.400 millones de dólares, y que ocupa los primeros puestos en las ventas de productos gastrointestinales, oncológicos, cardiovasculares, neurocientíficos y respiratorios. AstraZeneca se encuentra incluida en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (europeo y global), así como en el Índice FTSE4Good.

En el sector de la neurociencia, AstraZeneca se dedica al suministro de medicinas que pueden cambiar las vidas de los pacientes. La compañía ya comercializa varios productos, como SEROQUEL(R), un importante agente atípico con el crecimiento más rápido, y 'ZOMIG', un destacado triptan de segunda generación. La línea de neurociencia dedica sus esfuerzos a la investigación del tratamiento de la depresión y la ansiedad, las vejigas hiperactivas, la demencia, los ataques al corazón y el control del dolor.

'Zomig', Spray nasal 'Zomig' y 'Zomig Rapimelt' son marcas comerciales del grupo AstraZeneca.

Referencias:

1) Tuchman M, Hee A, Emeribe U. El zolmitriptan 2,5mg oral demuestra una alta eficacia y una buena tolerabilidad en el tratamiento profiláctico de la migraña menstrual. Datos presentados en el encuentro anual de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas (FESN), Atenas, septiembre de 2005.

2) Johannes CB, Linet MS, Stewart WF, Celentano DD, Lipton RB, Szklo M. Relación del dolor de cabeza con la fase del ciclo menstrual en mujeres jóvenes: estudio de diario con anotaciones diarias. Neurology, Vol 45, Número 6 1076-1082; 1995.

3) Somerville BW. El papel de la abstinencia de estradiol en la etiología de la migraña menstrual. Neurology, 22:355; 1972.

4) MacGregor EA, Brandes J, Eikermann A, Giammarco R. Impacto de la migraña en pacientes y sus familias: estudio de Evaluación de la Migraña y el Zolmitriptan (MAZE por sus iniciales en inglés) - Fase III. Current Medical Research and Opinion (Investigación Médica Actual y Opinión); 20: 1143-50; 2004.

FUENTE AstraZeneca