Un estudio señala que la insulina detemir controla el nivel de glucosa y reduce el riesgo de hipoglucemia

10 Sep, 2001, 18:11 BST de Novo Nordisk

Glasgow - Los datos de un estudio clínico señalan que el análogo soluble de la insulina, insulina detemir, ofrece un control más consistente del nivel de glucosa en la sangre y menor riesgo de hipoglucemia en comparación con la insulina NPH (insulina de pH neutro) en personas con diabetes de tipo 1(1). El estudio ha sido presentado hoy en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (AEED).

"Necesitamos terapias de insulina basal con mejor acción intermedia y de larga duración", ha afirmado el doctor Jean-Louis Selam, autor principal del estudio y profesor de medicina en el departamento de diabetología del Hospital Hotel-Dieu de París. Selam ha añadido que las terapias con insulina basal disponibles actualmente, tales como la insulina NPH, no son óptimas porque tienen picos de actividad entre las comidas y durante la noche, lo que puede provocar hipoglucemia. "En cambio, la insulina detemir tiene un perfil de actividad más estable, lo que la hace potencialmente más adecuada para el paciente como insulina basal", ha explicado Selam.

La insulina detemir, actualmente en tercera fase de estudios con enfermos de diabetes de tipo 1 y 2, es un análogo de la insulina humana que utiliza un mecanismo de acción prolongada único. La insulina detemir lleva un ácido graso incluido en una posición de la molécula, lo que le permite unirse a la albumina dentro del tejido subcutáneo y en el flujo sanguíneo. La insulina detemir es activa y se desvincula de la albumina a un ritmo lento pero constante. Este mecanismo único proporciona un control más consistente del nivel de glucosa en la sangre y reduce el riesgo de eventos de hipoglucemia (1 y 2).

En contraste con lo que sucede con las insulinas basales actuales, la insulina detemir no se basa en depósitos de partículas o en precipitaciones en el tejido subcutáneo para su acción prolongada. Estos depósitos pueden contribuir significativamente a la variabilidad en cada individuo. Existe una necesidad demostrada de una insulina basal que ofrezca un suministro de insulina más reproducible y en la que puedan confiar los enfermos de diabetes para controlar su nivel de glucosa, especialmente durante el sueño.

El estudio del doctor Selam y sus colegas demuestra clínicamente las ventajas de la insulina detemir en comparación con la insulina de pH neutro a la hora de controlar los niveles de glucosa en ayuno, reduciendo la variabilidad en estos niveles y el riesgo de eventos de hipoglucemia(1).

Estudio y resultados

En el estudio 447 individuos con diabetes de tipo 1 fueron tratados durante seis meses con insulina detemir o insulina NPH como componente basal, en combinación con insulina aspart. Ambos tratamientos mostraron un control glicémico general similar, medido en términos del nivel de HbA1c (7,4% con insulina detemir y 7,5% con insulina NPH, p=0,73). El nivel de glucosa en el plasma en ayuno (9,3 frente a 11,1 mM, respectivamente, p<0,05) y la variación entre individuos en el nivel de glucosa en la sangre en ayuno (3,6 frente a 3,9 mM, respectivamente, p<0,05) fueron significativamente menores en el grupo tratado con insulina detemir que en el tratado con insulina NPH. Dentro del estudio también se analizaron los niveles de glucosa en la sangre durante la noche en un subgrupo de pacientes. Aquellos tratados con insulina detemir mostraron un perfil de actividad estable y sin picos. El riesgo relativo de padecer un episodio hipoglucémico fue un 20% menor (probabilidad 0,79, p<0.05) para este grupo. Ambas insulinas presentaron perfiles de seguridad similares.

Análogos de la insulina

El desarrollo de análogos de la insulina está considerado como un importante avance en el tratamiento de la diabetes. Al modificar la molécula de la insulina, se han podido crear terapias mejores adaptadas a las necesidades específicas de las personas que padecen diabetes.

Novo Nordisk fue la primera compañía que desarrolló análogos de la insulina y está conduciendo actualmente diversas investigaciones en este área para ofrecer nuevas terapias a los enfermos de diabetes. Además de la insulina detemir, la compañía ha desarrollado la insulina aspart (disponible con el nombre comercial NovoRapid en la Unión Europea y como NovoLog en Estados Unidos), una forma de acción rápida de la insulina diseñada para controlar los niveles de glucosa tras las comidas.

La Unión Europea ha aprobado la indicación de NovoRapid para la terapia de bomba de insulina. La insulina aspart bifásica (NovoMix 30) es una formulación con administración dual de la insulina aspart (no contiene insulina detemir) con un 30% de la formulación soluble de acción rápida y un 70% de la formulación cristalizada de acción intermedia. Esta acción dual imita con gran exactitud el perfil de actividad de la insulina humana. NovoMix 30 ha sido aprobado recientemente en la Unión Europea y aún está pendiente de autorización en Estados Unidos.

NovoRapid, NovoLog y NovoMix, son marcas registradas de Novo Nordisk A/S.

Novo Nordisk A/S es una compañía sanitaria líder mundial en tratamientos de la diabetes que cuenta con la cartera más amplia de la industria en sistemas de suministro de insulina. Asimismo, Novo Nordisk cuenta con posiciones dominantes en las áreas terapéuticas de desórdenes de coagulación, desórdenes del crecimiento y sustitutos hormonales. Novo Nordisk produce y comercializa fármacos y servicios que marcan la diferencia en la vida de los pacientes, de la profesión medica y de la sociedad. Para más información sobre la compañía, visite http://www.novonordisk.com. Las acciones B de Novo Nordisk cotizan en las bolsas de Copenhague y Londres. Sus recibos de depósito americano cotizan en la bolsa de Nueva York con el símbolo "NVO".

Referencias

(1) Selam JL, Skeie S, Vague P, Bayer T, Haahr H. 'Resultados prometedores del tratamiento durante 6 meses con insulina detemir en pacientes con diabetes de tipo 1'. Informe presentado en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, Glasgow (Escocia), 10 de septiembre de 2001. Presentación oral 51, sesión 9.

(2) Hermansen K, Madsbad S, Perrild H, Kristensen A, Axelsen M. 'Comparación del análogo de la insulina basal soluble insulina detemir con insulina NPH'. Diabetes Care 2001; 24: 296-301.

FUENTE Novo Nordisk