Un estudio sobre la enfermedad diabética ocular sugieren la mejora del control y del tratamiento

06 Sep, 2004, 10:27 BST de Eli Lilly

MUNICH (Alemania), September 6 /PRNewswire/ --

- La retinopatía diabética es la causa número uno de ceguera a nivel mundial [1]a

Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) han anunciado hoy los principales descubrimientos de los análisis anteriores a los datos de un estudio que ha mejorado la comprensión de la pérdida de visión debida a la retinopatía diabética, una enfermedad microvascular diabética que se estima afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo. [2] Los datos se presentaron en la 40 Reunión Anual de la European Association for the Study of Diabetes (EASD), y en ellos se han señalado la fase crítica de la progresión del edema macular diabético, una manifestación de la retinopatía diabética que sugiere que el tratamiento primario podría minimizar la pérdida de la visión en personas con diabetes.

La retinopatía diabética, junto con la neuropatía diabética (daño en los nervios) y la nefropatía diabética (daño en el riñón), son uno de las tres complicaciones microvasculares. [3]a La retinopatía diabética, en la que se incluye el edema macular diabético, es la consecuencia del daño en los pequeños vasos sanguíneos de los ojos. La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera a nivel mundial en adultos en edad laboral, y puede llevar a la pérdida de visión progresiva antes de la ceguera [3b, 1b].

"Como el número de casos de diabetes sigue aumentando de forma global, lo mismo hace la prevalencia de la enfermedad ocular diabética, incluyendo el edema macular diabético. A pesar de la mejora que han experimentado las terapias de la diabetes, cerca del 10% de los pacientes desarrollarán una pérdida de visión severa a los 15 años de su diagnosis y el 2% de los pacientes se quedarán ciegos" [1c], comentó el doctor Louis Vignati, director médico de Eli Lilly and Company.

Edema macular diabético

El edema macular diabético se puede producir en cualquiera de las fases de la renopatía diabética. Se produce por una pérdida de fluido de los vasos sanguíneos dañados de la retina. [4] La mácula es un área cercana al centro de la retina que es responsable de la precisión visual diaria. [5] La precisión visual diaria se ve alterada cuando se produce la pérdida de líquido en el centro de la macula.

Los datos presentados en EASD exploran la precisión visual en las personas en varias fases del edema macular diabético para comprender de forma más correcta cómo impacta la pérdida de visión en el centro macular. Los descubrimientos sugieren que los pacientes cuentan con un mayor riesgo de pérdida de visión cuando progresa el edema macular diabético en el centro de la mácula. Estos datos también sugieren que la clave para minimizar la pérdida de visión es la detección primaria a través del aumento de los controles y del desarrollo de los tratamientos que inhiben la progresión hacia el centro de la mácula.

Descubrimientos del estudio

El análisis se realizó a 939 pacientes con diferentes niveles de edema macular diabético que participaron en dos ensayos clínicos (PKC-DRS y PKC-DMES) basados en ruboxistaurin de Lilly, un compuesto del que se está investigando como posible tratamiento para la retinopatía diabética y otras enfermedades microvasculares diabéticas. La ruboxistaurin no ha recibido el permiso de aprobación para su utilización en Alemania, Europa ni el resto de países del mundo.

Los pacientes del ensayo de PKC-DRS cuentan con varios grados de enfermedad macular diabético, que van desde ninguno hasta el centro de la implicación de la línea base. El 26% de ellos experimentaron una pérdida de visión moderada sostenida. La malformación visual no se produce hasta que no se ve implicada por el centro de la mácula.

Los datos del ensayo PKC-DMES demostraron que el 33% de los pacientes con retina delgada superior a los 500 micrones del centro de la mácula desarrollaron una delgadez central. De forma comparativa, el 50% de los pacientes con delgadez retinal con 500 micrones del centro desarrollaron edema macular diabético en el centro de la mácula. Estos datos sugieren que el edema macular diabético cercano se introduce en el centro de la mácula. que es más propenso a implicar finalmente el centro y a complicar la visión

"Estos descubrimientos nos han llevado a estar un paso más cerca a la comprensión en la que la ventana de oportunidades es la de minimizar el impacto del edema macular diabético. Es vital que sigamos mejorando los tratamientos y fortaleciendo los controles y la detección primaria para ayudar a los clientes a mejorar las provisiones para los 150 millones de personas que padecen diabetes", comentó el doctor Pawel Fludzinski, responsable del equipo de los esfuerzos de ruboxistaurin de Lilly [1d].

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar controles periódicos oculares para las personas que padecen diabetes, pese a que la investigación indica que en ambos países, desarrollado y en vías de desarrollo, los exámenes oculares se utilizan poco debido a la falta de concienciación y a su poca accesibilidad [1d].

El liderazgo de Lilly en diabetes

A través de su amplio compromiso en el tratamiento de la diabetes, Lilly proporciona a los pacientes innovadores tratamientos que les permiten vivir más tiempo y de forma más saludable. Desde 1923, Lilly ha sido líder industrial en las terapias pioneras para ayudar a los profesionales de los cuidados médicos a mejorar las vidas de las personas con diabetes, y la investigación sigue innovando en las medicinas para poder hacer frente a las necesidades de los pacientes.

Acerca de Eli Lilly and Company

Lilly, una corporación motivada por la innovación, está desarrollando una cartera creciente de los mejores productos farmacéuticos de su clase gracias a la aplicación de los mejores productos farmacéuticos de su clase mediante la aplicación de lo último en investigación por medio de sus laboratorios mundiales y de las colaboraciones con eminentes organizaciones científicas. Con sede en Indianapolis (Indiana, Estados Unidos), Lilly proporciona respuesta a algunas de las necesidades médicas más urgentes a través de los medicamentos y de la información. Más información sobre Lilly en http://www.lilly.com/.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados finales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

[1]a-d Organización Mundial de la Salud, Datos Sobre la Diabetes. Disponibles en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs138/en/. Acceso 17 de agosto de 2004.

[2] International Diabetes Federation, Nota de Prensa, World Diabetes Day, 14 de noviembre de 2002, Intervención del doctor Serge Resnikoff, WHO. Disponible en: http://www.idf.org/home/index.cfm?node=535. Acceso 17 de agosto de 2004.

[3]a-b American Diabetes Association, Diccionario de la Diabetes. Disponible en: http://www.diabetes.org/diabetesdictionary.jsp?pageID=3&exitDictionaryTo= . Acceso 17 de agosto de 2004.

[4] Touchette, N. American Diabetes Association Complete Guía de la Diabetes Tercera edición. Port City: Off-Press Publishing.

[5] Faye E. Distinguishing Between Serious Vision Impairment and Normal Aging Changes. Aging and Vision. 14: 2-3.

Contacto: Scott MacGregor , móvil, +1-(317)-985-2454; fijo +1-(317)-651-1494

FUENTE Eli Lilly