Un importante estudio demuestra que MabThera(R), un innovador tratamiento para las células B, es muy eficaz en el tratamiento de la artritis reumatoide

09 Jun, 2005, 12:00 BST de Roche Pharmaceuticals

VIENA, Austria, June 9 /PRNewswire/ -- Los resultados del estudio DANCER presentados hoy revelan que MabThera mejora significativamente los síntomas en los pacientes ya tratados con artritis reumatoide de moderada a grave (AR), una dolorosa y debilitante enfermedad de las articulaciones. MabThera, un posible tratamiento centrado en las células B para la AR, ha conseguido aliviar a casi el doble de pacientes en comparación con el. Se ha dado una diferencia aún más profunda entre los grupos de MabThera y placebo en el complicado objetivo de la mejora de los síntomas al 50% o al 70% por ciento.

Importantes beneficios con la dosis adecuada

En este estudio, un solo curso de tratamiento con dos dosis de MabThera administrado con dos semanas de diferencia ofreció a los pacientes un importante alivio de los síntomas. Estos excelentes efectos soportan los datos de estudios anteriores en los que el alivio de los síntomas se mantuvo durante al menos seis meses. Además, el exclusivo régimen de tratamiento con MabThera ofreció a los pacientes un elevado nivel de comodidad, ayudándoles a tratar mejor su enfermedad.

El profesor Paul Emery de la University of Leeds (Reino Unido) y uno de los principales investigadores del estudio, comentó: "Estos datos son muy importantes ya que confirman la capacidad de MabThera de ofrecer un importante alivio de los síntomas tras un breve periodo de tratamiento. Los resultados vuelven a demostrar los beneficios de un nuevo modo de tratar la AR al centrarse en las células B y muestran que MabThera es eficaz en una amplia población de pacientes con AR, incluyendo a aquellos que previamente habían recibido tratamientos biológicos ".

MabThera también ha demostrado recientemente su eficacia en un ensayo aleatorio en fase III, REFLEX, en pacientes con el tipo de AR más difícil de tratar y que mostraron una respuesta inadecuada o intolerancia al tratamiento anterior con anti-TNF alfa. Los resultados de este estudio se presentarán en una reunión médica que se celebrará a finales de este año.

Acerca de la artritis reumatoide y MabThera

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune caracterizada por la inflamación que causa dolor y rigidez en las articulaciones. Entre los tratamientos actuales hay fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD) y tratamientos biológicos como los fármacos anti-TNF alfa (factor de necrosis tumoral).

MabThera es el primer anticuerpo monoclonal que se dirige selectivamente a las células B, que se cree tienen un papel fundamental en la reacción inflamatoria de la artritis reumatoide. Al hacerlo, MabThera intenta romper el proceso inflamatorio de la AR, una serie de reacciones que inflaman el sinovial, provocando una pérdida de cartílago y creando una erosión ósea característica de la enfermedad. MabThera tiene un amplio historial en el tratamiento de un tipo de cáncer linfático llamado linfoma no Hodgkin (NHL) y más de 500.000 pacientes han sido tratados con MabThera hasta la fecha.

Notas a los redactores

Acerca del estudio

El estudio DANCER (Dose-Ranging Assessment iNternational Clinical Evaluation of Rituximab in RA) es un estudio en fase IIb que evalúa la eficacia y seguridad de distintas dosis de MabThera y glucocorticoides en combinación con metotrexato en pacientes que han fracasado en tratamientos anteriores con uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD), incluyendo productos biológicos, o que tuvieron una respuesta inadecuada al metotrexato (MTX). En el estudio DANCER se incluyeron varias combinaciones de MabThera (placebo; 2x500mg; 2x1000mg, con una diferencia de dos semanas ) y glucocorticoides (placebo; i.v. 200mg; y i.v. 200mg + p.o. 570mg). DANCER es el mayor estudio de rituximab en artritis reumatoide realizado hasta la fecha y los resultados que se presentan hoy son los de la XXIV semana de análisis del estudio que continuará durante 2 años.

MabThera también se ha estudiado con éxito en un ensayo actual, REFLEX (Randomised Evaluation oF Long-term Efficacy rituXimab in RA), un ensayo en fase III que ha cumplido su objetivo primario en pacientes con el tipo de AR más difícil de tratar. Estos pacientes han mostrado una respuesta inadecuada - no han tolerado los tratamientos anteriores con uno o más tratamientos anti-TNF alfa (factor de necrosis tumoral). Los resultados de este estudio serán presentados en una reunión médica que se celebrará a finales de este año.

Seguridad y tolerabilidad de MabThera

En general MabThera fue bien tolerado con efectos secundarios similares a los registrados en otros estudios con MabThera en AR. Mientras que la eficacia de MabThera era independiente de la administración de glucocorticoides, la mediación previa con glucocorticoides intravenosos redujo la incidencia y gravedad de las reacciones a las inyecciones asociadas con la primera administración de MabThera.

Acerca de Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía internacional líder del sector de la salud en las áreas farmacéutica y diagnóstica, que prioriza la investigación. Con sus productos y servicios innovadores para la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, Roche contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es uno de los proveedores mundiales más importantes de productos para el diagnóstico, el mayor fabricante de medicamentos contra el cáncer y para los trasplantes, así como una compañía puntera en virología. En el año 2004, las ventas de la División Farmacéutica ascendieron a 21.700 millones de francos, y las de la División Diagnostics, a 7.800 millones. Roche da empleo a unas 65.000 personas en 150 países, y mantiene con numerosos socios acuerdos de cooperación en I+D y alianzas estratégicas, entre las que se cuentan las participaciones mayoritarias en Genentech y Chugai.

Para más información:

www.roche.com