Un informe elogia la iniciativa global de bases de datos de especies como una herramienta esencial para la investigación científica

28 Feb, 2005, 00:01 GMT de Global Biodiversity Information Facility (GBIF)

COPENHAGUE, Dinamarca, February 28 /PRNewswire/ -- Un reciente estudio independiente ha calificado el Sistema Global de Información para la Biodiversidad (GBIF en sus siglas en inglés) como el recurso esencial de información acerca de los organismos vivos del planeta con un gran potencial para retornar un gran valor añadido en el futuro.

"El informe dice que el GBIF es un proyecto a nivel mundial que ha hecho importantes progresos en la promoción del acceso público a datos de biodiversidad. Es un paso adelante fundamental en la investigación ecológica global y de la diversidad biológica y sus aplicaciones", comentó la Dra. Marvalee Wake de la Universidad de California (Berkeley, EE.UU.) quien ha dirigido el informe.

GBIF es una red de socios que trabajan para hacer que los datos de biodiversidad estén disponibles en Internet de forma abierta y gratuita. Estos datos proceden de fuentes como registros de especimenes de museos de historia natural y otras colecciones, así como de la observación de animales y plantas realizadas por grupos de ciudadanos.

En la actualidad, casi 50 millones de registros de datos, procedentes de 101 fuentes de información, están accesibles mediante una sola búsqueda a través del portal de Internet del GBIF (www.gbif.net).

Los investigadores de todo el mundo pueden beneficiarse y usar estos datos para ayudar a predecir la propagación de enfermedades y de especies invasoras, para medir los efectos del cambio climático en los seres vivos y para ayudar a los legisladores a tomar decisiones efectivas acerca de la conservación y el uso sostenible de los recursos.

El GBIF ha sido objeto además de una revisión externa realizada a lo largo de un año a petición del Consejo de Gobierno del GBIF, con el fin de evaluar el progreso del GBIF en la consecución de sus objetivos iniciales y para la determinación de nuevos objetivos para el futuro.

Esta revisión ha sido llevada a cabo por un comité de científicos de prestigio internacional de seis países que han trabajado conjuntamente con representantes de la empresa consultora internacional KPMG.

La Dra. Wake hizo notar lo que en el informe GBIF se reconoce como "la iniciativa correcta en el momento adecuado con los objetivos apropiados". También comentó que "el informe destaca que los legisladores medioambientales y los científicos necesitan comprender que GBIF puede serles de gran ayuda".

El informe también deja claro que el proyecto GBIF debería continuar tras cumplir su mandato período, que expira a finales de 2006.

El Consejo de Gobierno del GBIF y sus comités de asesoramiento se reunirán en Bruselas del 18 al 23 de abril de 2005, para considerar cómo aplicar las recomendaciones del informe.

Más información sobre GBIF, así como resumen ejecutivo y el texto completo del informe puede obtenerse en la página del proyecto http://www.gbif.org/Stories/STORY1109098326.

Notas a los redactores:

El Sistema Global de Información para la Biodiversidad (GBIF en sus siglas en inglés) es una organización internacional establecida en 2001 que trabaja para hacer que la información de la biodiversidad esté libremente disponible para todo el mundo. El GBIF trabaja en asociación con organizaciones como el Clearing House Mechanism del Convenio de Diversidad Biológica(Convention on Biological Diversity -CBD). Actualmente, en GBIF participan 43 países y 29 organizaciones internacionales que han firmado un memorando de entendimiento para compartir datos sobre biodiversidad y para contribuir al desarrollo de mecanismos cada vez más eficaces para hacer que estos datos estén disponibles a través de Internet. Más información en www.gbif.org.

FUENTE Global Biodiversity Information Facility (GBIF)