Un nuevo antibiótico puede reducir la reducción de la duración del tratamiento de la tuberculosis

10 Dic, 2004, 12:05 GMT de Johnson & Johnson Pharmaceutical Research and Development

RARITAN, New Jersey, December 10 /PRNewswire/ -- Los científicos de Johnson & Johnson Pharmaceutical Research and Development (J&JPRD) han identificado un nuevo componente contra la tuberculosis (TB) que actúa mejor y más rápido que el tratamiento actual en ratones. Además, los estudios preliminares en voluntarios humanos sanos muestran que el fármaco es seguro. Las conclusiones se publicaron en el número del 9 de diciembre de Science Express, la versión en línea de la revista Science, y se publicarán el 14 de enero en la edición impresa. Estos estudios han sido realizados por científicos de J&JPRD y sus compañeros del Instituto Sueco para el Control de Enfermedades Infecciosas de Solna (Suecia) y la Escuela de Medicina Pitie-Salpetriere de París (Francia).

El componente, denominado R207910, pertenece a una nueva familia de agentes contra la TB conocidos como diarilquinolinas (DARQ) y parecen tener propiedades antibióticas mejores y más diferenciadas que los fármacos empleados actualmente contra la TB, individualmente y en combinación. R207910 es mejor a la hora de eliminar la infección de los pulmones de los ratones que el tratamiento de cóctel triple recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el tratamiento de cóctel triple con R207910 eliminó la infección en los ratones en la mitad de tiempo que el tratamiento actual.

"El fármaco actual a través de un nuevo mecanismo de acción y actúa contra todos los tipos de TB resistentes a los fármacos probados hasta la fecha," comentó Koen Andries, distinguido investigador de antimicrobiología en J&JPRD. "Una combinación con R207910 pero sin rifampin, uno de los tratamientos actuales contra la TB, parece especialmente prometedor. Una combinación sin rifampin sería compatible con los fármacos contra el VIH, lo que la haría adecuada para su uso en pacientes coinfectados con VIH y TB."

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la TB como una crisis sanitaria global. Ahora, la TB infecta a un tercio de la población mundial y causa casi nueve millones de nuevos casos de TB activa y 2 millones de muertes al año. Desafortunadamente, muchos tipos de TB se han hecho resistentes a varios antibióticos empleados hoy en día para esta enfermedad. Al año se detectan más de 300.000 nuevos casos de TB resistente a múltiples fármacos, principalmente en Europa del Este y Asia Central.

"Durante mucho tiempo se ha buscado un fármaco que cure a los pacientes en menos tiempo, y sea más eficaz," afirmó Andries."Un nuevo fármaco que pueda reducir o simplificar el tratamiento eficaz de la TB mejoraría de forma importante los programas de control de TB."

En los últimos 40 años no se han aplicado clínicamente nuevos fármacos contra la TB, y aunque los médicos tienen fármacos eficaces para el tratamiento de primera línea, hay dificultades en obtener estas medicinas para pacientes que las necesitan.

Una de cada tres personas en el mundo está infectada con TB latente. Incluso en el mundo desarrollado, una de cada 20 personas es portador del bacilo de la TB. En algunos países en vías de desarrollo, una de cada dos personas está infectada. Un portador de TB latente tiene un 10% de riesgo de desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida. Sin embargo, en pacientes de VIH este riesgo es del 10% anual.

"Esta es la razón principal por la que ahora hay un resurgimiento de la tuberculosis en países que ya han sido afectados por el VIH," comentó Andries. "La epidemia de VIH ha empeorado bastante la epidemia de TB."

Sin embargo, Koen añadió que se necesita realizar un trabajo considerable para determinar con seguridad el potencial clínico de este componente. Como el componente parece ser seguro y bien tolerado en los estudios en fase I en los voluntarios sanos, ahora se probará R207910 en humanos con TB pulmonar activa.

El estudio ha sido apoyado por Johnson & Johnson Pharmaceutical Research and Development, y el trabajo en animales e París contó con el apoyo de la Association Francaise Raoul Follereau, INSERM y el Ministerio Nacional de Educación e Investigación de Francia.

Acerca de R207910

Un químico francés del grupo farmacéutico Johnson & Johnson sintetizó la sustancia; y el equipo de Beerse (Bélgica) descubrió la acción contra la TB. El componente se transfirió a Tibotec, cuyos componentes principales para desarrollo clínico son contra el VIH/SIDA.

Acerca de Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development

Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development, (J&JPRD) es parte de Johnson & Johnson, el mayor productos mundial de productos de salud. J&JPRD, con sede en Raritan (EEUU), tiene plantas en Europa y EEUU. J&JPRD realiza descubrimiento, evaluación y desarrollo de fármacos en distintas áreas de tratamiento para cubrir necesidades médicas no cubiertas. Las principales áreas terapéuticas de la compañía son hematología, oncología, enfermedades infecciosas, obesidad y enfermedades metabólicas, neurología y psiquiatría y salud femenina.

Acerca de Tibotec

Tibotec es una compañía farmacéutica de desarrollo e investigación con sede en Bélgica y filiales en EEUU e Irlanda. La compañía, como J&JPRD, es filial de Johnson & Johnson. Los principales componentes en desarrollo de Tibotec son contra el VIH/SIDA y las pandemias del VIH y la TB están estrechamente relacionadas. Las interacciones farmacológicas entre los medicamentos para el VIH/SIDA y la TB son especialmente problemáticas.

Este comunicado puede contener previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres como se define en la Ley de Litigios por Valores Privados de 1995. Estas afirmaciones se basan en las expectativas actuales. Si las previsiones son incorrectas o no precisas, los resultados reales podrían variar de forma importante de lo aquí expresado. Entre estos riesgos e incertidumbres están las condiciones y la competitividad general de la industria, condiciones económicas, como las fluctuaciones en los tipos de cambio; avances tecnológicos y patentes de la competencia, los retos inherentes al desarrollo de nuevos productos, como la aprobación normativa; las reformas sanitarias nacionales e internacionales y las leyes y normas gubernamentales. Hay una lista de todos estos riesgos en la sección Exhibit 99(b) del informe anual de la compañía en Forma 10-K para el curso finalizado el 28 de diciembre de 2003. Hay copias de este informe en http://www.sec.gov - solicitándolas a la compañía. La compañía no asume ninguna obligación de actualizar ninguna información como resultado de nuevas informaciones o sucesos. Más información acerca de Johnson & Johnson, en http://www.jnj.com.

FUENTE Johnson & Johnson Pharmaceutical Research and Development