Un nuevo centro de alta tecnología de 40 millones de libras marca la transición de Belfast de los barcos a los chips

25 May, 2005, 10:00 BST de ECIT (Queen's University Belfast)

BELFAST, Irlanda Del Norte, May 25 /PRNewswire/ -- Hoy en Belfast se ha inaugurado un nuevo y puntero centro de investigación por valor de 40 millones de libras en el lugar donde se construyeron los mayores trasatlánticos del mundo, incluido el Titanic.

Erigido por la Queen's University de Belfast, el Institute for Electronics, Communications and Information Technology (ECIT) está situado en el Parque Científico de Irlanda del Norte en el barrio Titanic, que antaño fue el centro de la industria naviera mundial.

El nuevo edificio del ECIT de 3.600 metros cuadrados alberga innovadores laboratorios, oficinas e instalaciones de pruebas. Emplea a unos 120 académicos, administradores, investigadores de postdoctorado, estudiantes de investigación y plantilla senior de investigación, incluyendo 40 investigadores industriales y académicos altamente cualificados que han sido contratados recientemente en todo el mundo. Además, TDK, la compañía electrónica japonesa, ha colocado a seis personas en la unidad de I+D del nuevo edificio.

En la actualidad, el instituto acomoda a cinco equipos que cubren áreas como comunicaciones inalámbricas de banda ancha, seguridad de datos electrónicos, procesamiento de vídeo e imágenes, software de telecomunicaciones y diseño de antenas para comunicaciones móviles. Las investigaciones realizadas por los equipos ya han supuesto importantes avances en áreas como seguridad electrónico, vídeo bajo demanda y procesamiento de imágenes a alta velocidad.

Las actividades del instituto son supervisadas por industriales de compañías como BT, Infineon y Xilinx y por investigadores senior de universidades de todo el mundo. Entre ellas la University of California en Berkeley, la Stanford University, la University of Aachen y las universidades de Oxford, Manchester y Cambridge.

El instituto está encabezado por el director John McCanny FRS, un experto mundial en el diseño de chips complejos de silicio para aplicaciones de electrónica y videocomunicaciones. McCanny afirma que el centro intentará ofrecer un balance saneado y una rica mezcla de investigación industrial y estratégica sin límites.

"La misión del ECIT es estimular las principales oportunidades de crecimiento económico al ser pioneros en direcciones e innovaciones futuras en áreas clave de tecnología avanzada mediante la integración de la experiencia en investigación complementaria.

"ECIT combinará una investigación avanzada en alta tecnología con mecanismos para crear y alimentar compañías emergentes de alta tecnología que se trasladarán a otras instalaciones en el Parque Científico", añadió McCanny.

Entre los patrocinadores de ECIT destacan Queen's University (26,4 millones de libras), InvestNorthern Ireland (8,4 millones de libras) y el Departamento de Empleo y Educación de Irlanda del Norte (5,2 millones de libras).

Más información acerca del ECIT en www.ecit.qub.ac.uk

FUENTE ECIT (Queen's University Belfast)