Un nuevo estudio con Xeloda demuestra un importante aumento de supervivencia en mujeres con cáncer de mama.

31 Oct, 2005, 10:30 GMT de Roche

BASILEA, Suiza, October 31 /PRNewswire/ --

- La combinación de Xeloda y de Taxotere se demuestra más eficaz que el acercamiento secuencial estándar al tratamiento

- Noticias del decimotercero Congreso Europeo del Cáncer, París, Francia

Nuevos datos confirman que la combinación de Xeloda (R) (capecitabina) y Taxotere (R) (docetaxel) aumenta el tiempo de supervivencia en nada menos que tres meses en las mujeres más jóvenes y con mejor salud con un cáncer de mama agresivo que se ha extendido a otras partes del cuerpo (metastático) (1). Éste es el primer estudio concebido para demostrar que tomando los dos potentes fármacos al mismo tiempo aumenta la supervivencia de la mujer en comparación con el habitual "tratamiento secuencial" consistente en tomar Taxotere primero y Xeloda después, independientemente. El estudio percibió un ligero aumento de los efectos secundaros controlables de ambos fármacos, pero ello resulta compensado con creces por la mejora de las perspectivas de supervivencia.

Estos nuevos datos demuestran lo importante que es potenciar la investigación de los beneficios de innovadoras combinaciones sinérgicas antes que la de tratamientos secuenciales (1).

Se necesita mejorar con urgencia los tratamientos para las mujeres más jóvenes y con mejor salud con cáncer de mama que se ha extendido rápidamente. Las estadísticas demuestran que el cáncer de mama se extiende en la mitad de las mujeres diagnosticadas, y que la media de tiempo que sobreviven estas mujeres es tan sólo de 18 a 30 meses (2). Xeloda y Taxotere es la única combinación quimioterapéutica que ha probado que prolonga la vida de estas mujeres más allá de lo que lo hace Taxotere individualmente.

"He sido testigo de primera mano del importante beneficio de la combinación de Xeloda y Taxotere. Para estas mujeres una dilación de tres meses en su vida les supone un tiempo precioso que pasar con sus familias y seres queridos", ha observado el Dr. Semir Beslija, investigador jefe. "Ahora que el aumento de supervivencia proporcionada por Xeloda y Taxotere ha sido confirmada, tanto los pacientes como los físicos pueden convencerse de la vital diferencia que esta poderosa combinación supone".

Notas para los editores: Pormenores del estudio

Se escogió al azar a 100 pacientes con cáncer de mama metastático para recibir la combinación conjunta de Xeloda y Taxotere, o Taxotere seguido de Xeloda tras ver la evolución, como quimioterapia de primera línea. Se extrajeron las siguientes conclusiones:

-- Eficacia: Una media de tres meses de supervivencia extra al utilizar
       Xelodia en combinación con Taxotere en lugar de utilizarlos
       secuencialmente
    -- Eficacia: La combinación impedía el crecimiento de los tumores por
       un periodo de tiempo más largo que sólo con Taxotere (9,33 meses de
       media para los pacientes que recibieron la combinación por 7,66 para
       los que recibieron sólo Taxotere)
    -- Seguridad: El perfil de efectos secundarios de la terapia combinatoria
       es, en general, controlable y coherente con las toxicidades conocidas
       de los agentes individuales
    -- Índice de respuesta: Comparativamente, presentaban desaparición de
       tumores más del doble de pacientes con terapia combinatoria que
       pacientes con terapia secuencial (14% en el primer caso por 6%
       en el segundo)

Acerca de Xeloda

Xeloda está registrado en más de 90 países de todo el mundo, incluidos la Unión Europea, EE.UU., Japón, Australia y Canadá.

Roche ha recibido la autorización de marketing para Xeloda como monoterapia (por sí sola) de primera línea en el tratamiento del cáncer colorrectal metastático (cáncer colorrectal que se ha extendido a otras partes del cuerpo) en la mayoría de los países (incluidos la Unión Europea y JUL.) en 2001. Xeloda ha sido aprobada también por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) y por la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) para el tratamiento adyuvante (posquirúrgico) del cáncer de colon en marzo y junio de 2005 respectivamente.

Xeloda está autorizado en combinación con Taxotere (R) (docetaxel) para mujeres con cáncer de mama metastático (cáncer de mama que se ha extendido a otras partes del cuerpo) y cuya enfermedad ha progresado siguiendo quimioterapia intravenosa (i.v.) con anthracyclines. La monoterapia Xeloda está también indicada para el tratamiento de pacientes con cáncer de pecho metastático que sea resistente a otros fármacos quimioterapéuticos como paclitaxes y anthracyclines. Xeloda ha sido aprobado en Corea del Sur para el tratamiento de primera línea del cáncer de estómago que se ha extendido.

Acerca de Roche

Con sede en Basilea, Suiza, Roche es una de las empresas líderes a nivel mundial del sector de la salud orientadas a la investigación en el campo farmacéutico y de diagnósticos. Como suministrador de productos innovadores y de servicios para la detección temprana, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, la empresa contribuye desde un buen número de frentes para mejorar la salud de las personas y su calidad de vida. Roche es un líder mundial de los diagnósticos, el mayor suministrador de medicinas para cáncer y transplantes y un líder en el mercado en virología. En 2004 las ventas de la división farmacéutica supusieron 21,7 billones de francos suizos, mientras que la división de diagnósticos facturó 7,8 francos suizos. Roche emplea a unas 65.000 personas en 150 países y tiene acuerdos de IED y alianzas estratégicas con numerosos socios, entre las que se encuentran participaciones mayoritarias en Genentech y Chugai.

Todas las marcas mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por ley.

Referencias:

(1)  Semir Beslija et al. A Single Institution Randomized Trial of
         Taxotere (T) and Xeloda (X) Given in Combination vs. Taxotere (T)
         followed by Xeloda (X) after progression as First Line Chemotherapy
         (CT) for Metastatic Breast Cancer (MBC). Poster #407 presented at