Un nuevo estudio sugiere que el picolinato de cromo activa una encima clave que mejora el metabolismo de la glucosa

14 Sep, 2005, 15:30 BST de Pennington Biomedical Research Center

BATON ROUGE, Louisiana, September 14 /PRNewswire/ -- Un nuevo estudio ha determinado que el picolinato de cromo puede aumentar la cantidad de proteína kinasa con AMP activado (AMP-activated protein kinase, AMPK) -una encima clave implicada en el metabolismo- en las células de los músculos esqueléticos, mejorando el balance de energía y la función de la insulina. La investigación fue dirigida por Willian Cefalu, médico, investigador jefe y director de la división de nutrición y enfermedades crónicas en el Centro de Investigación Biomédica de Pennington. Los hallazgos fueron presentados esta semana por Zhong Wang, médico, instructor en el departamento de nutrición y enfermedades crónicas del Centro de Investigación Biomédica de Pennington en la cuadragésimo primera convención anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes, EASD) en Atenas, Grecia.

La AMPK es una encima central que actúa como un interruptor que enciende y apaga una multitud de sistemas metabólicos, entre ellos el de captación de glucosa en sangre, estrechamente relacionado con la resistencia a la insulina y la diabetes de tipo 2. "No se ha realizado ninguna investigación previa sobre el mecanismo del cromo y cómo éste puede afectar al sistema AMPK", dijo el Dr. Cefalu. "Aunque hay muchos estudios que han examinado cómo la medicación común, la dieta y el ejercicio afecta a la AMPK, esta es la primera vez que se evalúa cómo puede verse afectada esta enzima por una terapia nutricional. Como resultado de estos hallazgos preliminares, se va a realizar un segundo estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health) para evaluar con más profundidad el mecanismo en humanos con diabetes de tipo 2".

El estudio de las células comenzó con biopsias de músculos esqueléticos que crecieron hasta una concentración del 80%. Las bacterias se incubaron en presencia de picolinato de cromo (2,5, 5, 10, 20 o 50 ng/ml) o sólo del medio de control, y se aislaron después de 16 horas de tratamiento. El tratamiento de picolinato de cromo resultó en un aumento de la fosforilación y la actividad de la AMPK. Específicamente, se observó que el picolinato de cromo elevaba selectivamente la AMPka2, que como se ha demostrado, impacta de forma positiva sobre el metabolismo de la glucosa en músculos esqueléticos y cardiacos.

El cromo es un mineral esencial necesario para la actividad de la insulina en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas. En agosto de 2005, la FDA (Food and Drug Administration) emitió un certificado sanitario para el picolinato de cromo que confirma que es seguro para su uso en pacientes con resistencia a la insulina y posible riesgo de diabetes de tipo 2. La normativa de la FDA respecto a la resistencia a la insulina y a la diabetes de tipo 2 se basa en los hallazgos de un ensayo anterior realizado de forma aleatoria, con desconocimiento por parte del paciente y del médico (double-blind) y controlado por placebo, realizado por el Dr. Cefalu, que demuestra que el picolinato de cromo permite aumentar notablemente la sensibilidad a la insulina en personas con un alto riesgo de diabetes.

El picolinato de cromo utilizado en este estudio fue suministrado por Nutrition 21, los fabricantes del picolinato de cromo Chromax(R)

El Centro de Investigación Biomédica de Pennington es un campus del Sistema Universitario Estatal de Louisiana y lleva a cabo investigaciones clínicas y básicas. Es el centro de investigación nutricional académico más grande del mundo, con el mayor número de investigadores de obesidad en activo.

FUENTE Pennington Biomedical Research Center