Un nuevo informe fija los plazos del proceso de "europeización" de la gestión de los vehículos de empresa

28 Jun, 2001, 14:54 BST de Alphabet

Hook, Hampshire, Reino Unido Según un informe reciente, los coches de empresa podrían constituir un importante obstáculo para las empresas que desean "europeizar" sus operaciones en Europa con el fin de lograr una mayor eficacia.

A pesar de la creciente importancia que están adquiriendo los vehículos como herramienta de empresas, los departamentos que gestionan las flotas y los planificadores de las políticas de acción de las compañías europeas son los departamentos y administradores menos preparados para la globalización.

Esta conclusión ha sido extraída del informe Gestión de las Flotas Europeas, escrito por el profesor Peter Cooke del Centro de Gestión de las Industrias de Automoción (CAIM) de la Universidad Trent University de Reino Unido, en colaboración con Alphabet Europe, la subsidiaria de arrendamiento multi-marca del Grupo BMW.

Alphabet preguntó a más de 100 ejecutivos senior de siete países europeos sobre la influencia de la globalización de sus negocios. Los departamentos que gestionan las flotas de vehículos resultaron ser los menos preparados para la "europeización". El 75% de los consultados estimaban que sus compañías cambiarían los procesos de toma de decisiones aplicados a la gestión de las flotas de vehículos para el 2005.

Petra Kerp, consejera delegada de Alphabet Europe, explicó: "Nuestro informe pone de relieve que es necesario desarrollar políticas de gestión de las flotas de vehículos locales acordes con las preferencias locales y justas en todas las fronteras nacionales."

"Creo que los mercados de arrendamiento de vehículos de empresa están llegando al punto de inflexión que les llevará al cambio. La llegada de la moneda única acelerará los procesos de homogeneización en el área de influencia Euro. También se notará la influencia de los nuevos proveedores de vehículos de empresa y e-business como Alphabet, que tienen una mentalidad y capacidades auténticamente europeas."

Alphabet ofrece una amplia gama de servicios de arrendamiento de operaciones en Austria, Bélgica, Alemania, Italia, Suiza, Holanda y Reino Unido. Durante el 2001 abrirá operaciones en España, Portugal, Francia y Suecia. La compañía ofrece servicios de abastecimiento, financiación, servicio, mantenimiento, desguace, así como los de gestión del combustible, seguro y gestión de los partes presentados al seguro.

El profesor Cooke sugiere que deben aplicarse procesos analíticos para la identificación de los requerimientos de las flotas de vehículos en distintos mercados, para pasar entonces a desarrollar y aplicar políticas eficaces.

"El estudio de Alphabet sugiere que en el plazo de los próximos entre 3 y 5 años emergerá una tendencia hacia la centralización de la gestión de las flotas entre las empresas del sector. Estos cambios establecerán a su vez distintos modelos de gestión empresarial", explicó el profesor Cooke.

"El informe transmite otro mensaje, el de la importancia de establecer relaciones y principios adecuados con los operadores de las flotas."

El informe está disponible a través de Martin Haley (+44 1256 747 314 martin.haley@alphabet.com) a un precio de 150 Euros.

FUENTE Alphabet