Un nuevo tratamiento dual para la osteoporosis reduce el riesgo d fracturas en mujeres posmenopáusicas

20 Oct, 2004, 08:00 BST de Protelos

SAN ANTONIO (EEUU), October 20 /PRNewswire/ -- Los datos presentados esta semana en el congreso del Colegio Norteamericano de Reumatología (ACR) han confirmado el valor del nuevo tratamiento dual antiosteoporótico, Protelos(R) (ranelato de estroncio) a la hora de reducir el riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales en un gran número de mujeres posmenopáusicas, (1).

Un nuevo análisis de los datos existentes, incluidos los de los dos estudios principales realizados hasta la fecha, el estudio SOTI (Spinal Osteoporosis Therapeutic Intervention) y el estudio TROPOS (TReatment Of Peripheral OSteoporosis), ha mostrado que Protelos(R) reduce significativamente el riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, incluidas aquellas de más de 87 años con o sin historial previo de fracturas.

En los estudios SOTI y TROPOS, las pacientes fueron asignadas por azar a los grupos de 2 mg. de Protelos(R) al día o placebo durante tres años, además de un suplemento de calcio y vitamina D.

En 1.649 mujeres posmenopáusicas con un historial previo de fracturas vertebrales, el riesgo de nuevas fracturas vertebrales descendió en un 49 por ciento (P<0,m001) al año de tratamiento y un 41 por ciento (P<0,001) a los tres años. Protelos(R) ha mostrado también su eficacia a la hora de reducir el riesgo de fracturas vertebrales en mujeres postmenopausicas sin antecedentes de fractura, (2).

En 5,091 mujeres postmenopausicas con osteoporosis, el riesgo de fracturas de cadera se redujo en un 36 por ciento (p=0,046) a los tres años (1).

En un subgrupo de 1,488 mujeres postmenopausicas con osteoporosis con más de 80 años, seleccionadas de los estudios SOTI y TROPOS, se dio una reducción del riesgo del 32 por ciento para fracturas vertebrales (p=0,013) y del 31 por ciento para fracturas no vertebrales (p=0,011) a los tres años, (1).

Protelos(R) ha obtenido recientemente la autorización de mercado en la Unión Europea para el tratamiento de la osteoporosis postmenopausica y para reducir el riesgo de fracturas vertebrales y de cadera, (3). Es el primer tratamiento disponible con acción dual sobre el metabolismo óseo, que aumenta simultáneamente la formación ósea y disminuye la reabsorción ósea. Esta acción reequilibra el rendimiento óseo en favor de la formación, lo que resulta en una mejor fortaleza de los huesos, (3,4,5).

Un sobre de Protelos(R) al día es de fácil prescripción y no hay límites de administración, al contrario que otros tratamientos existentes. Su eficacia y buena tolerancia, particularmente a nivel de la zona gastrointestinal superior (1,3) junto a su reciente registro en Europa, sitúan a Protelos(R) como tratamiento de primera línea contra la osteoporosis para todos los tipos de pacientes osteoporóticas posmenopáusicas.

Referencias:

1. Reginster JY, Brixen K, Bianchi G, et al. A new treatment for thereduction of vertebral and non-vertebral fractures in postmenopausal womenwith osteoporosis. Data presented at the ACR 2004.

2. Reginster JY, Rizzoli R, Balogh A, et al. Strontium ranelate reducesthe risk of vertebral fractures in osteoporotic postmenopausal women withoutprevalent vertebral fracture. Osteoporos Int. 2004; 15:S113 (409SA).

3. European Summary of Product Characteristics

4. Marie PJ, Ammann P, Boivin G, et al. Mechanisms of action andtherapeutic potential of strontium in bone. Calcif Tissue Int. 2001;69:121-129.

5. Ammann P. Strontium ranelate: mode of action and benefits for bonequality. Osteoporos Int. 2003; 14: S105. Abstract SY21.

FUENTE Protelos