12 Feb, 2007, 19:26 GMT de The GSM Association (GSMA)

BARCELONA, February 12 /PRNewswire/ --

- Un proyecto piloto global de transferencia de dinero utiliza el móvil para beneficiar a trabajadores emigrados y a los que no tienen cuenta bancaria

- GSMA y MasterCard prueban un proyecto para que la transferencia de dinero sea más sencilla y barata globalmente

GSM Association ha lanzado un proyecto piloto orientado a explotar la ubicuidad y facilidad de uso de las comunicaciones móviles para permitir que los 200 millones de trabajadores emigrados internacionales envíen con facilidad y seguridad dinero a sus familiares, muchos de los cuales no disponen de cuentas bancarias. Explotando el extenso alcance de las redes móviles, el proyecto complementará los canales de pago locales existentes y realizará transferencias de dinero internacionalmente a menos precio.

Encabezado por un grupo especial de 19 operadores móviles con redes en más de 100 países y representando a más de 600 millones de clientes, GSMA cree que el proyecto podría duplicar el número de receptores de transferencias de dinero internacionales a más de1.500 millones, y ayudar a cuadruplicar el tamaño del mercado internacional de las transferencias de dinero a más de 1.000 billones de dólares estadounidenses para 2012.

Para combinar la fuerza de los ecosistemas móviles y financieros, los operadores móviles se están asociando con bancos a nivel local o regional, mientras que GSMA está estableciendo un proyecto piloto con MasterCard Worldwide, un líder de pagos global cuyas tarjetas y red ofrecen autorización internacional, compensación y liquidación. GSMA y MasterCard, que cuenta con una red de 25.000 bancos miembros, prevé probar un eje global que enlace los mercados nacionales y los sistemas de pago locales mediante operadores móviles en asociación con estos bancos locales. El eje permitirá a los trabajadores migrados realizar transferencias de dinero internacionales utilizando su teléfono móvil y que sus familias reciban la notificación a través de sus teléfonos móviles.

"La creación de un eje global permitirá a las redes móviles, que ahora cubren más del 80% de la población mundial, ofrecer a la cada vez mayor población migrada una forma cómoda de transferir de forma segura, eficiente y económica dinero a sus familias en sus países de origen", comentó Rob Conway, consejero delegado de GSMA, la asociación de comercio global para operadores móviles. "Estamos movilizando servicios financieros para los miles de millones de personas que no tienen una cuenta bancaria".

"En su función pivote en el centro del comercio, MasterCard siempre ha estado comprometida con la combinación de sus productos de tarjeta de pago y la tecnología avanzada para impulsar la innovación, liderar nuevas formas de pago y ayudar a dirigir el futuro del comercio global", dijo Roy Dunbar, director general de Tecnología y Operaciones Globales de MasterCard Worldwide.

"Este proyecto piloto ofrece una oportunidad única para utilizar nuestros productos de pago y la plataforma globales para ayudar a generar nuevas oportunidades empresariales en los países en desarrollo. Esperamos trabajar con los mercados locales y socios para llevar las alternativas de pago y transferencia de dinero a la amplia comunidad de personas sin cuenta bancaria, así como a los clientes que desean transferir el dinero internacionalmente".

"Creemos que esta fusión de la industria móvil y bancaria es un gran salto para el comercio móvil", añadió Sunil Bharti Mittal, presidente y director administrativo de Bharti Airtel y miembro del comité directivo de GSM Association. "Revolucionará la industria de la transferencia de dinero con sus ventajas, como alcance, facilidad de uso y costes de transacciones más bajos y ofrecerá grandes beneficios a las personas en los países en desarrollo, como La India".

La India es el mercado de servicios móviles de más rápido crecimiento del mundo y el mayor receptor de pagos internacionales del mundo, representando aproximadamente el 10% del mercado mundial.

O. P. Bhat, presidente de State Bank of India, el mayor banco de la India, añadió: "Estamos muy contentos de asociarnos con GSM Association en este proyecto de referencia. Nosotros probamos un proyecto en una pequeña localidad himalaya de Pithoragarh en La India con Airtel y hemos registrado unos tremendos resultados en esta localidad sin banco. Este proyecto tiene el potencial para transformar las vidas y economías de todo el mundo".

Smart Communications of the Philippines, otro participante en el proyecto, prevé lanzar varios proyectos piloto en colaboración con los operadores de teléfonos móviles y bancos en Bahrein, Italia, y otros países con grandes poblaciones migradas filipinas.

En Bahrein, Smart trabajará en asociación con MTC Vodafone Bahrain y un banco líder en Oriente Medio. Mediante el Smart Services Hub, los trabajadores contratados y migrados filipinos pueden remitir sus fondos a las Filipinas cómodamente y a un precio bajo utilizando sus teléfonos móviles. Smart también ve la necesidad de un eje global que estará interoperable con Smart Services Hub. Como parte del proyecto GSMA, Smart prevé lanzar un proyecto piloto con MasterCard como socio de autorización, compensación y liquidación.

"Aparte de reducir los costes, ofreceremos un mayor control a los filipinos que se encuentran en el extranjero sobre la forma en la que se pueden transmitir sus pagos y utilizarse una vez en casa, permitiéndoles enviar fondos en las cantidades que deseen, cuando deseen y donde estén", comentó Napoleon L. Nazareno, director general y consejero delegado de Smart.

Los pagos internacionales, que hacen un total de más de 230.000 millones de dólares estadounidenses al año, son ya una principal fuente de ingresos para muchos países en desarrollo y un factor muy importante en su desarrollo económico. "El proyecto resonará con gobiernos porque hace el mercado de pagos internacionales más transparente, fomenta la inclusión financiera, reduce el fraude e impulsa el flujo de moneda fuerte en sus países", añadió Conway.

GSMA también está trabajando con CGAP (Consultative Group to Assist the Poor), un grupo microfinanciero alojado en el Banco Mundial, y el Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido para realizar una encuesta del entorno regulatorio en unos 20 países, como precursor para las negociaciones con los reguladores en estos países sobre la creación de un marco regulatorio óptimo para transferir dinero y finalmente un banco móvil y comercio móvil.

A través de este Fondo de Desarrollo, GSMA también trabajará con los operadores móviles y compañías de servicios financieros en países independientes para desarrollar planteamientos innovadores para utilizar las redes móviles GSM ampliando la función de la tecnología móvil para ofrecer una mayor inclusión financiera y reducir la división digital.

Acerca de GSM Association: http://www.gsmworld.com

FUENTE The GSM Association (GSMA)