Un tribunal suizo escuchará las alegaciones del caso de la República Checa contra Nomura

09 Sep, 2004, 11:10 BST de Squire, Sanders & Dempsey L.L.P.

$codeDebug.log("output array of get country targets countryT

ZURICH, Suiza, September 9 /PRNewswire/ --

- Squire Sanders representará a la República Checa y al Fondo de la Propiedad Nacional en un caso de arbitraje masivo

La República Checa puede argumentar que su caso del banco de inversión japonés Nomura puede ser compensado por sus daños con miles de millones de coronas, tal y como se informó en un premio interino emitido el 7 de septiembre por medio de un tribunal arbitral UNCITRAL con sede en Zurich. Squire, Sanders & Dempsey L.L.P. representa al gobierno en el caso de arbitraje.

La República Checa y el Fondo Nacional de la Propiedad pretenden conseguir una cifra de entre 103.000 y 263.000 millones de coronas checas, el equivalente a entre 3.300 y 8.500 millones de dólares, respectivamente, en base a los daños recibidos. El gobierno reclama miles de millones para cubrir las pérdidas de la privatización y su fallo de Investicni a Pos Banka, o I.P.B, que llegó a ser el tercer mayor banco de la República Checa. El caso ha sido puesto en manos del tribunal arbitral de la Comisión de las Naciones Unidas como Caso Legal Internacional.

"Esta es una importante decisión en un caso en el que está implicada la privatización de las transacciones internacionales, que se están haciendo cada vez más importantes dentro de nuestra economía global", afirmó George von Mehren, principal abogado de la República Checa y del Fondo Nacional de la Propiedad. Von Mehren también es el co-líder del bufete de la Resolución de Disputas Internacionales de Squire Sanders.

Von Mehren comentó que la decisión tenía importancia legal porque el tribunal Suizo escucharía la demanda por daños del gobierno checo incluso a pesar de que el gobierno no fuera una parte del acuerdo de arbitrariedad realizado durante la venta y acuerdo de compra de 1998 que proporcionó a Nomura las acciones en I.P.B. y el acuerdo bajo el cual el gobierno ha realizado su solicitud.

En la demanda de arbitraje de 2002 interpuesta contra Nomura y su filial Saluka Investments B.V., la República Checa y el Fondo Nacional de Propiedad alegó que Nomura rompió el acuerdo y que llevó a cabo otros actos ilegales de forma individual o en conexión con el acuerdo, causando daños por medio de la participación en la caída de I.P.B. y beneficiándose de las transacciones que precedieron a la caída del banco.

"Y lo que es más importante, este premio interno supone que la República Checa, que situó al banco en una situación de administración forzada a los dos años de su venta, les permitirá contar al tribunal los principales retos a los que se tiene que enfrentar el gobierno como resultado de este fallo", comentó von Mehren. "Estamos muy contentos de que el tribunal permita que la historia de la implicación de Nomura en I.P.B. se escuche en un sólo foro", añadió.

Los abogados de Squire Sanders cuentan con oficinas en Bruselas, Cleveland, Londres, Praga y Washington DC, y participaron en representación del gobierno.

Squire Sanders también representó a la República Checa por medio de una demanda de 1.000 millones de dólares contra la República Checa por medio de Saluka a través de una inversión bilateral entre Holanda y la República Checa.

Squire, Sanders & Dempsey L.L.P., creada en 1890, es una de las principales firmas internacionales de abogacía de EE UU, y cuenta en la actualidad con más de 700 abogados en todo el mundo. En América, los despachos de la firma está situados en Cincinnati, Cleveland, Columbus, Houston, Los Angeles, Miami, Nueva York, Palo Alto, Phoenix, San Francisco, Tampa, Tysons Corner, Washington DC y Río de Janeiro. En Europa sus despachos están situados en Bratislava, Bruselas, Budapest, Londres, Madrid, Milán, Moscú y Praga. La firma también está asociada a firmas legales con sede en Bucarest, Dublín y Taipei.

Contacto:
    www.ssd.com
    Drez Jennings
    Squire, Sanders & Dempsey LLP
    tel +1-800-743-1773
    e-mail djennings@ssd.com

Página web: http://www.ssd.com

FUENTE Squire, Sanders & Dempsey L.L.P.