Una encuesta de CSC y Aviation Week valida la inversión internacional en tecnología de la información

18 Jun, 2001, 13:40 BST de Computer Sciences Corporation

• El primer estudio más importante sobre tecnología de defensa y aerospacial del nuevo milenio ha sido publicado en el Salón Aeronáutico de París 2001

PARÍS - Ahora los ejecutivos de las compañías aerospaciales y de defensa unen la tecnología de la información (TI) a la rentabilidad, de acuerdo con una encuesta publicada hoy en el Salón Internacional Aeronáutico de París. El 71% de los altos cargos del sector que han sido encuestados han dicho que consideran las TI como una inversión y no como un coste y el 60% ha dicho que reciben una amortización del 10% o más en sus inversiones en TI.

Estos descubrimientos figuran en el estudio dirigido conjuntamente por Computer Sciences Corporation (NYSE: CSC), una de las compañías de TI más importantes del mundo, y Aviation Week & Space Technology, una compañías de McGraw Hill. La encuesta, realizada durante marzo y abril de 2001 por algunos suscriptores seleccionados de Aviation Week. Los resultados se basan en las respuestas de 357 encuestados, 57% de los cuales ocupan cargos importantes como consejero delegado, director financiero, director de operaciones, director técnico y director de información.

Esta encuesta documenta la creciente importancia de las TI como contribución a las estrategias económicas de las empresas. El 65% de los encuestados ha contestado que sitúan en el mismo nivel la estrategia de tecnologías de la información y la estrategia económica. Mientras que tan sólo el 34% ha afirmado que su compañía posee un director de información (CIO), el 69 de estos CIO trabajan a las órdenes del consejero delegado, ligando aún más la tecnología a la estrategia económica.

Los ejecutivos de las compañías del sector aerospacial y de defensa también esperan que el e-business se transforme según sus modelos económicos. Cerca de la mitad, el 48%, espera que el e-business cambie radicalmente la forma de operar de las empresas.

"Es fácil hablar de la adopción de la tecnología, pero lo que es aún más difícil es asegurar su verdadero impacto en el resultado neto," ha declarado Mike Beebe, presidente del grupo de consultoría de CSC. "Necesitábamos respuestas definitivas de los cargos más altos sobre su punto de vista en el impacto de las TI en la rentabilidad, y con esta encuesta las hemos obtenido."

Los encuestados tienen buena opinión sobre el futuro de la TI en el sector. Los siguientes porcentajes destacan las tres iniciativas clave del e-business que se espera que sean aplicadas en los próximos dos años:

El 79% identificaron el diseño conjunto de productos entre los socios; el 78% destacó la conectividad de las cadenas de suministro con socios y consumidores clave, y por último, el 75% identificó las operaciones de e-procurement.

"El nivel registrado para los gastos en TI es claramente diferente en algunas compañías con respecto al resto," ha señalado Beebe. "Los datos demuestran que estos líderes se desplazan sin problemas del modelo económico actual a un modelo económico electrónico que construye una conectividad de redes nunca antes conocida."

Los resultados de la encuesta reflejan un cambio evolutivo en la manera en que las compañías de defensa y aerospaciales de planean la integración de sus cadenas de suministro. Actualmente el 47% afirma que no realiza operaciones de cadenas de suministro, mientras que el 36% está optimizando sus actuales procesos internos de la cadena de suministro. Sin embargo, durante los próximos dos años, el 39% espera haber formado una red interna y externa de cadenas de suministro; el 23% espera establecer una cadena valiosa trasladando la importancia de la cadena de suministro más allá de las paredes de la empresa; y el 30% espera haber establecido por completo la conectividad de la red con todos los accionistas. Esto sugiera un importante cambio a corto plazo en la forma de hacer negocios con los socios y los suministradores.

La encuesta ha identificado la innovación enfocada el cliente como una cuestión importante para los próximos dos años. La satisfacción y los servicios ofrecidos al cliente han obtenido el 54% como el elemento más importante de la proposición de valor de sus compañías. Los productos innovadores aparecen en segundo lugar con el 32%. Sin embargo, el 40% ha declarado que durante los próximos dos años se producirá un cambio en cuanto los productos innovadores adquieran mayor importancia.

Teniendo en cuenta estas tendencias, la adopción de la tecnología no es la respuesta, de acuerdo con Mary Jo Morris, presidenta de gestión tecnológica de CSC. "Una estrategia de TI debe estar acorde con la estrategia económica general de la empresa," ha declarado Morris. "Esta necesidad se agrava con el hecho de que el 88% de quienes han declarado que sus compañías han adoptado rápidamente las tecnologías están de acuerdo con el hecho de que el e-business transformará de forma considerable su organización."

Algo más de la mitad de los encuestados han declarado que su organización Ti desempeña un papel pivotal en el cumplimiento de los objetivos económicos estratégicos. El 56% ha dicho que su organización TI es crítica en los servicios prestados al cliente, y el 44 afirma que su organización TI ha permitido a su compañía ser más ágil y más flexible.

"Los resultados de la encuesta reflejan la opinión global de todas las compañías aerospaciales y de defensa," ha declarado Mike Laphen, presidente de CSC Europe, quien ha dicho también que los encuestados representan a las compañías que operan en todas las regiones del mundo. "Nuestros retos son similares y es imprescindible que nos enfrentemos a ellos y proporcionemos soluciones desde una perspectiva global."

En general, los ejecutivos están satisfechos con los proyectos de TI que han puesto en práctica hasta la fecha, y el 61% ha contestado que las iniciativas e-business que han aplicado tienen el valor que ellos esperaban.

"La encuesta demuestra un hecho indiscutible," ha señalado Morris. "La tecnología de la información y la revolución electrónica son los verdaderos mecanismos que potencian los cambios importantes en el sector de la defensa y el aerospacio. Los líderes, tanto compañías como contratistas, o empresas de soporte que prestan servicios de contratación e investigación, serán quienes adoptarán más fuertemente las tecnologías y capitalizarán más esta inversión."

CSC está planeando este otoño una serie de talleres de ejecutivos en seis ciudades importantes para hablar sobre la encuesta. Las ciudades propuestas son Boston, Dallas, Londres, Los Angeles, Seattle y Washington, D.C. La encuesta también será uno de los temas destacados durante la exposición Aviation Week & Space Technology's Aerospace Expo 2001, celebrada en Los Ángeles del 16 al 18 de octubre.

La publicación del Salón Aeronáutico Internacional de París del 18 de junio contendrá una copia de Aviation Week con la encuesta (realizada por Michael Mecham, editor adjunto de tecnología de la información). En la página de la compañía (http://www.csc.com ) aparecerá un enlace a la página de la encuesta. Aquellos interesados pueden obtener una copia de la encuesta contactando con Kathleen Murphy de CSC por e-mail (kmurph21@csc.com), o llamando al tel. +1 703 641 2342.

Acerca de CSC

Computer Sciences Corporation, una de las compañías de servicios TI y de consultoría más importantes del mundo, ayuda a sus clientes de la industria y gubernamentales a utilizar la tecnología de la información con el objetivo de lograr sus objetivos operativos y estratégicos. El éxito de la compañía se basa en su ideal de colaboración en el trabajo con los clientes para desarrollar estrategias y soluciones de tecnología innovadoras que van dirigidas a los pedidos especiales de los clientes.

CSC, que ha guiado a sus clientes a través de las mayores corrientes de la tecnología de la información desde 1959, combina las tecnologías más modernas con su habilidad para realizar consultorías, diseñar e integrar sistemas, aplicación de TI para cubrir las necesidades individuales de las compañías y organizaciones internacionales. Con cerca de 68.000 empleados en sus instalaciones de todo el mundo, CSC registró para los veinte meses finalizados el 31 de marzo de 2001 unos ingresos de 10.500 millones de dólares. La compañía tiene su sede en El Segundo, California. Para más información, visite su página web en http://www.csc.com .

FUENTE Computer Sciences Corporation