Una encuesta internacional demuestra que las personas con depresión ignoran los síntomas físicos de la depresión, con lo que se retrasa el tratamiento y se compromete la recuperación

26 May, 2005, 17:30 BST de World Federation of Mental Health (WFMH)

ATLANTA, Georgia, May 26 /PRNewswire/ --

- Las personas deprimidas luchan en silencio, esperando casi un año antes de buscar ayuda profesional

Los resultados de una encuesta internacional presentados hoy en Atlanta muestran que las personas con depresión esperan, como media, más de 11 meses antes de visitar a un médico y sólo se les diagnostica la depresión tras cinco visitas, con lo que se retrasa el tratamiento. La encuesta también ha revelado que casi el 72 por ciento de las personas que depresión no creen, antes de su diagnóstico, que los síntomas físicos dolorosos como el dolor de cabeza sin motivo, dolor de espalda, trastornos gastrointestinales y demás dolores que sean síntomas comunes de la depresión. Sin embargo, el 79 por ciento reconocieron que estos síntomas molestos o muy molestos son los que les animan a acudir al médico.

"La depresión no diagnosticada puede ser muy grave ya que los estudios médicos demuestran que cuanto más tiempo transcurra una persona con depresión sin ser diagnosticada, más crónica se vuelve la enfermedad y tiene menos posibilidades de una recuperación total," comenta Pedro Delgado, director del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la University of Texas Health Sciences Center en San Antonio. "Es importante que se den cuenta de que los síntomas físicos dolorosos pueden ser presagio de depresión y una señal para acudir al medico."

La Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH), en asociación con Eli Lilly and Company y Boehringer Ingelheim, realizaron la encuesta Depresión: La dolorosa verdad, para medir el desconocimiento de la posible relación entre la depresión y los síntomas físicos dolorosos entre las personas con depresión y los médicos, y así identificar posibles diagnósticos y vacíos de tratamiento. Las investigaciones médicas previas muestran que el 69 por ciento de los pacientes con depresión han descrito síntomas físicos como su principal queja (1). Trescientos cuarenta millones de personas de todo el mundo tienen depresión y, (2) unas tres cuartas partes de los que padecen este trastorno nunca reciben tratamiento, según la Organización Mundial de la Salud (3). A pesar de la elevada presencia de los síntomas físicos dolorosos, la WFMH teme que el público no sea totalmente conciente de la conexión entre la depresión y el dolor, lo que puede contribuir a las bajas tasas de tratamiento mundial.

"Desafortunadamente, muchas personas que padecen depresión no saben que los dolores que experimentan pueden ser causados por la depresión o no quieren hablar acerca de la posibilidad de padecer una enfermedad mental, incluso con un médico," comentó Patt Franciosi, presidenta de la WFMH. "De cualquier manera, la mayoría no reciben el tratamiento que más les beneficiaría. Necesitamos educar a las personas para comprender todos los posibles síntomas de la depresión para que puedan comentar abiertamente con su doctor lo que están sintiendo."

La compañía de estudios independientes de mercado Harris Interactive(R) realizó la encuesta en 377 personas diagnosticadas de depresión, 375 médicos generales y 381 psiquiatras de cinco países: Brasil, Canadá, México, Alemania y Francia.

Resultados de la encuesta: Diagnóstico

Los resultados de la encuesta muestran un importante vacío entre la gran presencia y el poco conocimiento de los síntomas físicos dolorosos entre las personas afectadas por la depresión. A pesar de que el 64 por ciento describió inexplicables síntomas físicos entre los síntomas que les llevaron a pedir ayuda médica, el 72 por ciento no sabía que estos síntomas físicos dolorosos pueden ser un signo posible de depresión hasta que se les diagnosticó.

A pesar de la elevada presencia de estos síntomas físicos dolorosos entre los pacientes, sólo el 38 por ciento de los médicos piensan que los dolores físicos son siempre o la mayoría de las veces causados por la depresión, lo que implica que incluso entre los médicos, esta asociación entre los síntomas físicos y la depresión no está clara.

Resultados de la encuesta: Tratamiento

Tanto los médicos como los individuos medicados expresan su insatisfacción con los tratamientos actuales. El cuarenta por ciento de los individuos deprimidos no estaban satisfechos con su tratamiento antidepresivo para los síntomas emocionales y físicos. De hecho, el 74 por ciento consideraría tratamientos de conexión si los síntomas emocionales y físicos de la depresión pudiesen resolverse con otros fármacos. Y aproximadamente un tercio de los médicos no están muy satisfechos con los antidepresivos disponibles actualmente.

El setenta y siete por ciento de los médicos están de acuerdo en que el fracaso en el tratamiento de los dolores aumenta el riesgo de recaída. El ochenta y cinco por ciento de los médicos están de acuerdo en que un individuo deprimido tiene más posibilidades de alcanzar la curación si tanto los síntomas emocionales como los físicos son tratados.

Basándose en las conclusiones de la encuesta, la Federación Mundial de la Salud Mental está desarrollando un programa educativo para personas con depresión y para los médicos. La intención del programa que se presentará a finales de este año es aumentar el conocimiento de los síntomas tanto físicos como emocionales de la depresión entre los médicos y pacientes, con la esperanza de mejorar el diagnóstico, tratamiento y las tasas de recuperación a nivel mundial.

Acerca de la WFMH

La WFMH es una organización internacional intedisciplinar cuya misión es promover, entre las personas y las naciones, el mayor nivel posible de salud mental en todos sus aspectos: biológico, médico, educativo y social. El estatus de consultora en las Naciones Unidas ofrece a la WFMH gran variedad de oportunidades para fomentar el conocimiento de la salud mental a nivel global, al trabajar en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud, la UNESCO, el Alto Comisionado de las UN para los Refugiados, la Comisión de las UN para los Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo y otros.

Referencias

(1) Simon GE, et al. N Engl J Med. 1999;341:1329-1335.

(2) Greden JF. The burden of disease for treatment-resistant depression. J Clin Psychiatry. 2001;62:26-31.

(3) http://www.who.int/mental_health/management/depression/definition/en/

Notas a los redactores

Harris Interactive(R) realizó una encuesta telefónica en nombre de WFMH entre el 21 de febrero y el 11 de abril de 2005 en Brasil, Canadá, México, Alemania y Francia. Un total de 377 adultos a partir de 18 años diagnosticados de depresión hace cinco o más años y que en la actualidad toman medicamentos prescritos para la depresión, y 756 médicos en la practica como médicos generales o psiquiatras, que tratan a un mínimo de pacientes por depresión al año y con una experiencia de entre dos y 30 años en el campo. Estos datos no se han equilibrado y dadas las pequeñas piezas de pruebas, los datos sólo han de utilizarse como aproximación.

Con muestras de este tamaño, hay una certeza del 95 por ciento de que los resultados generales tengan un error de más menos 5 puntos porcentuales y que el error para los resultados recogidos entre los médicos tenga un margen de error de más menos 3,6 puntos porcentuales.

FUENTE World Federation of Mental Health (WFMH)