Una encuesta internacional muestra que los investigadores tienen un acceso excelente a la información

18 Oct, 2004, 14:30 BST de The Publishers Association

LONDRES, October 18 /PRNewswire/ -- Un estudio internacional realizado a más de 4.000 autores e investigadores científicos y médicos de 97 países llevada a cabo por el Centre for Information Behaviour and the Evaluation of Research (CIBER) de City University de Londres ha mostrado que la mayoría de los investigadores del mundo consideran que tienen un acceso adecuado o excelente a las publicaciones científicas y médicas que necesitan. La encuesta se repetirá para identificar las tendencias en actitudes y opiniones de este cambiante campo de publicación.

La encuesta preguntó a los autores cómo percibían su nivel de acceso actual con el de hace cinco años. Más del 75% considera que su acceso a las publicaciones es "mejor" y más de 50% considera que es "mucho mejor" que hace cinco años. En el momento de probar los nuevos modelos de acceso y negocios, el nuevo estudio estimará el grado de satisfacción de los investigadores con sus fuentes de información.

"El primer estudio no sólo muestra que la mayoría de los investigadores considera que tienen un acceso bueno o excelente a las publicaciones científicas, sino que también indica que la calidad e integridad de las publicaciones médicas y científicas es de la mayor importancia para ellos," comentó Graham Taylor de la UK Publishers' Association, asociación que ha financiado el estudio.

Según el informe: "Ellos [los autores] quieren el imprimátur de la calidad e integridad que les ofrece una publicación revisada y con alcance, junto a los niveles razonables del servicio del editor."

Los autores manifestaron algunas de sus preocupaciones respecto a un sistema en el que se puede pedir a los autores que paguen por la publicación de su investigación. De acuerdo con la encuesta CIBER, muchos más autores creen que la calidad puede descender si prospera este modelo en el que el autor ha de costear la publicación.

"Esto parece deberse al hecho de que la mayoría de los autores tienden a creen que se rechazarán menos artículos si prospera el Acceso Abierto [el autor paga]." añadió Graham Taylor.

El estudio está disponible en: http://ciber.soi.city.ac.uk/virschprojcomdigenv.php

El Comité de Ciencia y Tecnología de la Casa de los Comunes emitió recientemente un informe publicado "Publicaciones Científicas: ¿Gratis para todos?" que hizo notar la posible erosión del estándar de publicación: "Existe el riesgo de que las publicaciones de menor calidad bajen su nivel con el fin de generar beneficios."

Acerca de CIBER

El Centre for Information Behaviour and the Evaluation of Research(CIBER) es parte de City University (UCL) de Londres. La experiencia de CIBER radica en la localización, control y evaluación de sistemas, plataformas, servicios y entornos de información digital que emplean nuevos y sólidos métodos de investigación.

CIBER se guía por las políticas, el consumidor y es una organización interdisciplinaria e independiente. Pretende informar evitando especulaciones y opiniones no formadas y centrándose en los hechos. Se compromete en la financiación de estudios, contratos de investigación y eventos de publicación y difusión de sus áreas de experiencia. Su trabajo cumple con los más exigentes estándares de calidad internos y externos.

CIBER realiza investigaciones de distintos temas y representa como cada tema sirve a otros. Sin embargo, con los años hemos desarrollado una experiencia particular en tres áreas estratégicas con importantes programas de investigación dentro del grupo CIBER. Las tres áreas son: información y asesoramiento digital al consumidor (Digital Health Research Group), análisis bibliométrico de unidades de investigación y publicación (Bibliometric Research Group) y bibliotecas y publicaciones digitales (Virtual Scholar Group).

Acerca de Publishers' Association

Publishers Association es la organización de mercado líder en la representación de editores de libros y revistas de Reino Unido. La división académica y profesional ofrece a los editores la posibilidad de considerar y resolver los principales problemas a los que se enfrenta esta industria con lo que sus miembros podrán servir mejor en los próximos años. Los involucrados en el mundo de la educación superior y la formación profesional acuden a esta división para comentar cómo los editores pueden apoyar mejor a los estudiantes, académicos, investigadores y profesionales con los materiales de calidad que merecen.

FUENTE The Publishers Association