Una nueva cepa del VIH logra escapar a los test de detección de la resistencia a los fármacos

06 Jun, 2001, 21:03 BST de Virco UK

• Sus mutaciones, invisibles para la mayoría de los tests, pueden provocar resistencia a dos de las tres categorías de fármacos de tratamiento del SIDA

Scottsdale, Arizona - Un nuevo estudio presentado hoy en el V Simposio Internacional sobre la Resistencia del VIH y sus Estrategias de Tratamiento ha demostrado que una de las mutaciones del código genético del VIH (virus que provoca el SIDA) no es detectada por la mayoría de los test de medición de la resistencia, lo que puede dar lugar a altos niveles de resistencia a una de las tres categorías de fármacos utilizados como tratamiento contra el VIH.

Los nuevos datos han demostrado que un cambio en la posición 318 del código genético del HIV puede dar lugar a una alta resistencia en el virus al tratamiento con los inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos. Frente a la incapacidad de la mayoría de los test para detectar las mutaciones más allá de la posición 300 del código genético del VIH, los tests Tibotec-Virco son capaces de identificar todas las mutaciones que se conocen como causas del desarrollo de la resistencia a los fármacos.

"Estos resultados muestran que esta mutación, ya sea de forma individual o en combinación con otras, puede servir para que el VIH se escape a los efectos de los inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósida", explicó John Mellors, doctor, profesor de Medicina, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Pittsbugh, Pennsylvania, y miembro del Comité Organizador del Taller. "Estos descubrimientos tienen implicaciones muy importantes para los médicos que utilizan los test de detección de la resistencia en el tratamiento de los pacientes infectados por el VIH."

Hace dos años, científicos de Virco descubrieron una mutación en la posición 333 que puede provocar la resistencia dual a los fármacos AZT y 3TC, otra categoría de medicamentos de gestión del VIH. Tomando conjuntamente estos datos con los presentados hoy, esto significa que es posible que el VIH desarrolle resistencia a dos de las tres categorías de fármacos disponibles y que pueda escapar a la mayoría de los tests de detección de su resistencia. Debido a que el VIH sólo puede ser tratado de forma eficaz mediante una combinación de fármacos de dos de estas categorías, la resistencia a uno o dos de estos tipos puede limitar gravemente las opciones de tratamiento de la infección.

El estudio de varios miles de muestras del VHI tomadas con propósitos clínicos en todo el mundo durante los dos últimos años, ha permitido la identificación de alrededor de 500 muestras con la mutación en la posición 318. De estas, más del 98% mostró un importante resistencia a los inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos. Se detectó que la mutación en la posición 318 era suficiente para conferir un alto nivel de resistencia a delavirdine, y que en combinación con otras mutaciones, aumentaba sustancialmente la resistencia del virus a efavirenz.

"Estos descubrimientos han puesto de relieve que es imprescindible que se continúe realizando estudios sobre la resistencia del VIH así como que se garantice que los tests de detección de esta resistencia mantienen el ritmo de su evolución", explicó el investigador que presentó el estudio, Sharon Kemp, director de Investigación del VIH de Virco UK.

Antecedentes

Tibotec-Virco es una multinacional biotecnológica con subsidiarias en operaciones en EE.UU., Bélgica, Reino Unido e Irlanda. Tibotec-Virco vende sus tests de detección de la resistencia a través de Quest Diagnostics, Laboratory Corporation of America Holdings (LabCorp) y ARUP Laboratories en EE.UU., SRL en Japón, así como directamente a través de sus centros del VIH/SIDA de Europa, Canadá y Australia.

El grupo Tibotec-Virco fue creado tras la fusión de Virco Group NV y Tibotec Group NV el 14 de marzo del 2001. Esta operación permitió la integración de la experiencia de Tiboten en el descubrimiento y desarrollo de fármacos con los conocimientos de Virco sobre diagnósticos moleculares y farmacogenómica, descubrimiento y desarrollo de fármacos e inteligencia empresarial orientados al desarrollo de tecnologías, productos y servicios de gestión individualizada de las enfermedades infecciosas y del cáncer con el objetivo último de mejorar y ampliar las vidas de los pacientes.

Tibotec-Virco cuenta con un enorme prestigio como líder mundial en test de detección de la resistencia al VIH y ha desarrollado algunos de los sistemas de diagnósticos más fiables y difundidos en todo el mundo. La compañía cuenta con diversos tests de diagnóstico que se benefician de la genómica en el tratamiento del cáncer y la hepatitis.

El objetivo actual de las actividades de descubrimiento y desarrollo de fármacos de la compañía es el desarrollo clínico de diversos fármacos de gestión del VIH y el SIDA activos contra las cepas del VIH que han desarrollado resistencia a los fármacos (causa cada vez más grave de fracaso en los tratamientos).

Página Web: http://www.tibotec-virco.com

FUENTE Virco UK