Una nueva encuesta revela que existen desigualdades en el cuidado y tratamiento de las enfermedades hepáticas en la Unión Europea

14 Abr, 2005, 07:30 BST de European Liver Patients Association (ELPA)

PARÍS, April 14 /PRNewswire/ --

- Se crea la European Liver Patients Association (Asociación Europea de los Pacientes de Hígado) como instrumento de concienciación.

Hoy han sido anunciados los resultados de una nueva encuesta en la que se estima que unas 27 millones de personas en Europa padecen algún tipo de enfermedad hepática y que existen desigualdades notorias en toda la Unión en lo que se refiere a cuidado y tratamientos disponibles. Dichos resultados han sido presentados en un informe The Liver Report - Liver Disease in Europe and the Mediterranean Basin (Informe sobre el Hígado - Enfermedades hepáticas en Europa y la cuenca mediterránea) en la XL edición de la Conferencia anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) en París, Francia.

El informe realizado por la nueva European Liver Patients Association (ELPA), pone de relieve la falta manifiesta de un seguimiento adecuado a lo largo de toda la enfermedad hepática. Este hecho, junto con el bajo nivel de concienciación existente, constituye, según el informe, un verdadero peligro relativamente a la hepatitis C. "Lo que nos preocupa de verdad con la hepatitis C", afirma Charles Gore, Presidente de la ELPA, "es que es contagiosa y que no existe todavía una vacuna. Con lo cual se trata de un verdadero problema para la salud pública."

El informe señala que cinco millones de personas están infectadas por el virus de la hepatitis C contando únicamente los países miembros de la ELPA europea, con una tasa de prevalencia del 1,7% casi idéntica a la de EEUU (1,8%). El informe revela asimismo que existen grandes diferencias entre los países a la hora de recibir un tratamiento, que numerosos países carecen de una estrategia nacional o de un programa de exploración y que la prueba de detección todavía no es gratuita en algunos otros.

Basándose en este informe, la ELPA ha formulado una petición a la Unión Europea y sus estados miembros para desarrollar un programa consecuente y "co-ordinado" en toda Europa de concienciación, prevención y tratamiento de la hepatitis vírica.

"La ELPA ha sido precisamente creada para hacer este tipo de cosas", afirma Charles Gore, refiriéndose a la fundación formal de la organización que ha tenido lugar hoy.

'Los pacientes han de conducir la campaña para conseguir que las cosas cambien, pero es también imperativo obtener el apoyo de la UE y del cuerpo médico".

El profesor Massimo Levrero, Secretario del Comité Científico de la EASL, que acudió a la fundación de la ELPA como prueba de apoyo, transmitió lo siguiente: "Estamos todos muy satisfechos de asistir a la creación de la European Liver Patients Association porque una asociación entre pacientes y médicos es esencial para poder ofrecer una cobertura sanitaria óptima."

FUENTE European Liver Patients Association (ELPA)