USIMINAS System planifica un nuevo ciclo de inversiones a medio y largo plazo

13 Dic, 2005, 07:08 GMT de Usinas Siderurgicas de Minas Gerais S.A.

SAO PAULO, Brasil, December 13 /PRNewswire/ -- USIMINAS - Usinas Siderurgicas de Minas Gerais S/A (OTC Bulletin Board: USNZY) (Bovespa: USIM3 USIM5 USIM6), empresa principal de USIMINAS System, el mayor productor de acero de Hispanoamérica y uno de los 25 productores más importantes del mundo, tiene el placer de anunciar sus inversiones a medio y largo plazo.

El pasado reciente de USIMINAS:

En los últimos años, USIMINAS fortaleció su posición y logró una excelente condición financiera, integrando su sistema con tecnología y calidad y ampliando sus opciones estratégicas:

- Obtuvimos los beneficios del último ciclo de inversiones
      (aproximadamente 3 mil millones de dólares USA entre 1997 y 2002);
    - Ejecutamos nuestra agenda de creación de valor anunciada en 2003;
    - Sacamos la máxima ventaja de la coyuntura favorable del mercado de
      acero internacional.

La estrategia de USIMINAS en los próximos años:

El mayor logro de los esfuerzos de estos últimos años tenían como objetivo poder definir ahora nuevas alternativas estratégicas y de inversión, que deberían crear más valor y fortalecer aún más nuestra posición competitiva y el liderazgo en el mercado nacional, permitiéndonos así continuar creciendo.

La estrategia a medio y largo plazo de USIMINAS avanzará en dos frentes:
    1. Fortalecimiento y crecimiento en el mercado local:
       USIMINAS realizará inversiones importantes en calidad y en la mejora
       de la gama de productos de sus laminadoras. El programa representará
       un total de 1,5 mil millones de dólares USA en los próximos cinco
       años. Las inversiones permitirán vender productos con un valor añadido
       aún más alto con una calidad cada vez más mayor (transformando
       desbastes en productos acabados o productos básicos en otros
       productos con un mayor valor añadido). De esta manera, se asegurará el
       liderazgo de USIMINAS System en el mercado nacional. Mantendremos
       nuestra atención en los segmentos claves más atractivos y nos
       posicionaremos aún mejor en relación con la competencia creciente
       establecida en Brasil.
    2. Crecimiento e internacionalización:
       USIMINAS aprovechará su capacidad como productor de acero eficiente y
       competitivo, buscando activamente socios y adquisiciones en el
       exterior, lo que permitirá a la empresa a crecer internacionalmente de
       tal manera que pueda crear valor. El factor clave de esta estrategia
       es la construcción de una planta con una capacidad de producción de 5
       millones de toneladas al año, una inversión de aproximadamente 3 mil
       millones de dólares USA. El proyecto y la selección de los socios
       principales, como CVRD, está en curso. Los requisitos previos
       necesarios para la nueva laminadora son las necesarias sociedades
       estratégicas y una demanda internacional asegurada de desbastes. Con
       esta estrategia, incrementaremos de manera importante la capacidad de
       producción de acero bruto de USIMINAS, y posicionaremos mejor a la
       empresa para que pueda aprovechar la coyuntura actual para la
       consolidación en el sector y en la localización de capacidad de
       producción a países con costes bajos, principalmente Brasil.

Las inversiones en mayor detalle:

Específicamente, en el primer frente, y dirigidas al mercado nacional, se prevén inversiones importantes en calidad (equipo metalúrgico secundario) en la planta de Ipatinga. Esto refuerza el liderazgo de USIMINAS en tecnología en segmentos tales como los sectores de automoción y de tubos de gran diámetro, entre otros. También en Ipatinga, está programada la construcción de un nuevo horno de coque, lo que convertirá a la planta en autosuficiente en coque, y otra planta termoeléctrica, que incrementará la autosuficiencia de la planta al 50%. Finalmente, en anticipación del crecimiento del mercado, iniciaremos la ampliación de la capacidad del laminador de chapas en 300.000 toneladas al año.

También en el primer frente, construiremos un nuevo laminador para banda en caliente con una capacidad de hasta 4 millones de toneladas al año en la planta de Cubatao. El nuevo laminador permitirá al sistema incrementar el suministro de una mayor gama de productos de alta calidad (incluyendo productos más delgados y más gruesos). También, en la planta de Cubatao, se renovarán dos máquinas de fundición con solidificación continua y equipos de taller auxiliares, incrementando la capacidad total de USIMINAS System a 10,0 millones de toneladas (desde las 9,5 millones de toneladas actuales).

El segundo frente estratégico que se menciona arriba, la construcción de una planta de 5 millones de toneladas al año, exige dos condiciones: En primer lugar, la nueva laminadora se debe construir en sociedad con otras empresas, de tal manera que se consiga una economía de escala y se reduzcan al máximo los riesgos; en segundo lugar, la producción de la nueva laminadora deberá tener una demanda asegurada en el extranjero mediante instalaciones de laminado propias o contratos a largo plazo con socios internacionales. USIMINAS trabajó intensamente en este frente de crecimiento e internacionalización.

Consideraciones finales:

El Director General de USIMINAS, Dr. Rinaldo Campos Soares, remarcó que estos pasos tan importantes para el futuro de la empresa en Brasil y en el extranjero dependen del apoyo de los siempre presentes accionistas, colaboradores y socios comerciales. Finalmente, Soares resaltó que con esta estrategia a medio y a largo plazo, USIMINAS continuará ejercitando su papel de locomotora del desarrollo dentro del sector del acero nacional, en las comunidades en donde opera y en la economía brasileña en general, a la vez que conserva sus valores básicos, adquiere más fuerza y crece en Brasil y en todo el mundo.

Usinas Siderurgicas de Minas Gerais S/A - USIMINAS es un productor de acero integrado, con ingresos netos consolidados de R$ 12,2 mil millones en 2004. USIMINAS System, compuesto por USIMINAS y Cosipa, posee una capacidad de producción anual de 9,5 millones de toneladas de acero bruto y ocupa una posición de liderazgo en el mercado de acero plano nacional de los sectores de automoción, piezas de automóviles, maquinaria agrícola y de carreteras y también en los segmentos de equipos eléctricos y electrónicos y en el sector de tubería de gran diámetro.

Sitio en Internet: http://www.usiminas.com.br

FUENTE Usinas Siderurgicas de Minas Gerais S.A.