Village Phone de Grameen Bank gana la competición de contribución de la tecnología al desarrollo

27 Jun, 2004, 18:00 BST de Development Gateway Foundation

PETERSBERG, Germany y BONN, Germany, June 27 /PRNewswire/ --

-Otorgado el premio Petersberg valorado en 100.000 euros en el Foro Development Gateway

Grameen Bank-Village Phone ha sido escogido entre una amplia gama de más de 200 nominados como ganador del primer premio Petersberg de la Development Gateway Foundation. El premio, valorado en 100.000 euros reconoce el gran logro de Grameen en el uso de las tecnologías de información y comunicación (ICT) para mejorar la vida de las personas.

Grameen Bank, que proporciona micro créditos a los pobres, ha establecido un programa llamado Village Phone, mediante el cual las mujeres empresarias pueden comenzar un negocio al ofrecer un servicio de teléfono público inalámbrico en las zonas rurales de Bangladesh. Al hacerlo, Grameen ha creado una nueva clase de empresarias que han salido ellas mismas de la pobreza. Además, ha mejorado la vida de los granjeros y demás habitantes al establecer un acceso a información crítica de mercado y comunicaciones que antes no eran posibles en algunas de las 28.000 poblaciones de Bangladesh.

A la hora de seleccionar el ganador, un jurado independiente se centró en el impacto de Village Phone. Decenas de millones de personas ya se benefician de Village Phone.

"Espero que desde ahora el mundo esté más atento al poder de la tecnología de la información en la reducción de la pobreza," comentó Fundador y director del Grameen Bank, Muhammad Yunus.

El precio se entregó aquí el domingo durante la celebración del Foro Development Gateway 2004. Los patrocinadores del premio son Deutsche Telekom AG y Microsoft. El Foro está patrocinado por Deutsche Telekom y el Estado Norte Rhine-Westphalia. Los historiales de los ganadores y finalistas se compartirán en el portal de conocimiento para el desarrollo de Development Gateway en (http://www.developmentgateway.org/prize).

El jurado estará presidido por Jorge Quiroga, anterior presidente de Bolivia. Otros miembros son Vinton Cerf (EEUU), MCI; Vallampadugai Arunachalam (India), Carnegie Mellon University; Hisham El-Sherif (Egipto), IT Ventures y Nile Online; Miriam Meckel (Alemania), State Government of North Rhine- Westphalia; Wendy Millin (Sudáfrica), Hewlett-Packard; y Mary O'Kane (Australia), Mary O'Kane & Associates Pty. Ltd. El asesor será Carlos A. Primo Braga, del Banco Mundial.

La fundación Development Gateway Foundation (http://www.developmentgateway.org) posibilita el desarrollo. Ayudamos a mejorar las vidas de las personas de los pacieses en vías de desarrollo al construir asociaciones y sistemas de información que ofrecen acceso al conocimiento necesario para el desarrollo. La Development Gateway es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Washington DC.

Página Web: http://www.developmentgateway.org

FUENTE Development Gateway Foundation