Vodacom, GSMA y Qualcomm acercan los cibercafés de alta velocidad a Tanzania

16 Oct, 2008, 12:28 BST de GSM Association

DAR ES SALAAM, Tanzania, October 16 /PRNewswire/ --

Vodacom, con el apoyo del Fondo de Desarrollo GSMA y de Qualcomm, a través de su iniciativa Wireless Reach(TM), ha conectado los cibercafés de tres ciudades de Tanzania con su red de banda ancha móvil HSPA, permitiendo que estos locales accedan con alta velocidad al enorme almacén de información y servicios multimedia de la red mundial. Dirigidos por empresarios locales, cada cibercafé cuenta con varios ordenadores conectados a la red HSPA de Vodacom, lo que les permite velocidades de descarga de hasta 7,2 megabits por segundo.

Los tanzanos a través del pago de una pequeña suma de dinero podrán utilizar los ordenadores, lo que les permitirá acceder a Internet para encontrar información importante sobre cualquier asunto, desde la educación a la salud o desde los precios de los artículos al pronóstico del tiempo.

A los tres cibercafés iniciales, en Dar es Salaam, Dodoma y Arusha, les seguirán más cibercafés en otras partes de Tanzania. Alojados en contenedores de expedición reconvertidos, los cibercafés también venderán otros productos y servicios Vodacom, como tarjetas de telefonía prepago, llamadas en cabinas públicas y recargas de móvil. Así mismo, actuarán como agente para el servicio de transferencia de dinero a través del móvil M-pesa. En un país donde las líneas fijas y los ordenadores son escasos, los cibercafés permitirán que muchos tanzanos de a pie disfruten del acceso a Internet y de los numerosos beneficios asociados al mismo, por primera vez en sus vidas.

Tanzania es hoy uno de los países de África que más rápidamente se está desarrollando con un crecimiento medio anual del PIB del 6,5%. La disponibilidad de información y las comunicaciones son clave para fomentar este crecimiento. Vodacom Tanzania, a través de sus servicios de voz y datos durante los últimos ocho años, se ha situado a la vanguardia a la hora de garantizar un acceso significativo a las comunicaciones para la gente de Tanzania.

"Como proveedor de soluciones totales de comunicación para la gente de Tanzania, nos sentimos orgullosos de añadir a nuestra oferta nuestra nueva alianza con la GSMA y con Qualcomm, lo que se traducirá en más cibercafés de alta velocidad en este país", señaló Dietlof Mare, director general de Vodacom Tanzania. "Estos cibercafés garantizarán un acceso rápido, asequible y fiable a la información para los estudiantes, para la comunidad empresarial y para los tanzanos que necesiten comunicarse y permanecer al tanto de lo que esté sucediendo en el país, en África y en el resto del mundo."

Vodacom Tanzania se ha inspirado en la experiencia y recursos del Fondo de Desarrollo GSMA y de la iniciativa Wireless Reach de Qualcomm, para desarrollar el modelo comercial y la tecnología de apoyo de los cibercafés. Tras haber prestado apoyo al despliegue de varios centenares de cibercafés conectados a redes de telefonía móvil en Bangladesh, el Fondo de Desarrollo GSMA cuenta con una amplia experiencia en este campo. Qualcomm, como desarrollador e innovador líder en tecnologías inalámbricas avanzadas y soluciones de datos, incluyendo HSPA, está contribuyendo al acercar su experiencia al proyecto y al poner a disposición software y hardware 3G, servicios de red, formación tecnológica y gestión de proyectos.

"La banda ancha móvil posee el potencial que permite el acceso asequible a Internet para cientos de millones de personas que viven alejados del alcance de las redes de líneas fijas en todo el mundo", indicó Dawn Haig- Thomas, directora del Fondo de Desarrollo GSMA. "La innovadora propuesta de acceso compartido desplegada por Vodacom Tanzania pone de manifiesto cómo los operadores pueden hacer accesible a cada vez más gente los numerosos e importantes servicios que ofrece la banda ancha móvil."

"Qualcomm se complace en apoyar este proyecto en colaboración con el Fondo de Desarrollo GSMA a través de nuestra iniciativa Wireless Reach", comentó Shawn A. Covell, director general de asuntos gubernamentales internacionales de Qualcomm. "La introducción de una tecnología de banda ancha móvil como HSPA permitirá a los tanzanos conectarse al mundo, permitiéndoles el acceso a los recursos más necesarios a precios asequibles. Con el apoyo de la red HSPA de Vodacom, los cibercafés ofrecerán una puerta de acceso a la información sobre educación, medicina y de otro tipo, fundamental para mejorar la existencia de las personas."

Acerca de la GSMA:

La GSMA es la asociación global de mercado que representa a más de 750 operadores de telefonía móvil GSM de más de 218 países y territorios del mundo. Los miembros de la asociación suman más de 3.000 millones de conexiones GSM y 3GSM - más del 86% de las conexiones de telefonía móvil del mundo. Además, más de 200 fabricantes y proveedores apoyan las iniciativas de la asociación.

Los principales objetivos de la GSMA son los de asegurar que los teléfonos móviles y los servicios inalámbricos trabajen codo con codo y sean fácilmente accesibles, aumentando su valor para los clientes individuales y para la economía nacional a la vez que crean oportunidades comerciales para los operadores y sus proveedores.

Acerca de Vodacom:

Vodacom Tanzania Limited (Vodacom) es la red líder de comunicaciones móviles de Tanzania que proporciona servicios de comunicación de banda ancha HSDPA y de voz GSM y 3G de primer nivel, a más de 4,5 millones de clientes en el país.

Vodacom Tanzania Limited ha desarrollado tecnología de primer nivel y de ese modo ha mejorado su cartera de productos situándose como líder en el mercado de las soluciones de comunicación. Vodacom Tanzania cubre las necesidades relativas a voz, datos, líneas arrendadas, conectividad PABX, conectividad internacional, soluciones fijas WiMAX, soluciones de comunicación remota mediante satélite o soluciones de banca. Vodacom Tanzania Limited continúa ofreciendo una red excepcional con una amplia cobertura y una calidad de servicios extraordinaria a un precio asequible, y con su vista puesta en permitir que millones de tanzanos tengan un acceso significativo a las telecomunicaciones.

Para más información, visite http://www.vodacom.co.tz

Acerca de Qualcomm:

Qualcomm cree firmemente que el acceso a servicios avanzados de voz y datos inalámbricos mejora la vida de las personas. La iniciativa Wireless Reach de la empresa brinda apoyo a programas y soluciones que acercan los beneficios de la conectividad a las comunidades en desarrollo de todo el mundo. Los proyectos Wireless Reach ofrecen nuevas formas de comunicación, aprendizaje y acceso a la atención médica y los mercados globales. Para más información visite: http://www.qualcomm.com/wirelessreach.

Qualcomm Incorporated (http://www.qualcomm.com) es una empresa líder en la programación y entrega de innovadores productos y servicios para la comunicación inalámbrica digital basados en CDMA y en otras tecnologías avanzadas. Con sede principal en San Diego, California, Qualcomm está incluida en el índice S&P 100, el índice S&P 500 y también es una de las empresas que figura en FORTUNE 500(R) de 2008, y además cotiza en el Nasdaq (Nasdaq Stock Market(R)) bajo el símbolo QCOM.

Qualcomm es una marca registrada de Qualcomm Incorporated. Wireless Reach es una marca registrada de Qualcomm Incorporated. Las otras marcas comerciales son propiedad de sus respectivos propietarios.

Página Web: http://www.vodacom.co.tz

FUENTE GSM Association