Xeloda podrías sustituir la pesada quimioterapia intravenosa

17 May, 2005, 18:30 BST de Roche

BASILEA, Suiza, May 17 /PRNewswire/ --

- Los nuevos datos presentados en la ASCO confirman que Xeloda es la mejor opcion de quimioterapia para pacientes con cancer de colon

Los datos presentados esta semana fortalecen las pruebas de que Xeloda(R) (capecitabina), una innovadora quimioterapia oral, podria reemplazar al tratamiento estandar actual con 5-fluorouracil/leucovorina (i.v. 5-FU/LV) intravenoso para pacientes con cancer de colon, en el marco adyuvante (despues de la cirugia). En marzo de 2005, Roche recibio la aprobacion de las autoridades europeas para que Xeloda se utilizase como tratamiento posterior a la cirugia en pacientes con cancer de colon.

Los datos, en el entorno de tratamientos adyuvantes, presentados por la ASCO demuestran que Xeloda ofrece una exclusiva opcion de tratamiento con unos beneficios sin igual para los pacientes con cancer de colon. Especificamente ofrece a los pacientes:

- Eficacia probada: se ha confirmado que es al menos tan eficaz como la
       quimioterapia estándar
     - Una vida más larga sin cáncer: las tasas de supervivencia sin cáncer
       son significativamente mayores con Xeloda que con la quimioterapia
       intravenosa estándar. Este es un importante avance hacia la
       supervivencia sin enfermedad con Xeloda
     - Tolerancia: los efectos secundarios con Xeloda son menos graves y más
       fáciles de tratar que los de la quimioterapia estándar
     - Rentabilidad: de media, un pacientes tratado con Xeloda sólo necesita
       8 visitas al hospital en comparación con las 30 de los tratados con
       quimioterapia estándar (1)
     - Comodidad: como Xeloda es un comprimido, los pacientes pueden tomarlo
       en la comodidad de su casa y no tienen que desplazarse a centros
       oncológicos para seguir su tratamiento

"Ser diagnosticado de cancer de colon es una experiencia traumatica que te cambia la vida para la que no te puedes preparar", comento Andy Griffin, un pacientes de cancer de colon de Reino Unido. "Como a muchos pacientes de cancer de colon, me aterraba la idea de someterme a quimioterapia en el hospital pero mi experiencia con Xeloda ha sido muy positiva. Es un farmaco oral que puedo tomar en casa. Xeloda me permite seguir trabajando y llevar una vida normal durante este dificil trance".

"Estos nuevos datos que confirman que Xeloda podria sustituir a la quimioterapia estandar 5FU/LV son importantes tanto para los pacientes como para los medicos", comento el profesor Chris Twelves, de la University of Leeds y del Tom Connors Cancer Research Centre en Bradford (Reino Unido). "Ofrece a los pacientes con cancer de colon la libertad de usar un tratamiento oral eficaz, tolerable y conveniente que es al menos tan eficaz como la quimioterapia intravenosa tradicional pero con menos efectos secundarios y que alivia la carga de las frecuentes y caras visitas al hospital".

Roche en Oncologia

El grupo Roche, incluyendo sus miembros Genentech en EE.UU. y Chugai en Japon, es el proveedor lider en el mundo de cuidados para el tratamiento del cancer, incluyendo tratamientos contra el cancer, productos de cuidados de soporte y diagnostico. Su negocio de oncologia incluye cinco productos sin precedentes que han demostrado ofrecer un beneficios de supervivencia en las cinco principales indicaciones para tumores: Avastin, Herceptin y Xeloda en cancer de mama de estadio avanzado, Herceptin en cancer de mama HER2 positivo en estadio temprano, MabThera en linfoma no Hodgkin, Avastin y Xeloda en cancer colorrectal, Avastin y Tarceva en cancer de pulmon de celula no pequena y Tarceva en cancer de pancreas.

Ademas de estos agentes contra el cancer, la cartera de oncologia de Roche incluye una completa coleccion de farmacos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes: Bondronat (para la prevencion de episodios esqueletales en pacientes con cancer de mama y metastasis osea, hipercalcemia de los tumores), Kytril (para las nauseas y vomitos inducidos por la quimioterapia), Neupogen (para la neutropenia asociada al cancer) y NeoRecormon (para anemia en varios tipos de cancer). CERA es la demostracion mas reciente del compromiso de Roche en el tratamiento de la anemia. Otros productos de oncologia son Furtulon (para cancer colorrectal) y Roferon-A (para leucemia mieloide cronica y de celulas peludas, sarcoma de Kaposi, melanoma maligno, carcinoma de celulas renales). Los farmacos para el cancer del grupo Roche generaron ventas de mas de 7,7 billones de francos suizos en 2004.

Ademas de los farmacos, Roche esta desarrollando nuevas pruebas, que tendran in impacto importante en el manejo de la enfermedad en pacientes con cancer en el futuro. Con un amplio portafolio de marcadores tumorales para cancer de prostata, colorrectal, de higado, de ovario, de seno, de estomago, de pancreas y de pulmon, asi como con un rango de pruebas oncologicas moleculares, seguiremos siendo los lideres en el suministro de tratamientos y diagnosticos especificos para el cancer.

La inigualable cartera de oncologia de Roche ademas de la extensiva base de innovacion a traves de colaboraciones con companias y academias es lo que hace posible que Roche ofrezca los tratamientos contra el cancer mas eficaces.

En Estados Unidos, Herceptin, MabThera (Rituxan), Avastin y Tarceva son comercializados por Genentech solo o junto a sus socios Biogen Idec Inc. (MabThera) y OSI (Tarceva). Fuera de Estados Unidos, Roche y su socio japones Chugai son los responsables de la comercializacion de estos farmacos.

Acerca de Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es uno de los grupos mundiales mas destacados del sector de la salud que priorizan la investigacion. Los dos pilares fundamentales del negocio de la compania son el farmaceutico y el diagnostico. Con sus innovadores productos y servicios para la prevencion, el diagnostico y el tratamiento de enfermedades, Roche contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es un lider mundial en diagnostico, el proveedor lider de medicamentos contra el cancer y para los trasplantes, asi como una compania puntera en virologia. En el ano 2004, las ventas de la Division Farmaceutica en el segmento de medicamentos de prescripcion ascendieron a 21.700 millones de francos y las de la Division Diagnostica se elevaron a 7.800 millones. Roche da empleo a unas 65.000 personas en 150 paises, y mantiene con numerosos socios acuerdos de cooperacion y alianzas estrategicas en I+D, entre las que se cuentan las participaciones mayoritarias en Genentech y Chugai.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa estan protegidas por la ley.

Mas informacion:

- Cáncer colorrectal:
    - Xeloda en cáncer colorrectal:
    - Xeloda: http://www.roche.com/pages/downloads/company/pdf/mbg010405x.pdf
    - Roche en oncología:
    - Roche: http://www.roche.com
    - La retransmisión de la presentación, así como las entrevistas con
      médicos, cuidadores y pacientes están disponibles para su descarga en

Referencias:

1. McKendrick, J.J, Cassidy, J, et al. Capecitabine (x) is resource
        saving compared with i.v. bolus 5-FU/LV in adjuvant chemotherapy for
        Dukes' C colon cancer patients: Medical resource utilization (MRU)
        data from large phase III trial (X-ACT). Journ of Clin Oncol, 2004
        ASCO Annual Meeting Proceedings (Post Meeting Edition). Vol 22,
        No 14S (July supplement), 2004: 3578
        New Data Highlights Presented at ASCO (May 13-17, 2005)

Datos de eficacia de Xeloda

Las conclusiones de eficacia actualizadas del ensayo en fase III X-ACT con capecitabina (X) frente a 5-FU/LV como tratamiento adyuvante para pacientes con cancer de colon Dukes' C (C. Twelves, A. Wong, M.P. Nowacki, J. et al) Resumen 3521 presentado en ASCO 2005 (17/05/2005 08.00-12.15 hrs).

Un estudio actualizado del ensayo X-ACT, con datos a los 4,3 anos (51 meses) y que evalua Xeloda frente al tratamiento adyuvante 5-FU/LV para cancer de colon, ha demostrado que:

- Xeloda fue al menos igual a 5-FU/LV en términos de supervivencia libre
      de enfermedad pero ha mostrado una tendencia superior a la
      supervivencia libre de enfermedad en comparación con 5-FU/LV (HR=0.87
      [95% CI, 0.75-1.00], p=0.0525)
     - La supervivencia libre de enfermedad fue significativamente superior
       para Xeloda en comparación con 5-FU/LV (ITT: HR=0.86 [95% CI,
       0.74-0.996], p=0.044)
     - Xeloda podría sustituir a 5-FU/LV para el tratamiento de pacientes
       con cáncer de colon después de la cirugía

El analisis de la quimioterapia posterior al estudio X-ACT en fase III con capecitabina frente a 5-FU/LV como tratamiento adyuvante para el cancer de colon Dukes' C demuestra que: no hay diferencias en los grupos de tratamiento que puedan afectar a la supervivencia (J. Cassidy, A. Cervantes, P. Koralewski et al) Resumen 3586 presentado en la ASCO 2005 (14/05/2005 14.00-18.00 horas)

Un analisis de la quimioterapia posterior al estudio en los dos brazos de tratamiento del ensayo X-ACT, que examina las diferencias que podrian afectar a la supervivencia, demuestra que:

- No hay diferencias en la quimioterapia posterior al estudio que afecten
      a la supervivencia en los pacientes tratados con Xeloda de 5-FU/LV como
      tratamiento adyuvante en el ensayo X-ACT.

Xeloda en combinacion ... datos de seguridad

Las conclusiones de seguridad de un ensayo en fase III con capecitabina mas oxaliplatin (XELOX) versus bolus 5-FU/LV as adjuvant therapy for patients with stage III colon cancer (HJ Schmoll, J Tabernero, M Nowacki et al) Abstract 3523, presented at ASCO 2005 (17/05/2005 08.00-12.15 hrs).

- En la mayor población de pacientes tratados con XELOX (Xeloda más
      oxaliplatino), los primeros datos de seguridad indican que es bien
      tolerado en comparación con la monoterapia, además, Xelox ha
      demostrado un perfil de seguridad en línea con el de la combinación