Xsira Pharmaceuticals obtiene la licencia para un fármaco en fase clínica

14 Abr, 2005, 15:25 BST de Xsira Pharmaceuticals, Inc.

RESEARCH TRIANGLE PARK, North Carolina, April 14 /PRNewswire/ -- Xsira Pharmaceuticals, Inc. ha anunciado hoy que ha obtenido los derechos mundiales para desarrollar la adenosina como analgésico para la reducción del dolor post-operatorio en cirugía. La licencia incluye ocho patentes emitidas en EE.UU. y las asociaciones extranjeras de los investigadores del Harbor-UCLA Medical Center. Los estudios clínicos iniciales de adenosina en el marco quirúrgico se han realizado en 300 pacientes a través de varias investigaciones financiadas por médicos de EE.UU. y el extranjero. Los términos de la licencia no han sido desvelados.

El dolor en el periodo inmediatamente posterior al tratamiento quirúrgico sigue siendo una de las principales afecciones médicas para la mayor parte de los 50 millones de pacientes sometidos a cirugía cada año en EE.UU. El dolor post-operatorios se trata frecuentemente con infusores controlados por los pacientes que administran analgésicos opioides (narcóticos) a medida que se necesita. Sin embargo, el alivio del dolor se ve a menudo limitado por los efectos secundarios de los opioides, como las nauseas, los vómitos, el estreñimiento, la sedación y la disminución cognitiva, o por complicaciones graves como la depresión respiratoria.

Los datos clínicos publicados sugieren que una infusión intra-operatoria de adenosina puede reducir las tasas de dolor post-operatorio y reducir el consumo post-operatoria de narcóticos, así como las complicaciones asociadas a la cirugía. Estos estudios también sugieren que la adenosina puede recudir la sedación del paciente y la incapacidad cognitiva asociada, lo que puede tener como resultado una recuperación más rápida y un alta hospitalaria anterior. Hay que tener en cuenta que ya se han aprobado formulaciones con un volumen menor de adenosina para otras indicaciones agudas en EE.UU. y Europa.

"En enero anunciamos que Xsira pasaría de ser una compañía de tecnología de plataformas a ser una compañía de desarrollo de productos. Este es otro importante paso en esta transición", comentó Roger D. Blevins, presidente y consejero delegado de Xsira. "Estamos encantados con la reciente venta de nuestros negocios de tecnología que ha aportado el capital necesario para adquirir y aplicar el registro de una formulación con mayor volumen de adenosina, y para considerar activamente las oportunidades de adquirir licencias y realizar ensayos clínicos en este campo".

Antes de trabajar para Xsira, Blevins tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la adenosina para dos indicaciones de uso, siendo uno de los autores de aplicaciones de nuevos fármacos (NDA, por sus siglas en inglés) aprobadas por la FDA. Estas formulaciones con un menor volumen de adenosina siguen comercializándose en EE.UU. y Europa.

Acerca de Xsira:

Xsira Pharmaceuticals, Inc., con sede en el Triangle Park, NC, es una compañía biofarmacéutica privada dedicada al desarrollo y comercialización de la próxima generación de productos farmacológicos para cirugía. La compañía está considerando la compra de licencias de otros productos para conseguir la base que le permita convertirse en una compañía de especialidades farmacéuticas. Para más información acerca de Xsira Pharmaceuticals, Inc., visite la página web de la compañía en http://www.xsira.com

Contacto:
    Terry E. Willard
    vicepresidente ejecutivo
    Xsira Pharmaceuticals, Inc.
    7030 Kit Creek Road
    Morrisville, NC 27560
    tel: +1-919-248-8000 ext. 8804
    Fax: +1-919-248-8033
    twillard@xsira.com

Sitio Web: http://www.xsira.com

FUENTE Xsira Pharmaceuticals, Inc.