YUKOS renuncia a la solicitud de bancarrota en EE.UU.

23 Mar, 2005, 11:25 GMT de Yukos Oil Company

HOUSTON, March 23 /PRNewswire/ --

- La compañía continuará emprendiendo acciones legales en los foros adecuados para detener la expropiación de sus activos por parte de las autoridades rusas

YUKOS Oil Company ha comentado hoy que no continuará el juicio por bancarrota en los tribunales estadounidenses y que rechazará la solicitud. El pasado viernes, el Tribunal del Distrito de Houston denegó la moción de YUKOS para una prórroga debido a la apelación en el Tribunal de quiebras acerca de la orden de rechazar el Capítulo 11 del caso de quiebra de YUKOS. Ahora que YUKOS ya no puede obtener una prórroga en los tribunales estadounidenses y ya no tendrá el resultado esperado de quedar absuelto en el marco de las leyes de quiebra estadounidenses, YUKOS llevará su caso a otros foros.

"Apreciamos la prórroga que el sistema jurídico de Estados Unidos nos concedió a través del interdicto del juez Clark y los demás", comentó Steven Theede, consejero delegado de YUKOS Oil Company. "Esto contribuye de forma importante a los esfuerzos de YUKOS por persistir. YUKOS aprecia la justicia con la que se nos ha tratado en los tribunales estadounidenses".

YUKOS obtuvo un gran acuerdo durante su caso por quiebra en EE.UU. para preservar el valor de su estado. El Tribunal de quiebras, en su interdicto temporal del 16 de diciembre de 2004, concluyó que la valoración de impuestos, que era la base de la subasta pública de Yuganskneftegaz a finales de diciembre de 2004, "no concluyó según lo previsto por las leyes rusas". El interdicto temporal del Tribunal de quiebras hizo que el gobierno ruso admitiese abiertamente que estaba expropiando los activos de YUKOS, empleando una compañía con una propiedad del 100% para el gobierno ruso para comprar Yuganskneftegaz y para realizar declaraciones públicas a finales de 2004.

Después de la subasta a finales de diciembre de 2004, los intentos del gobierno ruso para expropiar los activos de YUKOS hicieron que el caso de quiebra fuese rechazado el 24 de febrero de 2005. Tras el rechazo, las autoridades rusas reanudaron con un vigor renovado su campaña de amenazas, intimidación, detenciones y ataques.

Las decisiones de los tribunales estadounidenses, que se han visto afectadas por el respeto al gobierno ruso, no dejan ninguna duda acerca de que comprenden que algo se ha hecho mal en Rusia. En su interdicto del 24 de febrero de 2005 de rechazo al caso de quiebra de YUKOS, el Tribunal de quiebras concluyó que el gobierno ruso ha actuado de un modo "que podría considerarse ilegal en el marco de la ley estadounidense". Más recientemente, el Tribunal del Distrito al denegar el último intento de YUKOS para obtener una prórroga en los tribunales estadounidenses, dejó claro que no "apoyaba" lo que estaba sucediendo en Rusia.

YUKOS también ha comentado hoy las recientes decisiones de los tribunales estadounidenses en Houston de no disuadir a la compañía de continuar su lucha para preservar el valor de sus accionistas estatales y protegidos resistiendo a la expropiación de sus activos e interponiendo causas de acción para recuperar el valor de los activos que se les han expropiado. La directiva de YUKOS cree que tienen la obligación de llevar a cabo todas las acciones legales disponibles en todos los foros adecuados para evitar la destrucción de la compañía en manos del gobierno ruso.

"El equipo de dirección continua creyendo con firmeza en la sólida base de nuestro caso y no tenemos otro remedio que continuar realizando todas las acciones legales a nuestra disposición para corregir los errores que se han cometido", comentó Theede. "Ahora nos centraremos en sobrevivir y en obtener compensación por daños y por todos los activos que se nos han expropiado impropiamente".

Nota de aviso.

Algunas de las afirmaciones contenidas en este comunicado son previsiones u otro tipo de afirmaciones acerca del futuro o del rendimiento futuro de YUKOS. Advertimos que estas afirmaciones no son garantías de rendimiento futuro y que incluyen riesgos, incertidumbres y suposiciones que no podemos predecir con certeza. Según esto, nuestros resultados reales pueden diferir sensiblemente de lo expresado o previsto en estas afirmaciones. No pretendemos, ni tenemos obligación, de actualizar estas afirmaciones para hacerlas coincidir con los resultados reales.

Servicios de prensa
    Alexander Shadrin