Zentaris recibe el permiso para la comercialización de Impavido(R) en Alemania

07 Dic, 2004, 09:00 GMT de Zentaris GmbH

FRANKFURT AM MAIN, Alemania, December 7 /PRNewswire/ --

- La compañía farmacéutica con sede en Frankfurt se ha convertido en la primera joven empresa en recibir la aprobación para un compuesto descubierto y desarrollado en Alemania.

Zentaris GmbH ha anunciado hoy que la agencia de fármacos y alimentos de Alemania (BfArM) ha aprobado el lanzamiento en el mercado alemán de Impavido(R), el fármaco contra la leishmaniosis, convirtiendo a Zentaris en la primera empresa farmacéutica reciente en comercializar el fármaco descubierto y desarrollado en Alemania. La preparación recibió la aprobación en la India en 2002, y ha estado en el mercado desde 2003. Impavido(R) estará disponible en Alemania de forma inmediata.

Impavido(R), cuyo agente activo es la miltefosina, ha recibido el permiso para utilizarse en el tratamiento de la leishmaniosis visceral, que tras la malaria encabeza la lista de enfermedades tropicales más virulentas. Impavido(R) ha registrado, incluso en aquellos casos más resistentes, una tasa de cura superior al 95% en la India. En Europa, Impavido(R) se administró a 39 pacientes con leishmaniosis y coinfectados con el VIH que no habían conseguido el éxito con otros tratamientos. Después de un tratamiento continuado durante cuatro semanas, cerca de las dos terceras partes de estos pacientes consiguieron curarse o sus síntomas experimentaron una mejora importante (Clinical Infectious Diseases 2004 39(10)1520-23). En Europa cada vez más pacientes infectados con el VIH son victimas de la leishmaniosis visceral, ya que sus sistemas immunes no son capaces de luchar contra la enfermedad y sufren recaidas frecuentes. En estos pacientes se ha demostrado que Impavido(R) puede administrarse de forma crónica y repetida. El causante de la leishmaniosis también esta fuertemente extendido por el sur de Europa donde se conoce que la fuente de infección son los animales y en concreto los perros.

Impavido(R) ha recibido una importante atención en los círculos médicos al ser la primera terapia oral contra la leishmaniosis. Además ha sido el primer medicamento desarrollado de forma específica para esta enfermedad desde hace más de medio siglo. Junto a las ventajas de su alto grado de eficacia y suministro oral, Impavido(R) proporciona menos efectos secundarios en comparación con los tratamientos tradicionales. Esta nueva terapia reduce signficativamente los costes médicos, ya que evita la actual necesidad de hospitalización por un peridodo de cuatro semanas. El aumento generalizado de la resistencia de la enfermedad frente a las terapias aplicadas tradicionalmente son un argumento más para que Impavido(R) se convierta en un producto crucial para luchar contra la enfermedad.

Los resultados de la terapia frente a la leishmaniosis mucocutánea también son muy prometedores. Esta variante de la enfermedad, que se ha propagado de forma evidente en Sudamérica (espundia) y Oriente Próximo (botón de Oriente), hace que se produzcan ulceraciones en brazos, pies y cara, al sanar las úlceras dejan cicatrices permanentes en los miembros afectados. En Pakistán y Colombia ya se ha presentado la petición de aprobación de Impavido(R) para esta indicación.

"Estamos muy orgullosos de haber demostrado que en Alemania todavía es posible descubrir y desarrollar un medicamento de importancia y aceptación mundial. Pensamos que nuestro trabajo es mantener la gran tradición de la comunidad científica en Alemania, de la que en un tiempo se conoció como la "farmacia del mundo", y en este sentido tenemos previsto seguir continuando con esta tradición", indicó el presidente de Zentaris GmbH, el profesor Jurgen Engel, quien personalmente dirigió y llevó adelante el desarrollo de Impavido(R).

El principio activo de Impavido, la miltefosina, fue descubierto en el Instituto Max Planck de Gottingen por los profesores Hans Jorg Eibl y Clemens Ungerand, y posteriormente desarrollado como medicación por Zentaris en cooperación con la OMS. Según estadísticas de la OMS, la leishmaniosis se manifiesta en 88 países, lo que supone que hay cerca de 350 millones de personas en todo el mundo que están en riesgo de contraer esta enfermedad. Cada año hay cerca de 1,5 millones de nuevos casos de leishmaniosis, y mueren unas 60.000 personas al año.

Acerca de Zentaris GmbH

Zentaris GmbH, una filial 100% de la empresa canadiense AEterna Zentaris Inc., es una compañía de investigación biofarmacéutica orientada en los tratamientos contra tumores malignos y benignos. Con dos productos en el mercado, siete en fase de ensayo clínico y ocho en fase de desarrollo preclínico, Zentaris es una de las principales compañías biofarmacéuticas de Europa. Siguiendo el lema de la compañía, "Committed to cure" ("Comprometidos a curar "), los 89 empleados de Zentaris de las instalaciones de Frankfurt desarrollan terapias innovadoras para la ayuda de los pacientes. Más información en la página web www.zentaris.com o en www.aeternazentaris.com.

Información de contacto:
    Dr.Mathias Pietras,