Zevalin consigue la respuesta prevalente a largo plazo y la remisión duradera en pacientes con NHL

14 Jun, 2004, 11:27 BST de Mayo Clinic

GINEBRA, June 14 /PRNewswire/ --

- Los resultados entre los encuestados han mostrado una tasa de supervivencia de hasta siete años

Los datos presentados en el 9 Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA) han demostrado que la terapia basada en Zevalin (Yttrium-90 ibritumomab tiuxetan) consigue una respuesta duradera a largo plazo, en algunos casos hasta 75 meses, en los pacientes que padecen linfoma no-Hodgkin (NHL) recurrente o refractario.

Zevalin consiguió remisiones duraderas (definidas como menores o iguales a 12 meses) en el 37% o en 78 de los 211 pacientes con NHL recurrente o refractaria procedentes de cuatro ensayos clínicos diferentes. Los análisis han revelado que el 37% de los respondientes a largo plazo no consiguieron mejoras con los tratamientos anteriores a Zevalin. Estos datos nos indican que la respuesta a largo plazo de Zevalin no se vio impactada por la no respuesta a las terapias anteriores.

"Zevalin es único, ya que combina su capacidad de anticuerpo monoclonal con la potencia citotóxica de los radioisótopos", comentó Thomas E. Witzig, doctor y profesor de medicina y consultor hematológico de Mayo Clinic (Rochester, Minnesota).

Esta enfermedad voluminosa, definida como la presencia de masas tumorales de >5 cm y asociadas a una prognosis pobre, estuvo presente en el 30% de las respuestas a largo plazo antes de que recibieran Zevalin.

Acerca del estudio

Para caracterizar los pacientes con una respuesta a largo plazo (LTR), los investigadores identificaron a los pacientes que participaron en los ensayos clínicos de Zevalin, experimentando una progresión en el tiempo (TTP) menor o igual a los 12 meses.

Según el criterio definido (TTP menor o igual a los 12 meses), la duración de la respuesta se consiguió en el 78 de los 211 pacientes (37%). La edad media de los pacientes fue de 58 años (rango, entre 24 y 80 años) y el 44% tenía una edad >60 años. La mayor parte de los pacientes (76%) padecían linfoma folicular, y el 41% también padecía implicación de la médula linfomatosa. El número medio de regímenes anteriores al tratamiento fue de dos (rango, entre uno y nueve a los regímenes anteriores): 59% estuvieron sometidos a dos terapias anteriores, el 33% padecieron tres o más terapias anteriores, y el 37% no padecieron respuesta a su terapia anterior. La enfermedad voluminosa (tamaño del tumor >5 cm) estuvo presente en el 30% de los pacientes, mientras que el 83% padeció enfermedad en fase III/IV.

El seguimiento medio para los pacientes con LTR en el momento del análisis fue de 45,6 meses (rango de 12,7 a 75,5+ meses). La duración media de la respuesta response (DR) y TTP para los pacientes LTR fue de 28,1 meses (rango de 10,5 a 74,3+ meses) y de 29,3 meses (rango de 12,1 a 75,5+ meses), respectivamente. Estos resultados se pueden comparar de forma favorable a los de DR conseguidos en la terapia anterior para pacientes LTR, que fue de 12 meses. La respuesta completa/respuesta completa no confirmada (CR/CRu) para pacientes con LTR fue del 66%, y la media DR y TTP fue de 29,3 meses (rango de 10,8 a 74,3+ meses) y de 31 meses (rango de 12,1 a 75,5+ meses), respectivamente. La media DR y TTP en los encuestados fue de 48 meses (rango de 40 a 74,3+ meses) y de 50,4 meses (rango de 41 a 75,5+ meses), respectivamente.

Zevalin produjo una respuesta duradera a largo plazo (TTP menor o igual a los 12 meses) en pacientes con células B NHL recurrentes o refractarias. En los cuatro ensayos clínicos realizados en 30 centros de EE UU, el 37% de los pacientes tratados con Zevalin consiguieron una respuesta a largo plazo duradera, y algunas de las respuestas fueron superiores a los 75 meses. Las grandes proporciones de estos pacientes fueron >60 años, recibiendo tres o menos terapias anteriores.

Acerca del NHL

El linfoma no-Hodgkin (NHL) es un tipo de enfermedad maligna que se produce en el sistema linfático. Suelen desarrollar disfunciones de los linfocitos, un tipo de células blancas. Existen dos tipos principales de linfocitos, los linfocitos B y los linfocitos T (también llamadas células B o células T). En los adultos, aproximadamente el 85% de los casos de NHL tiene su origen en las células B.

La prevalencia de NHL en la Unión Europea es de cerca de 230.000 casos, con una incidencia anual de 70.000. Esta incidencia ha crecido en Europa en un 4% anual. Los linfomas no-Hodgkin se pueden dividir en dos categorías: linfomas indolentes, que suelen crecer relativamente despacio, y los linfomas agresivos, que crecen de forma más rápida. Los linfomas indolentes incluyen el NHL folicular, siendo anteriormente enfermedades clasificadas como de "grado bajo". El NHL indolente representa entre el 45% y el 50% de todos los NHL. La edad media de la diagnosis de la enfermedad son entre los 55 y los 60 años.

Acerca de Zevalin

Zevalin es el primer radioinmunoconjugado disponible para su comercialización. Combina la potencia del objetivo de un anticuerpo monoclonal anti-CD20 con el radioisótopo Yttrium-90. Ha recibido la aprobación para su utilización como tratamiento de los folículos de bajo grado recurrentes o refractarios o transformado en NHL en febrero de 2002 y recibió la aprobación de la comisión de la UE en enero de 2004.

Contacto: Mary Lawson, de the Mayo Clinic
    e-mail:   lawson.mary18@mayo.edu