El Instituto de Nutrición Pediátrica de Mead Johnson Nutrition® presenta el encuentro "La Ciencia detrás del manejo de la Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca"

- Con el objetivo de actualizar las novedades en el campo de nutrición pediátrica, más de 25 profesionales de la salud de América Latina se reunieron en la capital de nuestro país.

- El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Tecnología del Instituto de Nutrición Pediátrica de Mead Johnson Nutrition®.

Aug 10, 2015, 15:00 ET from Mead Johnson Nutrition

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2015 /PRNewswire/ -- Organizado por Mead Johnson Nutrition®, líder mundial en nutrición pediátrica por más 100 años, se llevó a cabo en la Ciudad de México el Encuentro Latinoamericano de Alergias, donde expertos en gastroenterología y alergia pediátrica expusieron los avances clínicos relacionados con la alergia en niños.

Como parte del compromiso del Mead Johnson Pediatric Nutrition Institute® (MJPNI) de promover y apoyar la educación médica continua, fue organizado este encuentro para compartir con médicos de Latinoamérica los avances respecto a la Alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), los cuales indican que la tolerancia a la proteína de la leche de vaca en niños con APLV pudiera desarrollarse en menor tiempo con el consumo de una fórmula extensamente hidrolizada de origen lácteo que además contenga el probiótico Lactobacilius rhamnosus GG (LGG).1

La alergia a la proteína de la leche de vaca, es una reacción inmunológica a una o más proteínas que se encuentran en los lácteos y se presenta por lo general antes del primer año de edad, aunque entre el 80% y el 90% de los pacientes van adquiriendo tolerancia a las proteínas de la leche de forma natural al alcanzar la edad de cinco años.2,3

El Dr. Jorge Higuera, Director Médico Regional para América Latina de Mead Johnson Nutrition®, fue el encargado de dar la bienvenida a los 25 profesionales de la salud que se dieron cita en las instalaciones del Centro de Tecnología del Instituto de Nutrición Pediátrica de Mead Johnson Nutrition®.

"Para nosotros es muy importante que a través de la investigación en nutrición pediátrica contribuyamos a solucionar necesidades especiales de bebes y niños, pero el círculo no estaría cerrado si no  compartimos estos avances con la comunidad médica a través de estos encuentros académicos regionals", expresó el Dr. Higuera.

El encuentro contó con cuatro ponencias: La primera ofrecida por el Dr. Alessio Fasano,  fundador del Centro de Investigación Celiaca y Jefe de la División Pediátrica de Gastroenterología y Nutrición, quien expuso estudios de cómo la nutrición temprana contribuye a la formación de la microbiota intestinal y la generación de tolerancia a los alimentos, haciendo énfasis en la aceleración de ésta última al combinar una fórmula extensamente hidrolizada con LGG.

Por su parte, el Dr. Ric van Tol, Director de Investigación para Europa y Asia de Mead Johnson Nutrition® y especialista en las áreas de alergia e inmunidad, destacó la doble función de una fórmula infantil extensamente hidrolizada con LGG. Por una parte aporta péptidos inmunomoduladores (pedazos de proteína que ayudan a modular el sistema inmune) y la presencia del LGG que también tiene una función que favorece el desarrollo de tolerancia.

La tercer ponencia estuvo encabezada por el Dr. Jon Vanderhoof, académico de Pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. El Dr. Vanderhoof abundó en la seguridad y eficacia del lactobacilo GG en fórmulas infantiles.

La doctora mexicana Rosa Elena Huerta, Directora de la Clínica de Alergia Pediátrica de Pachuca, presentó la ponencia "Microbiota y alimentación: su impacto en el desarrollo de la tolerancia a los alimentos", donde compartió recomendaciones generales que favorecen una adecuada alimentación previniendo problemas futuros.

La última ponencia consistió en la discusión de casos clínicos relacionados con APLV a cargo del Dr. Juan José Díaz Martín, destacado pediatra en la Unidad de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias. El Dr. Díaz Martín es miembro pleno de ESPGHAN, así como del Consejo de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

El Dr. Colin Rudolph, Vicepresidente de Asuntos Médicos y Director Médico Global para Mead Johnson Nutrition® dio por clausurado el encuentro y destacó: "La experiencia en la colaboración de los investigadores del MJPNI junto con más de 100 instituciones académicas líderes de investigación, produce hallazgos que son fundamentales para determinar los estándares de la nutrición pediátrica, por lo que nos complace poder compartir con los profesionales de la salud estos avances en materia de alergias".

Al finalizar esta actividad, los invitados firmaron el libro de visitas y realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Tecnología del Instituto de Nutrición Pediátrica  de Mead Johnson Nutrition®.

Sobre el Mead Johnson Pediatric Nutrition Institute (MJPNI)

Mead Johnson Nutriton® es la compañía líder mundial en nutrición pediátrica, cuya Misión es Nutrir a los niños del mundo para el mejor inicio en la vida.  Este compromiso es la inspiración para el Mead Johnson Pediatric Nutrition Institute® (MJPNI por sus siglas en inglés),  una red global dedicada a promover el avance de la Nutrición y su aplicación en beneficio de los niños de todo el mundo. El Instituto trabaja para ofrecer mayores oportunidades de colaboración científica, así como para unir las disciplinas de la ciencia de los alimentos y la salud para impulsar nuevos descubrimientos, que se traduzcan en soluciones de nutrición para los bebés y los niños. Su único enfoque es la nutrición en los primeros años de vida. El trabajo del MJPNI se realiza a través de su red de científicos líderes, alianzas y centros tecnológicos en todo el mundo.

Contacto con medios

Lourdes López Zuckermann
Gerente Senior Asuntos Externos, Comunicación y Responsabilidad Social LATAM
Mead Johnson Nutrition®
Tel. 1103-9477 
Lourdes.LopezZuckermann@mjn.com

Christian Vargas
Golin México
cvargas@golinmexico.com

Referencias

  1. Berni-Canani R., Nocerino R, Terrin G et al. Formula Selection for Management of Children with Cow Milk Allergy Influences the Rate of Acquisition of Tolerance: A Prospective Multicenter Study. J Pediatr. 2013 Sep;163(3):771-7.
       
  2. Host A, Halken S, Jacobsen HP, Christensen AE, Herskind AM, Plesner K. Clinical course of cow's milk protein allergy/intolerance and atopic diseases in childhood. Pediatr Allergy Immunol 2002; 13(Suppl 15):23-8.
          
  3. Koletzko S, Niggemann B., Arato A, Dias JA, Heuschkel R, Husby S, et al. Diagnostic approach and management of cow's milk protein allergy in infants and children: a practical guideline of the GI-committee of ES-PGHAN. J. Pediatr Gastroenterol Nutr 2012;55-221-9.

Foto - http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2015-08-10/original/2561.jpg
Foto - http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2015-08-10/original/2562.jpg

FUENTE Mead Johnson Nutrition

SOURCE Mead Johnson Nutrition