La importancia de vacunar a los niños antes de que regresen a la escuela

Se debe inmunizar a los niños para protegerles la salud y prevenir los brotes en los salones de clases

Aug 07, 2015, 09:31 ET from March of Dimes

WHITE PLAINS, Nueva York, 7 de agosto de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- A medida que los niños regresan a la escuela, es importante que todos ellos estén al día con todas las vacunas para enfermedades prevenibles con vacuna, tales como el sarampión, las paperas y la tos ferina. Y qué mejor momento para que los padres se aseguren de que las inmunizaciones de los hijos —y las suyas propias— estén al día, antes de que los niños y los gérmenes se junten en la clase.

Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20150409/197662LOGO

Las vacunas son el medio más eficaz de proteger a los niños de enfermedades infecciosas potencialmente graves y evitar el contagio con la enfermedad. Brotes de enfermedades prevenibles con vacuna que alguna vez se pensó que estaban bien controladas, entre ellas el sarampión y la tos ferina, todavía ocurren en el país. El brote de sarampión del invierno pasado, que comenzó en un parque de diversiones de California y luego se extendió a varios estados, enfermó a más de 170 personas, la mayoría de los cuales no habían sido vacunados.[1]

Los brotes de tos ferina han afectado las escuelas. En 2014 se reportaron más de 28,000 casos de esta enfermedad altamente contagiosa en Estados Unidos, muchos de ellos en niños de edad escolar.[2] Los niños enfermos de tos ferina pueden presentar una tos severa que dura varias semanas e inclusive meses. Los niños infectados también les pueden transmitir la tos ferina a sus hermanos bebés sin vacunar, quienes enfrentan el mayor riesgo de enfermarse gravemente o morir. Según las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), las mujeres embarazadas, los familiares y las personas que brindan cuidados también deben vacunarse para proteger a los bebés, particularmente a los que son demasiado pequeños como para recibir sus propias inmunizaciones.

La temporada de la gripe también sigue de cerca al comienzo del nuevo curso escolar. La gripe puede ser grave, y cada año unos 20,000 niños menores de 5 años de edad son hospitalizados por complicaciones de la gripe.[3] La mejor manera de protegerse de la gripe es vacunarse cada año.[4] Los CDC recomiendan que a partir de los seis meses de edad toda persona reciba una vacuna anual contra la gripe, salvo raras excepciones.[5] Ello es de especial importancia para las mujeres embarazadas que enfrentan un riesgo más elevado de sufrir complicaciones de la gripe ellas mismas y sus bebés, de acuerdo con los CDC.

"Un chequeo antes de que su niño regrese a la escuela es un momento ideal para asegurarse de que las inmunizaciones del niño estén al día", señala Edward R.B. McCabe, MD, MPH, director médico de March of Dimes. "Mientras haya más niños que estén completamente inmunizados, menor será el riesgo de estar expuesto a enfermedades prevenibles con vacuna".

March of Dimes cuenta con un largo historial de apoyo a las vacunas. La organización fue fundada en 1938 por el presidente Franklin Delano Roosevelt, un sobreviviente de la polio, para combatir la polio. En esa época, la polio era una enfermedad epidémica que paralizaba o mataba hasta a 52,000 estadounidenses, la mayoría niños, cada año.[6] March of Dimes financió la creación, por parte del Dr. Jonas Salk, de la primera vacuna contra la polio segura y eficaz en 1955, y posteriormente de la vacuna oral, creada por el Dr. Albert Sabin en 1962. Prácticamente todo bebé que nace en la actualidad recibe una salvadora vacuna contra la polio.

March of Dimes apoya plenamente los requisitos de inmunización escolares y aboga contra el empleo de excepciones no estrictamente médicas para no aplicar las vacunas. En el sitio web de March of Dimes podrá consultar mayor información sobre las vacunas infantiles: http://www.marchofdimes.org/baby/your-babys-vaccinations.aspx.

Desde 2009, March of Dimes ha colaborado con Sanofi Pasteur para ayudar a informar a la sociedad acerca del mal de las enfermedades infecciosas y el valor de las vacunas, mediante dos campañas únicas: Sounds of Pertussis® y Word of Mom: Celebrating Generations of Healthy Advice ("La palabra de mamá: Celebrando generaciones de consejos saludables"). Para mayor información, visite www.vaccines.com.

March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder en materia de embarazo y salud del bebé. Durante más de 75 años, las mamás y los bebés se han beneficiado de las investigaciones, la educación, las vacunas y los descubrimientos de March of Dimes.

Referencias
[1] Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Sarampión (rubeola). Casos y brotes de sarampión. http://www.cdc.gov/measles/cases-outbreaks.html. Visitado el 22 de abril de 2015.
[2] CDC. Tos ferina: Brotes. http://www.cdc.gov/pertussis/outbreaks/trends.html. Visitado el 22 de abril de 2015.
[3] CDC. Gripe (influenza). Los niños, la gripe y la vacuna contra la gripe. http://www.cdc.gov/flu/protect/children.htm. Visitado el 22 de abril de 2015. 2015.
[4] CDC. Gripe (influenza). Datos clave acerca de la vacuna contra la gripe de temporada. http://www.cdc.gov/flu/protect/keyfacts.htm. Visitado el 8 de mayo de 2015.
[5] CDC. Gripe (influenza). La vacunación: Quién debe hacerlo, quién no debe y quién debe tomar precauciones. http://www.cdc.gov/flu/protect/whoshouldvax.htm. Visitado el 8 de mayo de 2015.
[6] CDC. Vacunas e inmunizaciones. La enfermedad de la polio – Preguntas y respuestas. http://www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/polio/dis-faqs.htm. Visitado el 22 de abril de 2015.

FUENTE March of Dimes

SOURCE March of Dimes



RELATED LINKS

http://www.marchofdimes.org