¿Está midiendo el ROI de su estrategia de RP con precisión?

Muchas startups y pequeñas empresas ponen muchísimos esfuerzos en mejorar su alcance, pero no perciben que el éxito va más allá de solo un juego de números. Medir el ROI de una campaña en relaciones públicas está por encima de solo substraer el dinero invertido.

Gracias a la tecnología, medir su estrategia de RP en la era digital es completamente diferente de lo que era hace algunos años. Lo que un profesional en esta materia necesita saber son qué números son los más importantes y cuál es la mejor manera de medirlos en relación con sus objetivos.

Si se quiere visualizar mejor los resultados, será necesario entender los matices detrás de las métricas, y aquí te presentamos 4 formas de hacer esto:

1-Defina metas flexibles.

Antes de sentarse a analizar cualquier número, es necesario que tenga algún dato previo para poder compararlo. Sin una visión concreta, su estrategia de RP estará destinada a dejarla a la suerte. Utilice el acrónimo S.M.A.R.T.E.R (Inteligente en Inglés) para ayudar a definir sus metas.

S (Specific- Específico) Primero, sus metas necesitan ser precisas y no solo una idea vaga. Defina cuál será su propósito posterior. Proyecte una estrategia de RP y atienda los objetivos de sus KPI´s.

M (Measurable-Medible) Es imposible determinar el progreso sin tener cómo medirlo. Escoja los números que determinan la victoria. Seguro, ¿quiere aumentar su brand awareness? ¿En cuánto? ¿Quiere conseguir 50 nuevos seguidores por semana, 100, 500?

A (Attainable- Alcanzable) Más allá de que sea importante soñar en grande. No se deje llevar por metas irrealistas. Tenga cuidado para no colocar metas bajas de más, para eso puede reducir fácilmente la motivación de su equipo. Encuentre un equilibrio que sea bueno para todos.

R (Relevant-Relevante) Consideré si su meta ayudará o no a su negocio a largo plazo. Esta estrategia se alinea con los objetivos a corto y largo plazo de la empresa.

T (Timely-Tempo) Es necesario definir un deadline especifico, en caso contrario será complicado que pueda alcanzar su meta. No acorte demás su tiempo, sin embargo tenga certeza de que dará a su estrategia  el tiempo suficiente para surtir efecto.

E (Evaluate-Evaluar) Cuando su estrategia se encuentre caminando, es hora de sentarse a analizar cada uno de los reportes y checar si los resultados son compatibles con sus metas originales.

R (Re-evaluate-Re-Evaluar) ¿Creyó que hasta el punto anterior habíamos terminado? Aún no. Después de tener desmenuzados todos los números, use algún tiempo para interpretar los datos y hacer los cambios necesarios para alcanzar sus metas de forma más eficiente.

2-Póngase atento a quién comparte su contenido.

Simplemente medir los números no le dará una representación precisa de su alcance en el medio por dos motivos: Primero, los números no pueden determinar la autenticidad de esas acciones. Por ejemplo, en twitter los retuits de bots que comparten su contenido automáticamente pueden tener un impacto positivo en sus números, pero no necesariamente mejora los niveles de engagement y compromiso con la marca. En segundo lugar, los números no miden la percepción real de ese contenido con su público.

Si usted requiere los insights más precisos, para ello se necesitará recurrir a un sistema de análisis de relaciones públicas que registre factores como fuentes de tráfico, menciones de marca y tasas de conversión a detalle.

Esta información es vital para ayudarlo a entender la percepción general de su negocio y el impacto de su trabajo.

3-Evalúe las páginas que linkean para su sitio

Conocer que links están direccionando al tráfico de mayor calidad para su plataforma, le ayuda a evaluar la estrategia online. No son los números de mayor tráfico los que importan, pero las fuentes que traen el mayor número de visitantes si.

Compare el tráfico con la tasa de rebote para tener un conocimiento más preciso del valor de cada link.

La métrica del bounce rate por industria es de 50% , entonces no se sorprenda que ese número fue mucho más alto. Si es observador notará que una buena parte de su bounce rate viene de una palabra clave específica o de un link externo, entonces vale la pena replantear esa estrategia o quizás eliminarla, una vez trayendo leads calificados.

4- Entienda el valor de las impresiones a largo plazo

Digamos que usted comienza una gran campaña de relaciones públicas y pagó menciones y artículos para llegar a millones de visualizaciones. Sin embargo, hubo poco impacto en su tasa de conversiones y cierre de ventas. Empresas desde las multinacionales has las startups enfrentan este dilema. Lo que puede ser bastante desalentador.

A pesar de que pueda ser difícil de medir, recuerde de que cada mención en su estrategia de RP cuenta con una introducción a un lead. Puede llevar hasta siete impresiones antes que las personas conozcan y reconozcan su marca, entonces todos esos esfuerzos están contribuyendo para lograr eso.

Si por el contrario al principio obtiene buenos resultados en impresiones provenientes de un determinado sitio, puede valer la pena hacer una publicidad en esa página para retomar a los lectores.

Un buen ejemplo de eso es Lumension, una empresa de software de seguridad que necesitaba aumentar su base de clientes. Ellos se relacionaron con socios de publicación que estaban cubriendo una convención de negocios que atraía a su público objetivo. Ellos comenzaron una campaña de retargeting en las páginas específicas. Sus resultados al final fueron de un 80 % en el número de leads generados.

Texto traducido y adaptado por Daniel L. Solano

Twitter: @daniellsolano1