La fuerte recuperación económica incrementa la congestión del tráfico en España

16 Mar, 2016, 07:01 GMT de INRIX

- El medidor INRIX del Tráfico (INRIX Traffic Scorecard) muestra que el continuo crecimiento económico en España supuso un ligero aumento en la congestión del tráfico por segundo año consecutivo

- Los españoles perdieron de media 18 horas en atascos de tráfico durante 2015, una hora más que en 2014

- España mantiene el decimoprimer  puesto  en la lista de países  más congestionados de Europa

- Barcelona fue la ciudad española que registró el mayor incremento en la congestión; los conductores barceloneses perdieron una media de 28 horas en atascos, tres horas más que el 2014

MADRID, 16 de marzo de 2016 /PRNewswire/ -- INRIX, proveedor líder internacional de inteligencia de transporte y servicios para coches conectados, ha publicado su Informe Anual de Medición de Tráfico 2015 (2015 Traffic Scorecard), un punto de referencia para los gobiernos y ciudades de Europa para medir el progreso en la mejora de la movilidad urbana.

El informe analizó la congestión del tráfico en 13 países europeos y 96 ciudades durante 2015. Los niveles de tráfico en España aumentaron por segundo año consecutivo, haciendo que los conductores  españoles perdieran una media de 18 horas en atascos durante 2015, una hora más que en 2014. España mantiene la decimoprimera posición en el ranking de ciudades más congestionadas de Europa. El ranking lo lidera Bélgica, donde los conductores perdieron una media de 44 horas en congestiones de tráfico.

La economía española creció un 3,2% en 2015[1], el mayor porcentaje desde 2007, y el paro continuó descendiendo del 24,5% en 2014[2] al 22,3% en 2015. El aumento del gasto por parte de los consumidores impulsó el crecimiento económico y llevó a España convertirse en uno de los países que más rápido creció en la Eurozona durante el año pasado. Estos factores  junto a la bajada de los precios del combustible[3] y una mayor demanda de desplazamientos por carretera, explican este segundo aumento anual consecutivo en los niveles de tráfico en España.

Barcelona lidera la lista de las ciudades más congestionadas de España. Los conductores de la Ciudad Condal  perdieron una media de 28 horas en congestiones de tráfico durante 2015, tres horas más respecto al año anterior. Este aumento en los niveles de congestión es resultado de la reducción  del desempleo en la ciudad[4] y el aumento de la economía regional[5].

A pesar de una pequeña reducción de tráfico en 2015, Madrid sigue siendo la segunda ciudad más congestionada de España, dónde los conductores perdieron alrededor de 21 horas en atascos. Esta ligera disminución en el tráfico puede ser resultado de las nuevas iniciativas desarrolladas para fortalecer la infraestructura del transporte público en la ciudad. La cifra de viajeros que hacen uso del transporte público en Madrid es la más alta desde 2006[6]. Además, se han aumentado el número de áreas libres de coches en el centro de la ciudad, y se han implementado un nuevo servicio de bicicletas que junto a los programas para fomentar el uso compartido de automóviles, han contribuido a la disminución de la congestión vial.

"La recuperación económica en España, la mejora en los datos de desempleo junto a la bajada de los precios del combustible, han repercutido directamente en la demanda del transporte por carretera, lo que ha supuesto un aumento en la congestión del tráfico" afirma Bryan Mistele, Presidente y CEO de INRIX. "Sin embargo, la caída en los niveles de tráfico en Madrid muestra el impacto que la modernización de infraestructuras y sistemas de transporte tienen sobre el tráfico".

Ciudades más congestionadas de España en 2015 (por horas de atasco)

Puesto

Horas perdidas en 2015

Variación (en horas)

+2.71

-0.30

Sevilla

+0.35

Bilbao

-0.11

Valencia

-0.36

Zaragoza

-0.10

En una declaración oficial, la Fundación RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) afirma, "No es una sorpresa que Barcelona haya experimentado el mayor crecimiento de los niveles de tráfico de toda España. Durante muchos años, Barcelona no ha invertido en infraestructura y sistemas de transporte público. La expansión de autopistas de peaje durante los últimos doce meses también ha repercutido en el aumento en la congestión del tráfico".

La Fundación RACC ha contribuido en el análisis del medidor INRIX del Tráfico aportando datos recogidos a través de sensores de carretera, vehículos conectados y aplicaciones móviles de toda España.

Carreteras más congestionadas de España

El Medidor INRIX del Tráfico también ha identificado las peores carreteras de España, así como las peores horas para circular por ellas. Las carreteras de Barcelona son las más congestionadas, siendo la B-10 la ruta más congestionada de España y haciendo que los conductores perdieran más de 23 horas durante el pasado año, superando a un tramo y nueve kilómetros de la B-23, que supuso a los conductores barceloneses una pérdida de más de 22 horas de media.

Carreteras más congestionadas de España en 2015 (por horas perdidas al año):

Puesto

M-300

M-108

Martes

España vs Europa: ¿Cómo medimos?

De los 13 países europeos analizados, el 70% experimentaron una reducción en las congestiones de tráfico durante 2015. Esto se puede atribuir al lento crecimiento de la economía europea, que obtuvo un PIB del 0,3% durante la segunda mitad del año pasado[7], aún por debajo del máximo alcanzado antes de la crisis en 2008. Bélgica encabezó la lista de ciudades más congestionadas, dónde los conductores perdieron 44 horas de media en las retenciones de tráfico, seguidos por los Países Bajos (39 horas), Alemania (38) y Luxemburgo (34), y Suiza que asciende un puesto respecto a 2014, pasando a formar parte del top 5 de países más congestionados.

Países de Europa con mayores niveles de congestión de tráfico (por horas):

Puesto 2015

Puesto 2014

País

Horas perdidas en 2014 (media)

Horas perdidas en 2015 (media)

Cambio respecto a 2014 en horas

-0.2

Hungría

-1.0

La situación del tráfico en las ciudades europeas

Londres encabeza la lista de ciudades más congestionadas de Europa, dónde los conductores perdieron una media de 101 horas, lo que se traduce en más de 4 días en atascos. Stuttgart ha experimentado el mayor incremento, alcanzando una media de 73 horas perdidas en 2015, lo que supone un aumento del 14% respecto a 2014. Bruselas, la ciudad más congestionada en 2012 y la segunda en 2014, ha experimentado un descenso significativo del tiempo perdido en congestiones de tráfico, con 70 horas perdidas, lo que supone 4 horas menos respecto al año pasado y un descenso al quinto puesto del ranking.

Ciudades más congestionadas de Europa  (por horas):

Puesto 2015

Puesto 2014

Total de horas perdidas en 2015

Cambio respecto a 2014 (en horas)

Área metropolitana de Londres

Rotterdam

-2.1

0.1

Europa comparada con otras ciudades del mundo

A nivel mundial, Londres encabeza la lista de ciudades con mayor nivel de congestión con 101 horas de retraso, seguida por Los Ángeles (81 horas), Washington DC (75), San Francisco (75), Houston (74), Nueva York (73), Stuttgart (73), Amberes (71), Colonia (71) y Bruselas (70). Los conductores que transitaron por las 10 peores carreteras mundiales perdieron una media de 110 horas al año, lo que supone más de 4,5 días en retenciones. Las ciudades donde se encuentran estás carreteras son Los ángeles, seguido de Moscú, Londres Bruselas y Múnich.

Por países analizados por el INRIX Traffic Scorecard, EE.UU. lidera los niveles más altos de congestión de tráfico, con una media de 50 horas en 2015, superando a Bélgica (44 horas), Países Bajos (39), Alemania (38), Luxemburgo (33), Suiza (30), Reino Unido (30) y Francia (28).

– FIN –

Metodología
Los resultados del Informe Anual de Medición de Tráfico  de INRIX (INRIX Traffic Scorecard) para Europa se han extraído de más de un millón de kilómetros en calles y autopistas en 13 países europeos diferentes y 96 ciudades entre enero y diciembre de 2015. Para ver el informe completo puede visitar: inrix.com/scorecard.

Sobre INRIX
INRIX es el líder mundial en servicios de coches conectados y movimiento inteligente, un nuevo enfoque que aprovecha los grandes volúmenes de datos y la nube para ayudar a mejorar la movilidad urbana. Mediante la agregación de una variedad de fuentes y la aplicación de la inteligencia, INRIX proporciona datos y soluciones integrales para ayudar a la gente, las ciudades y las empresas a moverse hacia adelante.

Nuestros socios son los fabricantes de automóviles, gobiernos, operadores móviles, desarrolladores, anunciantes, así como grandes y pequeñas empresas. Estamos literalmente en todas partes con más de 450 clientes en 60 países. INRIX tiene oficinas en Kirkland, Seattle, Santa Mónica, Londres, Manchester y Múnich.

[1] http://ec.europa.eu/economy_finance/eu/forecasts/2016_winter/es_en.pdf

[2] http://ec.europa.eu/economy_finance/eu/countries/spain_en.htm

[3] http://www.marketwatch.com/story/spanish-inflation-dives-falls-to--12-2015-09-29

[4] Ajuntament de Barcelona