CGTN: China lidera los esfuerzos a nivel mundial por alcanzar un nuevo hito en el desarrollo de la mujer
BEIJING, 16 de octubre de 2025 /PRNewswire/ -- El lunes, China celebró la Conferencia de Líderes Mundiales sobre la Mujer, dirigida a abordar los derechos y el desarrollo integral de las mujeres. CGTN publicó un artículo en el que resaltó los logros alcanzados por China en la promoción del desarrollo de la mujer desde la histórica conferencia de Beijing realizada en 1995, y exploró las maneras en la que el país impulsa la cooperación mundial para el desarrollo de las mujeres como una importante nación.
En conmemoración del aniversario 30 de la emblemática conferencia de Beijing sobre la mujer, en la que se adoptó la histórica Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, el lunes China celebró la Conferencia de Líderes Mundiales sobre la Mujer en función de continuar promoviendo el desarrollo de las mujeres a nivel mundial.
En su discurso inaugural, el presidente chino Xi Jinping enfatizó el papel fundamental de la mujer para impulsar el progreso social y propuso cuatro acciones principales para que la comunidad internacional adopte medidas concretas en función de la igualdad de género, y la protección de los derechos de la mujer y su desarrollo integral.
Exhortó a todos los países a crear un entorno pacífico y estable para el desarrollo de la mujer, y fortalecer los mecanismos contra la violencia, así como promover nuevos impulsores de desarrollo para empoderar a las féminas, y perfeccionar los sistemas de gobernanza de la mujer para ampliar la participación de estas en la gobernanza nacional y social.
Asimismo, instó a profundizar la cooperación a nivel mundial para el desarrollo de la mujer, y pidió el apoyo del papel central de las Naciones Unidas y la creación de plataformas para promover la cooperación de la mujer a nivel mundial.
China logra grandes avances en el desarrollo de la mujer
El encuentro del lunes tuvo lugar cuando China continúa logrando avances notables en el desarrollo de la mujer.
Desde 2013, las iniciativas específicas para la reducción de la pobreza han sacado de la pobreza a millones de mujeres, y actualmente, 690 millones de féminas disfrutan de un nivel de vida moderadamente próspero.
En la actualidad, las mujeres representan más de la mitad del total de estudiantes en la educación superior y más del 40 por ciento de la fuerza laboral. Las mujeres constituyen el 45,8 por ciento de la comunidad científica de China, más de la mitad de los empresarios de internet y el 42,3 por ciento de los jueces a nivel nacional, lo que refleja el aumento de las oportunidades para las mujeres en puestos de liderazgo y en sectores profesionales.
Por su parte, la salud y el bienestar de la mujer han mejorado significativamente. La esperanza de vida promedio para las mujeres ahora supera los 80 años, y la mortalidad materna ha disminuido en un 77 por ciento entre 1995 y 2024. La Organización Mundial de la Salud ha reconocido a China como una de las naciones con mejor desempeño en la salud materno-infantil.
"En el nuevo proceso de modernización de China, cada mujer es un actor clave", afirmó Xi en el encuentro.
China lidera los esfuerzos a nivel mundial por el desarrollo de la mujer
Además de su progreso a nivel nacional, China también ha sido un promotor activo del desarrollo de la mujer a nivel mundial, en especial, en países en vías de desarrollo.
Desde 2015, China ha aportado 20 millones de dólares a la ONU Mujeres, ha establecido conjuntamente el Premio UNESCO para la Educación de Niñas y Mujeres, y ha lanzado proyectos para impulsar la educación digital, la atención médica y las competencias profesionales para las niñas en África. Solo el premio de la UNESCO ha contribuido al apoyo de 18 organizaciones en 18 países, permitiendo que miles de niñas sigan sus sueños.
A través de más de 100 programas de salud materno-infantil, 100 iniciativas "Happy Schools" y numerosos proyectos de vivienda, infraestructura y capacitación, China ha ayudado a mejorar las condiciones de vida y educativas de las mujeres en todo el sur global.
Al aprovechar el Fondo para el Desarrollo Global y la Cooperación Sur-Sur (GFD, por sus siglas en inglés), China ha implementado en más de 20 países proyectos centrados en la mujer, por un valor de 40 millones de dólares. Solo en formación y desarrollo de capacidades ha empoderado a más de 200.000 mujeres de 180 países, y ha establecido el Centro Global de Intercambio y Cooperación para el Empoderamiento Digital de las Mujeres, con lo que ha ampliado el acceso a las oportunidades para las féminas en todo el mundo.
En el encuentro del lunes, Xi anunció nuevos compromisos para el desarrollo de la mujer en los próximos cinco años: China proporcionará 10 millones de dólares en fondos para la ONU Mujeres y 100 millones de dólares para el GDF con el objetivo de apoyar programas que beneficien a mujeres y niñas, contribuir a 1.000 proyectos "pequeños y hermosos" que mejoren la vida de las mujeres, invitar a 50.000 mujeres a China para intercambios y capacitación, y establecer un centro mundial para el desarrollo de capacidades en las mujeres.
Con nuevos compromisos y una mayor cooperación, la Conferencia de Líderes Mundiales sobre la Mujer está destinada a convertirse en otro hito en el camino continuo hacia un mundo más inclusivo y equitativo para todas las mujeres.
FUENTE CGTN

Compartir este artículo