CIGRE 2026: Construcción de redes eléctricas para una nueva era de electrificación
El mundo está entrando en una nueva era de la electricidad, y ya ha comenzado la carrera para construir las redes eléctricas que la alimentarán. El reto ya no consiste en imaginar la red eléctrica del futuro. Se trata de llevarlo a cabo con rapidez, a gran escala y mediante una acción coordinada en toda la cadena de valor de la electricidad.
Este fue el mensaje principal de la sesión de París del CIGRE 2026, en la que se dieron cita más de 15 000 expertos de 100 países, junto con 330 expositores.
Una inversión imprescindible en la red eléctrica de 600.000 millones de euros al año
PARÍS, 2 de septiembre de 2026 /PRNewswire/ -- La electrificación del transporte, la industria y los edificios, la integración de las energías renovables y el aumento de la demanda de centros de datos están llevando a los sistemas eléctricos al límite de su capacidad. Para mantener el ritmo, la AIE calcula que la inversión anual en la red eléctrica debe aumentar en torno a un 50 %, pasando de unos 400 000 millones de dólares en la actualidad a aproximadamente 600 000 millones de dólares al año para 2030.
Sin embargo, los plazos de entrega siguen siendo un importante cuello de botella. En China, se puede autorizar y construir una línea de muy alta tensión en aproximadamente un año y medio; en la India, en unos tres años. En Europa y Estados Unidos, los proyectos similares suelen tardar entre ocho y diez años, o incluso más (fuente: AIE).
Una red para la transición energética
La transición energética solo tendrá éxito si la red eléctrica del futuro se desarrolla, se gestiona y se regula como un sistema integrado.
Este enfoque de «One Grid» requiere que todas las partes interesadas colaboren desde las primeras fases de la planificación y ejecución de las infraestructuras:
- Los operadores de redes de transporte y distribución deben coordinar el desarrollo de la red y el funcionamiento del sistema.
- Las empresas de servicios públicos, los fabricantes y los proveedores de tecnología deben ampliar sus equipos, su innovación y su capacidad industrial.
- Los organismos reguladores y las autoridades públicas deben crear marcos estables que faciliten la inversión y, al mismo tiempo, garanticen la asequibilidad y la aceptación por parte de la ciudadanía.
«No hay plan B, ni planeta B», afirmó Konstantin O. Papailiou, presidente del CIGRE, al hacer un llamamiento a la acción colectiva para construir las redes eléctricas del futuro.
No hay electrificación sin formación profesional
La infraestructura y el capital no bastan. El sector también se enfrenta a un déficit de competencias cada vez mayor, con una fuerte competencia por los ingenieros, técnicos y especialistas en el ámbito digital. Atraer y formar a personal cualificado es ahora fundamental para llevar a cabo la electrificación a tiempo.
En todo el mundo, alrededor de ocho millones de personas trabajan en la construcción, el mantenimiento y la explotación de las redes eléctricas, pero la AIE calcula que el sector necesitará 1,5 millones de trabajadores más de aquí a 2030.
El CIGRE está abordando esta cuestión a través de sus grupos de trabajo técnicos y del Fondo del CIGRE para la Innovación y la Educación, que apoya la investigación, las becas y la formación en todo el mundo.
Impulsando juntos el futuro
Invitado al evento de la FIERE (Filière Industrielle des Entreprises des Réseaux Électriques), el señor Martin, ministro francés de Industria, visitó la exposición del CIGRE. El ministro destacó la importancia de la cooperación para llevar a cabo la actual ola de electrificación y recordó que la primera conferencia del CIGRE se celebró en París en 1921.
Más de un siglo después, el CIGRE sigue reuniendo a toda la comunidad del sector eléctrico para abordar los retos comunes de carácter social, industrial y medioambiental.
A medida que el mundo se adentra en la nueva era de la electricidad, hay una conclusión que destaca: Una red, un sector, un reto… y una responsabilidad compartida para construir el sistema eléctrico que haga posible la transición energética.
Acerca del CIGRE
El CIGRE es una organización independiente y sin ánimo de lucro fundada hace 100 años para apoyar el desarrollo del sector eléctrico. Con 25 000 miembros en más de 140 países, y combinando la experiencia local con una visión global, la comunidad del CIGRE integra a todos los actores de la cadena de valor de la electricidad.
Reúne a investigadores, ingenieros, proveedores, organismos reguladores y otros responsables de la toma de decisiones, todos ellos comprometidos con compartir conocimientos y colaborar para garantizar un suministro eléctrico fiable, asequible y sostenible para todos.
Al ofrecer acceso a grupos de trabajo, publicaciones técnicas de vanguardia y eventos de primer nivel, como la Sesión de París, el CIGRE ayuda a sus miembros a consolidar sus conocimientos especializados, elaborar recomendaciones prácticas y encontrar soluciones innovadoras.
A lo largo de los años, el CIGRE se ha ido adaptando continuamente al increíble crecimiento del sector eléctrico. Hoy en día, en un momento en que la electricidad está presente en todos los aspectos de la vida (hogares, movilidad, sanidad, industria…), el CIGRE afronta los retos sociales y medioambientales actuales, posicionándose como un actor clave en la transición energética.
Más información: Dossier de prensa del CIGRE / Imágenes del evento / Vídeo del CIGRE 2026
FUENTE CIGRE
Compartir este artículo