El debate sobre las MSC ha terminado; es hora de promover la terapia con MSC en la práctica
TIANJÍN, China, 26 de febrero de 2025 /PRNewswire/ -- El debate sobre las células estromales mesenquimales (MSC, por sus siglas en inglés) frente a las células madre mesenquimales, continúa desde hace más de dos décadas (desde 2006), y es el principal obstáculo para el estudio y la aplicación clínica de las MSC. El problema principal se centra en que las células madre mesenquimales no pueden aprobarse para ser usadas a nivel clínico sin hacer una prueba de seguridad exhaustiva (p. ej., la formación de tumores), pero todos los estudios preclínicos demostraron que las MSC que se preparan y utilizan actualmente son seguras sin las inquietudes referentes a las células madre, ya que son células estromales mesenquimales y no células madre. Sin embargo, ¿dónde está la aprobación?
Una publicación reciente en HELIYON termina con el debate. El trabajo fue presentado por el Centro de Investigación en Medicina Regenerativa del Hospital West China y el Laboratorio de Biología de Células Madre Tasly titulado "Unveiling Distinctions Between Mesenchymal Stromal Cells and Stem Cells by Single-Cell Transcriptomic Analysis" (Distinciones entre las células estromales mesenquimales y las células madre mediante el análisis transcriptómico unicelular) y rompe con la confusión en el desarrollo de la terapia MSC, tanto desde el punto de vista fundamental como práctico.
El grupo de investigación utilizó una secuenciación avanzada de ARN unicelular (scRNA-seq) y análisis de trayectorias pseudotemporales, e identificó que las células madre muestran sólidas capacidades de autorrenovación y diferenciación, mientras las células estromales mesenquimales (MSCs) no muestran estos genes críticos de las células madre. Estos genes incluyen SOX2, NANOG, POU5F1, SFRP2, DPPA4, SALL4, ZFP42 y MYCN. Por otro lado, hay cinco genes funcionales críticos de las células estromales, TMEM119, FBLN5, KCNK2, CLDN11 y DKK1, que solo se expresan en las células estromales mesenquimales, no en las células madre.
El estudio determinó que las MSC de distintos tejidos utilizadas actualmente son células estromales mesenquimales. Pero, estas células (MSC) se utilizaron en muchos casos de forma incorrecta como células madre durante mucho tiempo. Aunque el tema de la seguridad pasa a ser ignorado debido a la naturaleza de las MSC, la eficacia terapéutica de estas células ha sido un gran inconveniente debido a que existe confusión sobre su mecanismo de acción. El mecanismo de acción de las células madre está mediado por su capacidad de diferenciación para reemplazar las células funcionales dañadas, pero el de las células estromales está medicado por la función selectiva y de excreción que conduce al rejuvenecimiento microambiental. Por supuesto, estos dos tipos diferentes de células se deben usar de forma distinta para su función diferencial en el huésped.
Por lo tanto, este nuevo avance no solo pone fin al debate sobre las MSC, sino que también y, lo más importante, ayuda a reorientar nuestro esfuerzo hacia cómo usar las MSC de una manera efectiva en la práctica clínica.
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2626980/image.jpg
FUENTE Tasly
Compartir este artículo