Sus orígenes se remontan a la dinastía Song del Sur (1127–1279) y, para las dinastías Ming (1368–1644) y Qing (1644–1911), la zona ya era un bullicioso mercado. En la década de 1930, este tramo de 500 metros albergaba más de un centenar de tiendas, reflejando el vibrante legado comercial de la ciudad como tierra natal de chinos de ultramar. En 1995, fue designado el primer barrio histórico y cultural de nivel nacional en Guangdong. Sin embargo, con el tiempo, la calle antigua enfrentó una disminución del flujo de visitantes y negocios obsoletos en medio del rápido desarrollo urbano.
Para devolverle su vitalidad, Zhongshan puso en marcha desde 2021 un proyecto integral de conservación y revitalización. Guiado por el principio de «restaurar lo antiguo a su aspecto original», el equipo del proyecto renovó meticulosamente cada detalle arquitectónico de los emblemáticos edificios qilou (de galerías o soportales): desde los suelos de terrazo y las vigas de madera doradas, hasta los rótulos tradicionales y las estructuras de madera originales. La reforma no solo preservó el encanto histórico de la calle, sino que también introdujo nuevos espacios culturales y creativos, talleres de patrimonio y gastronomía especializada, insuflando nueva vida a esta vía centenaria.
El 28 de septiembre de 2025, la calle peatonal Sunwen West Road reabrió al público. Para capturar este momento histórico, el equipo de producción filmó una innovadora toma aérea continua con dron, guiando a los espectadores en un fluido viaje por los pasillos porticados, los espacios culturales y creativos y escenas de actuaciones tradicionales—como un viaje en el tiempo. En posproducción, se integraron creativamente efectos visuales interactivos inspirados en videojuegos en el metraje de acción real, permitiendo que el público más joven experimente y aprecie la cultura tradicional de una manera nueva e inmersiva.
Esta producción no es solo un avance técnico: también es un experimento innovador de narración cultural. Muestra al público internacional que la preservación del patrimonio y la creatividad moderna pueden fusionarse sin fisuras, permitiendo que los barrios históricos conserven su autenticidad a la vez que abrazan una nueva vitalidad. Con la apertura del Enlace Shenzhen–Zhongshan, la exitosa revitalización de la calle peatonal Sunwen West Road servirá como una nueva ventana para que el mundo experimente la rica historia y cultura de Zhongshan, a la vez que ofrece un distintivo «modelo Zhongshan» para la renovación urbana global.
Video - https://www.youtube.com/watch?v=gi6rLB_yZEs
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/2725669/5558670/City_of_Zhongshan_Logo.jpg
FUENTE City of Zhongshan
Compartir este artículo