MÚNICH, 9 de septiembre de 2025 /PRNewswire/ -- En la jornada de puertas abiertas de CATL, la empresa presentó Shenxing Pro, la primera batería de fosfato de hierro y litio (LFP, por sus siglas en inglés) del mundo capaz de proporcionar un suministro de alto voltaje sostenido, mantener la potencia y no producir fuego ni humo tras un sobrecalentamiento. Diseñada para satisfacer las necesidades de movilidad eléctrica de Europa, Shenxing Pro establece nuevos estándares en materia de seguridad, vida útil, autonomía y carga ultrarrápida, lo que la posiciona como la solución óptima para el mercado europeo de vehículos eléctricos (VE), en rápida expansión.
Abordando los retos delmercado europeo de vehículos eléctricos
La adopción de los vehículos eléctricos en Europa se acelera a buen ritmo. Según SNE y MarkLines, la tasa de penetración de los vehículos eléctricos en Europa aumentó del 23 % al 26 % en la primera mitad de 2025, y las previsiones sugieren que alcanzará el 29 % a finales de año. La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) espera que las ventas de vehículos eléctricos en toda Europa alcancen los 4 millones de unidades este año, frente a los 3,2 millones de 2024.
Sin embargo, persisten las preocupaciones de los consumidores. La encuesta Consumer Mobility Pulse 2025 de McKinsey destaca las principales barreras: los altos costos, la vida útil de las baterías, las limitaciones de autonomía, las deficiencias en la infraestructura de recarga y la seguridad de las baterías. Shenxing Pro aborda directamente estas barreras, al ofrecer un rendimiento y una seguridad adaptados a las diversas necesidades de conducción de Europa.
Revolucionando la movilidad eléctrica con una tecnología de baterías innovadora
Shenxing Pro, equipado con la tecnología NP 3.0 patentada por CATL, representa un gran avance en la innovación de las baterías. Con avances integrales en los niveles de química, estructura mecánica, sistema y control, ofrece dos variantes:
Batería Shenxing Pro de larga duracióny gran alcance: la primera batería LFP del mundo que ofrece una autonomía WLTP de 758 km y una vida útil récord de 12 años / 1.000.000 km, lo que supone un gran avance en la vida útil de las baterías y el rendimiento de la autonomía. Con una degradación del 9 % tras los primeros 200.000 km, se adapta a la perfección a los mercados de leasing europeos.
Batería Shenxing Pro de cargasuperrápida: carga 478 km de autonomía WLTP en tan solo 10 minutos, lo que equivale a 0,8 km por segundo, lo que la convierte en la batería LFP de carga superrápida líder en Europa. Con una potencia de 830 kW y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 2,5 segundos, incluso con un estado de carga (SOC, por sus siglas en inglés) del 20 %, ofrece un rendimiento impresionante y una confiabilidad duradera en condiciones variadas. Mantiene un rendimiento excepcional en condiciones de frío extremo, ya que alcanza una autonomía de 410 km en 20 minutos a –20 °C. Respaldada por una garantía de hasta 10 años o de 240.000 km, redefine los estándares de resistencia a la carga ultrarrápida.
Ambas variantes aprovechan la tecnología NP 3.0 patentada por CATL, la culminación de siete años de evolución de las innovaciones de seguridad de no propagación de las llamas (NP) de CATL. Reconocida como la mejor del mundo en cuanto a rendimiento de seguridad, NP 3.0 permite un suministro sostenido de alto voltaje durante más de una hora después de un sobrecalentamiento, mantiene la velocidad del vehículo, lo que permite a los conductores alejarse con calma de las zonas de peligro y garantiza que no haya llamas ni humo. A medida que la conducción autónoma L3 y L4 traslada una mayor responsabilidad en caso de accidente a los sistemas del vehículo, Shenxing Pro garantiza una alimentación de energía ininterrumpida y la continuidad del sistema en situaciones de emergencia, con lo que satisface las elevadas exigencias de seguridad y respuesta ante riesgos de esta era.
Shenxing Pro incorpora las innovadoras celdas Wave de CATL, que cuentan con un diseño de hombro elevado y tecnología de compartición de espacio. Se trata de la primera batería del mundo que permite aplicar sistemas de refrigeración y fijación desde cualquier dirección, a diferencia de las opciones limitadas que existían anteriormente. Logra suprimir vibraciones omnidireccionales, lo que aumenta la rigidez del paquete de baterías en un 25 % y duplica su durabilidad. Shenxing Pro rompe las limitaciones tradicionales de la tecnología CTB (integración de la batería de celda en la carrocería) gracias al diseño de sus celdas, para lograr una notable eficiencia del 76 % en el volumen del paquete. Al combinar estos avances, Shenxing Pro redefine la movilidad eléctrica en Europa, al ofrecer una seguridad sin precedentes, una mayor autonomía, una vida útil excepcional y un rendimiento de carga ultrarrápida.
"Shenxing Pro fusiona a la perfección los estándares de seguridad de primer nivel con las necesidades de movilidad, ya que ofrece una experiencia más segura, eficiente y sin preocupaciones en cada viaje", afirma el Dr. Lingbo Zhu, director técnico de la Unidad de Negocio Internacional de CATL. "Con una autonomía, una carga y una durabilidad inigualables, Shenxing Pro es la solución definitiva para la movilidad eléctrica en Europa".
Fortaleciendo el ecosistema de la movilidad eléctrica en Europa
CATL ha profundizado constantemente su presencia en Europa, y pasó de exportar baterías "a Europa" a fabricarlas "en Europa, para Europa". Con una inversión de más de 11.000 millones de euros en operaciones europeas, CATL ha creado miles de puestos de trabajo y ha fomentado el talento local mediante alianzas con universidades e instituciones profesionales.
En colaboración con más de 200 fabricantes de automóviles de todo el mundo, incluidos socios europeos de larga trayectoria y más de 1.000 proveedores europeos, CATL impulsa la innovación mediante la integración colaborativa de tecnologías de baterías de última generación en los vehículos eléctricos.
"Con tecnologías de vanguardia, operaciones mundiales diversificadas, experiencia probada en fabricación y una mentalidad de colaboración abierta, CATL se compromete a ser un socio confiable para la industria automovilística europea. Al combinar nuestras capacidades avanzadas con las décadas de experiencia automovilística de Europa, nuestro objetivo es ir más allá de "en Europa, para Europa" y, en última instancia, "de Europa", para construir un ecosistema de vehículos eléctricos más ecológico, inteligente y próspero que abarque desde la producción de materiales, la fabricación de baterías, la remanufacturación y el reciclaje para acelerar la transición energética de la región", afirmó Tan Libin, director comercial y vicepresidente sénior de Negocios Mundiales de CATL.
Una visión compartida para una movilidad sostenible
Con el lanzamiento de Shenxing Pro, CATL refuerza su compromiso a largo plazo con el futuro de la movilidad sostenible en Europa. Gracias a su experiencia a nivel mundial (más de 20 millones de vehículos eléctricos y más de 300.000 millones de kilómetros recorridos), CATL impulsa la innovación en materia de seguridad, rendimiento y sostenibilidad. Al reforzar su presencia en Europa, CATL pretende crear un ecosistema preparado para el futuro, ya que colabora con los socios automovilísticos de la región para ofrecer una electrificación segura, confiable y sostenible.
Compartir este artículo