Los líderes en seguridad adoptan el modelo de confianza cero, pero se quedan atrás en la adopción de herramientas de seguridad basadas en IA, según un estudio de DXC y Microsoft Research
El 83 % de las organizaciones que adoptaron el modelo de confianza cero (Zero Trust) lograron reducir los incidentes de seguridad según un nuevo informe mundial sobre ciberseguridad
ASHBURN, Virginia, 9 de octubre de 2025 /PRNewswire/ -- El día de hoy, DXC Technology (NYSE: DXC), un proveedor líder mundial de servicios tecnológicos incluido en la lista Fortune 500, anunció un nuevo estudio mundial titulado "The Trust Report: From Risk Management to Strategic Resilience in Cybersecurity" (Informe de confianza: de la gestión de riesgos a la resiliencia estratégica en ciberseguridad), realizado en colaboración con Microsoft. El informe reveló que el modelo de confianza cero se ha convertido en un marco esencial y ampliamente adoptado, pero que las organizaciones aún se encuentran en las primeras etapas de poder aprovechar las herramientas de seguridad de IA, como la autenticación, la que solo el 30 % de las empresas utiliza, lo que revela un potencial sin explotar para fortalecer la ciberseguridad.
DXC y Microsoft encargaron una investigación a nivel mundial, que incluyó entrevistas a más de cien expertos en ciberseguridad de cuatro continentes. Las amenazas a la seguridad están aumentando rápidamente, y la IA ofrece a los atacantes nuevas formas de sortear las defensas y sacar provecho a sus debilidades. En este contexto, el modelo de confianza cero no es solo una buena práctica, sino que se está convirtiendo en un marco esencial para proteger a las organizaciones frente a un panorama de amenazas en constante evolución. El informe reveló que el 83 % de las organizaciones encuestadas que adoptaron el modelo de confianza cero lograron reducir los incidentes de seguridad, lo que disminuyó los costos de reparación y asistencia técnica. Al mismo tiempo, aunque las amenazas cibernéticas están aumentando debido a la IA, solo el 30 % afirmó utilizar herramientas de autenticación basadas en IA para mejorar sus prácticas de seguridad. Esta diferencia considerable destaca tanto el valor del modelo confianza cero como el potencial sin explotar de la IA para ofrecer una protección más proactiva y adaptativa frente a las amenazas cibernéticas en constante evolución de la actualidad.
"Confianza cero cada vez más se considera como el estándar a seguir en el futuro", afirmó Dawn-Marie Vaughan, directora global de Productos de Ciberseguridad de DXC. "A medida que se aceleran las amenazas impulsadas por la IA, las organizaciones deben evaluar la seguridad de manera integral en lo que respecta a la identidad, los dispositivos, las redes, las aplicaciones y los datos. En DXC, ayudamos a los clientes a integrar el modelo de confianza cero en su cultura y tecnología para proteger sus operaciones. Nuestra experiencia integral nos permite defendernos de las amenazas de la IA y aprovechar la IA segura con la misma rapidez".
Entre las principales conclusiones del informe se incluyen:
- El 66 % de las organizaciones cita los sistemas heredados como su mayor desafío para adoptar el modelo confianza cero.
- El 72 % de las empresas afirma que las nuevas amenazas son el principal motivo para mejorar las políticas y prácticas de confianza cero de manera continua.
- Más del 50 % de las organizaciones descubrió un valor inesperado en la capacidad de confianza cero para mejorar la experiencia del usuario junto con la seguridad.
"La mayoría de las empresas ya confían en Microsoft Entra ID y Microsoft 365 como pilar de sus entornos de TI", declaró Alex Simons, vicepresidente corporativo de Microsoft Entra. "Crear soluciones de confianza cero junto con DXC amplía ese valor, lo que permite una integración más estrecha, operaciones simplificadas y mayor visibilidad y control. Al consolidarse en torno a la oferta tecnológica de Microsoft, las organizaciones pueden reducir la complejidad, recortar costos y acelerar su transición hacia el modelo confianza cero".
El informe destaca que confianza cero no es una implementación puntual, sino un proceso continuo que requiere de un cambio cultural, supervisión constante y alianzas sólidas. Los expertos en ciberseguridad de DXC hacen hincapié en que las organizaciones deben adoptar un enfoque por etapas, que comienza por la identidad, al tiempo que aprovechan la colaboración de socios de confianza para integrar, optimizar y gestionar arquitecturas confianza cero a gran escala.
El informe completo, titulado Informe de confianza: de la gestión de riesgos a la resiliencia estratégica en ciberseguridad, se puede descargar aquí.
Acerca de DXC Technology
DXC Technology (NYSE: DXC) es un proveedor líder mundial de servicios de tecnología de la información. Somos un socio operativo de confianza para muchas de las organizaciones más innovadoras del mundo, que crea soluciones que impulsan el avance de los sectores y las empresas. Nuestros expertos en ingeniería, consultoría y tecnología ayudan a los clientes a simplificar, optimizar y modernizar sus sistemas y procesos, gestionar sus cargas de trabajo más críticas, integrar a sus operaciones inteligencia impulsada por IA, y poner la seguridad y la confianza en primer plano. Encuentre más información en dxc.com.
Contacto para los medios: Angelena Abate, Relaciones con los Medios, +1.646.234.8060, [email protected]
FUENTE DXC Technology Services, LLC

Compartir este artículo