PITTSBURGH, 27 de enero del 2011 /PRNewswire/ -- United Steelworkers (USW) condenó hoy el arresto de uno de sus representantes internacionales realizado por autoridades aduaneras mexicanas el lunes.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20080131/DC12982LOGO)
Manny Armenta, director de subdistrito de USW en Albuquerque, Nuevo México, fue arrestado cuando iba de camino a encontrarse con los abogados del sindicato de mineros mexicanos llamado Los Mineros. USW apoya a los mineros que han realizado una huelga de cuatro años contra Grupo México con una propiedad de mina de cobre en Cananea, en el estado norteño mexicano de Sonora.
Cerca de las 2 p.m. (MST), un oficial aduanero detuvo el automóvil de Armenta, el cual está arrendado por el sindicato, acusándolo de conducir un vehículo robado. Armenta presentó la documentación, pero no resultó. Luego de inspeccionar el vehículo con perros, el oficial intentó cobrar una "multa" de 185.000 pesos (cerca de USD15.000). Cuando Armenta se negó a pagar, fue arrestado, detenido por una noche y liberado en las primeras horas del martes 25 de enero luego de pagar una fianza de 80.000 pesos (cerca de USD7.750).
El automóvil de Armenta fue incautado y no ha sido devuelto aún. Se le extrajo la billetera durante el arresto, pero luego le fue devuelta con 700 dólares menos.
El presidente de USW Leo W. Gerard declaró: "Este trato escandaloso de las autoridades mexicanas federales demuestra la medida de la corrupción estatal". Agregó: "Exigimos que estos cargos falaces sean retirados con la inmediata devolución del bien del sindicato y de las pertenencias de Manny".
Dijo: "Resulta irónico que, a pesar de que los tribunales mexicanos han librado 20 órdenes de arresto contra German Larrea —propietario del Grupo México—, el gobierno nunca haya logrado arrestarlo. Sin embargo, sí pueden arrestar a Manny porque se encuentra en México ayudando a los mineros a defender sus derechos".
El 17 y 18 de enero, los líderes mineros mexicanos se unieron a los mineros del cobre de USW que se reunieron con funcionarios de Asarco —productora de cobre también propiedad del Grupo México— en un evento "resonante" para abrir las negociaciones sindicales en Tucson. El contrato de USW con Asarco vence en junio. Armenta es el principal negociador de Asarco.
Gerard explicó: "Mediante el arresto de Manny, el gobierno mexicano intenta intimidarnos a los mineros del cobre de USW para que no ejerzamos nuestro derecho de obtener un acuerdo colectivo y de mostrar solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de México".
Comentando que Armenta fue arrestado el mismo día en que la secretaria de estado de EE.UU. Hillary Clinton estaba en México apoyando las acciones de seguridad contra el narcotráfico, Gerard expresó: "Espero que el Departamento de Estado de EE.UU. ponga tanta energía en la búsqueda de justicia para Manny y para los derechos de los trabajadores de Cananea como lo han hecho al felicitar al gobierno mexicano".
En USW afirmaron que presentarán una denuncia formal ante el Departamento de Estado de EE.UU.
Para obtener más información sobre USW y Los Mineros de México: www.usw.org/.
CONTACTO: Ben Davis, +1-202-550-3729, [email protected], o Gary Hubbard, +1-202-256-8125, [email protected]
FUENTE United Steelworkers (USW)
FUENTE United Steelworkers (USW)
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?

Newsrooms &
Influencers

Digital Media
Outlets

Journalists
Opted In
Share this article