Berg Pharma lanza el ensayo clínico del BPM 31543 para la prevención de la alopecia inducida por quimioterapia (CIA)

Jul 23, 2012, 11:41 ET from Berg Pharma

NUEVA YORK, 23 de julio de 2012 /PRNewswire/ -- Berg Pharma, una compañía farmacéutica con sede en Boston enfocada en el descubrimiento y desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer y las enfermedades metabólicas, anunció el inicio de un ensayo clínico denominado "Estudio de aumento de dosis en Fase 1 para evaluar la seguridad, tolerancia y farmacocinética del Compuesto Tópico 31543 en pacientes adultos que reciben quimioterapia para el tratamiento de cáncer de mama". El ensayo será conducido en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de la ciudad de Nueva York.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120404/CL82745LOGO )

La alopecia inducida por quimioterapia (CIA, por sus siglas en inglés) ha sido citada como el efecto secundario anticipado más perturbador por la mayoría de las mujeres que se preparan para la quimioterapia, donde existe el riesgo de que cerca de un 10% evite el tratamiento debido a la pérdida de cabello anticipada. En la actualidad no hay ningún tratamiento disponible para evitar la CIA, que provoca en el paciente un estrés psicológico importante y la autopercepción de padecer cáncer. El Dr. Joaquín J. Jiménez, Profesor Adjunto del Departamento de Dermatología y Cirugía Cutánea en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami y líder internacional en la investigación capilar, afirmó, "Hemos alcanzado un punto fundamental en el cual la investigación se encuentra con la innovación clínica. No hay duda que la asociación entre Berg Pharma y el Memorial Sloan- Kettering nos acercará al descubrimiento de una solución para la alopecia inducida por quimioterapia".

El Dr. Mario Lacouture, Dermatólogo Residente Adjunto en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center e Investigador Principal del ensayo, manifestó, "La pérdida de cabello puede ser uno de los efectos secundarios más devastantes del tratamiento de quimioterapia, por lo que estamos muy ansiosos de evaluar este nuevo tratamiento con la esperanza de eliminar potencialmente o disminuir sustancialmente algo que tanto hombres como mujeres consideran el mayor estigma de muchos tratamientos quimioterapéuticos".

Este ensayo en Fase I tiene como objetivos primarios la seguridad y la farmacocinética, mientras que los objetivos secundarios están diseñados con el propósito de evaluar la capacidad del fármaco tópico para evitar o disminuir la pérdida de cabello (alopecia) asociada con los tratamientos de quimioterapia. La pérdida moderada o severa de cabello y su afinamiento, es un efecto secundario común de muchos agentes de quimioterapia que se usan para tratar distintos tipos de cáncer. La Dra. Linda Vahdat, Profesora de Medicina, Jefa del Servicio de Tumores Sólidos y Directora del Programa de Investigación del Cáncer de Mama en la Weill Cornell Medical School, afirmó que, "El equipo de investigación del cáncer de mama en Cornell está involucrado activamente en estrategias que apuntan a prevenir la alopecia inducida por quimioterapia, por lo que estamos muy ansiosos de comenzar este ensayo y observar sus resultados".

Niven R. Narain, Co-fundador, Presidente y Director de Tecnología de Berg Pharma, afirmó, "Sin dudas que ésta es una necesidad no-satisfecha en la terapia del cáncer, por lo que resulta muy interesante asociarse con un investigador y una institución de renombre mundial para conducir al BPM 31543 a su desarrollo clínico. Berg está comprometida a tratar no solamente el cáncer sino también los incómodos efectos secundarios de algunos tratamientos de quimioterapia".

El reclutamiento de pacientes para el estudio en Fase I comenzó en el Evelyn H. Lauder Breast Center ubicado en la 66th Street y Second Avenue de New York City. Si desea conocer información detallada acerca de la elegibilidad de pacientes, ingrese a www.clinicaltrials.gov, con el identificador NCT01588522.

Acerca de Berg Pharma

Berg Pharma es una compañía farmacéutica con sede en Boston y compañía matriz de Berg Biosystems y Berg Diagnostics. El enfoque de nuestra investigación procura comprender el modo en que las alteraciones en el metabolismo se relacionan con la aparición de enfermedades. Hemos descubierto una perspectiva clave en los factores de control metabólico y especialmente en los elementos subyacentes en la Hipótesis de Warburg. La Compañía tiene una amplia cartera de tecnologías en etapa temprana relacionadas a las enfermedades del SNC y a las enfermedades metabólicas, que complementa su actividad de ensayos clínicos en etapa final para el tratamiento del cáncer y la prevención de la quimiotoxicidad. Contando con el uso de una plataforma de descubrimientos que traduce los resultados biológicos en terapias válidas y una sólida biblioteca de biomarcadores, Berg Pharma está lista para concretar su objetivo de un mañana más saludable.

FUENTE  Berg Pharma

FUENTE Berg Pharma

SOURCE Berg Pharma