Diana Fuentes-Michel, directora ejecutiva de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California, anuncia su retiro

35 años en la política de educación superior de California

May 30, 2015, 06:32 ET from California Student Aid Commission

SACRAMENTO, California, 30 de mayo de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Diana Fuentes-Michel, directora ejecutiva de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California, ha decidido retirarse el 1 de agosto de 2015. Su impresionante carrera abarca 35 años al servicio de los estudiantes y la población del Estado de California y durante 12 de esos años se desempeñó como directora ejecutiva de la Comisión.

La Comisión de Ayuda Estudiantil de California es la principal agencia estatal encargada de administrar programas de ayuda financiera para estudiantes que asisten a universidades, colegios universitarios y terciarios, tanto públicos como privados, en California. La Comisión de Ayuda Estudiantil de California también ofrece análisis de políticas y liderazgo en el área de la ayuda financiera, en forma conjunta con colegios universitarios, universidades, instituciones financieras y asociaciones de ayuda financiera de California. La Comisión otorga $2 mil millones al año en ayuda financiera para la educación superior a más de 300,000 estudiantes en California. La misión de la organización es hacer que la educación superior sea accesible desde el punto de vista financiero para todos los californianos.

"Cuando deje el servicio público estatal, voy a seguir trabajando con estudiantes de bajos recursos y aquellos que son los primeros en su familia en estudiar, en especial los "Dreamers" de nuestro estado. Quiero seguir siendo una voz para aquellos estudiantes que no han tenido acceso a una educación de calidad. Planeo hablar, ser voluntaria y seguir siendo mentora de la próxima generación de líderes estudiantiles para California", señaló Fuentes-Michel.

El presidente de la Comisión, Hal Geiogue, afirmó: "Diana ha tenido una larga y destacada carrera sirviendo a los estudiantes y ciudadanos de California. La Comisión le desea lo mejor para el futuro".

Durante su labor para el estado, tuvo la oportunidad de trabajar para el gobernador de California como subsecretaria de educación superior y viceministra de educación durante el gobierno del gobernador Gray Davis. También se desempeñó en la Legislatura de California como empleada del Senado y la Asamblea, analista de presupuesto para el Departamento de finanzas, vicerrectora de Colegios Universitarios de California, directora de Asuntos públicos en el área de Difusión educativa para la Universidad de California, además de directora legislativa y de presupuesto para la Comisión de Educación Superior de California (CPEC, por sus siglas en inglés), la antigua junta coordinadora de educación superior de California.

Mientras ocupó el cargo de directora ejecutiva de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California, trabajó con la Comisión y su personal para:

  • Incrementar el número de estudiantes que reciben becas Cal en un 97 por ciento y el costo para financiar el programa de becas en un 238 por ciento de 2004 a 2014.
  • Desarrollar y expandir un programa integral de difusión de $25 millones de dólares para estudiantes de bajos recursos, incluyendo un aumento del 100% de talleres "Cash for College" (Dinero para la universidad) (400 en 2003, 800 en 2014).
  • En abril de 2014, el Departamento de Educación de los EE. UU. informó que California estaba entre los diez estados que más mejoraron en completar Solicitudes Gratuitas de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés), una designación que se puede atribuir al aumento.
  • Implementar la ley "Dream" de California, el primer programa estatal de ayuda financiera del país para inmigrantes indocumentados que se gradúan de la escuela secundaria con destino a la universidad.
  • Comenzar el servicio en línea WebGrants4Students de California para que los estudiantes puedan ver cómo va su proceso de solicitud de beca/ayuda financiera las 24 horas del día, 7 días a la semana.
  • Automatizar el centro de atención telefónica de servicios estudiantiles de la Comisión para acelerar la difusión de información sobre ayuda financiera a estudiantes, padres e instituciones educativas.
  • Implementar un sistema de entrega de becas en tiempo real para mejorar los procesos administrativos y el intercambio de información entre el personal de la Comisión, las oficinas de ayuda financiera, los estudiantes y los padres.
  • En los últimos cuatro años del gobierno de Brown, 77,000 estudiantes más recibieron una beca Cal, 80,000 estudiantes más con la Beca para la clase media.
  • Se aprobaron e implementaron la ley "Dream" y la Beca para la clase media; la beca Cal B aumentó a $1,648 y la aprobación y ejecución del Crédito impositivo para el acceso a la universidad (Ley del senado 798 presentada por De Leon) conlleva la promesa de que la beca Cal B se incremente para llegar al costo real de la universidad (de $1,648 a $3,000).
  • Dirigió la exitosa transición del Programa Federal de Préstamos Educativos Familiares (FFELP, por sus siglas en inglés) al Programa de Préstamos Directos. Esta transición posibilitó que se entregaran más de $460 millones en ayuda financiera y servicios al Estado de California.
  • También se encargó de la transición de la Comisión a plataformas en línea y en las redes sociales para llegar a miles de estudiantes, administradores de escuelas, consejeros, medios de prensa y socios de la comunidad.

Cada año, la Comisión, junto con su personal de aproximadamente 107 personas:

  • Procesa más de 1.5 millones de solicitudes FAFSA y de la ley "Dream" de California;
  • Notifica a más de 426,000 estudiantes sobre su elegibilidad para nuestros programas;
  • Distribuye fondos a más de 295,000 estudiantes;
  • Brinda capacitación sobre FAFSA y los procesos de ayuda a miles de consejeros y maestros de escuelas secundarias y personal de programas de difusión; y
  • Responde miles de llamadas y correos electrónicos sobre elegibilidad para nuestros once programas.

Fuentes-Michel añadió: "Todo lo que pude lograr con los años fue gracias al excelente personal de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California. Ha sido un honor prestar servicios con ellos y voy a extrañar trabajar juntos a diario. Mis planes son jubilarme el 1 de agosto de 2015 para darle a la Comisión suficiente tiempo para establecer un proceso de búsqueda y seleccionar un candidato calificado para asumir la responsabilidad de director ejecutivo. Voy a cooperar para ayudar a la Comisión durante la transición de liderazgo".

Por último, Fuentes-Michel señala: "Quiero agradecer a la Comisión por permitirme trabajar y liderar sobre políticas importantes que impactan a los futuros estudiantes universitarios de familias de bajos recursos y de clase trabajadora. Mi pasión como "guerrera" de políticas sobre la asequibilidad de la universidad y la igualdad de oportunidades educativas viene de mi propia lucha personal para mejorar mi vida a través de una educación de calidad. Mi carrera y trabajo para el estado no habrían sido posibles si no existiera el programa de becas Cal. Sin la posibilidad de pagar la educación universitaria, no habría podido obtener, no uno, sino dos diplomas. Los programas de ayuda institucionales, estatales y federales me permitieron pagar mis estudios universitarios. Los programas de apoyo estudiantil en la Universidad Loyola Marymount y los educadores que me ayudaron y se preocuparon por mi éxito fueron parte del conjunto de programas y servicios que me permitieron graduarme con éxito".

 

FUENTE California Student Aid Commission

SOURCE California Student Aid Commission



RELATED LINKS

http://www.csac.ca.gov