El premio Curry Stone Design Prize 2010 fue otorgado a la empresaria que está detrás de una innovadora línea de productos para la higiene femenina, basados en hojas de banano

Los finalistas son el estudio de diseño chileno ELEMENTAL y la organización sin fines de lucro Maya Pedal de Guatemala

Oct 13, 2010, 20:09 ET from Curry Stone Design Prize

NUEVA YORK, 13 de octubre /PRNewswire/ -- Sustainable Health Enterprises (SHE) ha recibido el premio Curry Stone Design Prize 2010 por el desarrollo de una toalla femenina producida y distribuida localmente, fabricada a partir de fibras de hojas de banano. El Curry Stone Design Prize otorga un premio "sin compromisos" por un monto de US$100.000 a su ganador anual.

En muchos países en desarrollo, el estigma de la menstruación se ve exacerbado por la falta de toallas femeninas adecuadas y costeables, lo que mantiene a las niñas y a las mujeres lejos de la escuela y del trabajo, cada mes del año.

Al trabajar con una variedad de personas y de organizaciones en Ruanda durante los últimos dos años, SHE, fundada por Elizabeth Scharpf, ha propugnado la obtención de más apoyo gubernamental para acceder a productos sanitarios para mujeres, así como más personas y grupos de ruandeses educados acerca de aspectos básicos de la salud de las mujeres y de cómo pueden mejorarse. Esto llevó al desarrollo de un prototipo económico de toalla femenina a partir de fibras de banano y comenzó la organización de un modelo de negocios de capital micro basado en franquicias para distribuir estas toallas con empresarias locales.

Los orígenes de SHE fueron el resultado lógico de los estudios de posgrado de Scharpf en la Escuela de Negocios de Harvard y en su Escuela de Gobierno Kennedy. Se enteró acerca de las cuestiones que limitan el acceso de las mujeres a la educación, mientras estudiaba en Mozambique. "Lo que me sirvió de gran impulso para comenzar SHE fue alejarme del modelo de beneficencia" para abordar los temas en el mundo en desarrollo, dice Scharpf.

Los otros dos finalistas del premio 2010 son:

Maya Pedal, organización sin fines de lucro que tiene su sede en Guatemala y que fue fundada por Carlos Marroquín. Inventa y construye "Bicimáquinas" –máquinas propulsadas a pedal, fabricadas a partir de bicicletas usadas, que hacen que las tareas agrícolas y del hogar sean más rápidas y fáciles para los residentes rurales con acceso limitado al gas y a la electricidad.

ELEMENTAL, estudio de diseño chileno fundado por Pablo Allard, Andrés Iacobelli y Alejandro Arevena, que creó un diseño para viviendas sociales que da lugar a transformaciones, para el asentamiento de Quinta Monroy en Iquique, el cual encontró una salida a la tendencia a desplazar a los pobres de los centros urbanos al agrupar unidades dúplex en diagonales una respecto de la otra. El estudio está trabajando ahora para construir viviendas similares en ciudades del Brasil, de Portugal y de otros países.

Acerca del Curry Stone Design Prize

El Curry Stone Design Prize en un premio anual otorgado a una persona o a un grupo por desarrollar e instrumentar una solución de diseño visionaria que aborde necesidades de justicia social en el área de acceso a albergue, cuidado de la salud, aire limpio, agua potable, comida limpia, educación y paz.

www.currystonedesignprize.com.


Contacto: Nicole Stipp (212) 584-5000

nstipp@fenton.com





Fotos y vídeos disponibles en línea: http://bit.ly/csdp2010-sh

FUENTE  Curry Stone Design Prize

FUENTE Curry Stone Design Prize

SOURCE Curry Stone Design Prize



RELATED LINKS

http://www.currystonedesignprize.com