Empoderando el descubrimiento: la nueva Shaheen XC40 de KAUST se clasifica séptima entre principales 10 supercomputadoras del mundo

Jul 13, 2015, 14:10 ET from King Abdullah University of Science & Technology

THUWAL, Arabia Saudita, 13 de julio de 2015 /PRNewswire/ -- El nuevo sistema Cray Shaheen XC40, de la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), es la séptima supercomputadora más rápida del mundo según la lista con las TOP500 anunciada hoy en la International Supercomputing Conference en Fráncfort, Alemania.

Para ver el Comunicado de Prensa para Multimedios, haga clic aquí:
http://www.multivu.com/players/English/7572551-kaust-shaheen-XC40-supercomputer/

"Shaheen XC40 reafirma el compromiso de KAUST con empoderar a nuestros investigadores y socios con recursos computacionales de alto rendimiento", dijo el presidente de KAUST, Jean-Lou Chameau. "Servirá para ampliar nuestros esfuerzos de educación e investigación así como apoyar nuestra visión para ser un destino para talento y tener un impacto global en ciencia y tecnología".

El predecesor de la Shaheen XC40, un sistema Blue Gene/P llamado Shaheen, es un sistema IBM en uso desde que se inauguró KAUST en el 2009. El primer Shaheen se utilizó en una amplia gama de campos que van de modelamiento de clima global hasta investigación de plasmoides causados por vientos solares y modelamiento de reservorios de petróleo y bioinformática de la sal y plantas tolerantes a la sequía.

Supercomputación para impacto y colaboración a nivel nacional

Una serie de instituciones sauditas utilizan Shaheen de KAUST y se espera que sigan acelerando su investigación en la Shaheen XC40 actualizada. Organizaciones como King Fahd University of Petroleum and Minerals, King Saud University, King Abdulaziz University y King Abdulaziz City for Science and Technology (KACST) ya utilizan las habilidades de supercomputación de KAUST para desarrollar su trabajo y examinar nuevos campos de investigación, contribuyendo aún más a la diversificación económica para Arabia Saudita.

La industria petroquímica de la nación también sigue siendo un importante usuario de computación de alto rendimiento (HPC) en la región, con empresas como Saudi Aramco y Saudi Basic Industries Corporation (SABIC) utilizando los recursos supercomputacionales de KAUST para acrecentar su negocio en petróleo y gas, así como en investigación de catálisis química y química.

"Shaheen XC40 contribuirá a la expansión de las principales industrias de Arabia Saudita y facilitará la transición de la nación hacia una economía basada en el conocimiento", aseveró el vicepresidente de investigación de KAUST, Jean M. Fréchet. "El impacto de inversiones como Shaheen y Shaheen XC40 llega mucho más allá de HPC y alcanza a todas las áreas de la ciencia. KAUST ofrece sus instalaciones y conocimiento científico especializado sobresaliente para ayudar a fortalecer la posición de Arabia Saudita como un centro de rápido ascenso para investigación e innovación".

Acerca de KAUST

La King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) es una universidad internacional orientada a la investigación a nivel de graduados y ubicada en las costas del Mar Rojo en Arabia Saudita. KAUST se dedica a lograr avances en ciencia y tecnología mediante investigación interdisciplinaria, educación e innovación. http://www.kaust.edu.sa

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20150713/235479 )

FUENTE King Abdullah University of Science & Technology

SOURCE King Abdullah University of Science & Technology



RELATED LINKS

http://www.multivu.com/players/English/7572551-kaust-shaheen-XC40-supercomputer/


http://www.kaust.edu.sa